ARRANCA PERIFERIAS 2011: OUTSIDER


Comienza esta tarde una nueva edición de nuestro festival preferido. Se trata de Periferias, que este año 2011 está dedicado al término outsider, una palabra muy ligada a las corrientes del festival. Desde hoy y hasta el próximo día 30 podremos ver propuesta musicales, exposiciones, poesía, literatura, conferencias, moda, performances, cine, humor, danza, teatro y este año incluso un gran fin de fiesta con un espectáculo piro-musical (totalmente outsider, nada que ver con la traca del 15 de agosto).


Las actividades arrancan esta tarde (18h.) con la inauguración de las exposiciones que culminará a las 20:30 horas en el Museo de Huesca con la actuación EL TINGLAO que presenta su espectáculo de danza IN-GRAVE. Una propuesta innovadora que funde danza, música en un alegato a la integración de la discapacidad. 

El programa de hoy continúa con lo que ya se ha convertido en la Fiesta de inauguración del festival: un programa doble que tendrá lugar a las 00 horas en la Sala Edén: el concierto del grupo THE GRAMOPHONE ALLSTARS (impresionante fusión de jazz, soul , funk, reggae, ska y boogaloo para calentar la llegada, por fin, del otoño). Tras el concierto tendrá lugar la sesión de Dj IK ER uno de los nuevos dj de la noche oscense, graffitero madrileño afincado en Huesca y habitual de la cabina del nuevo Crazy Club de la ciudad oscense.


El sábado, arrancará con una propuesta especial: la actuación de los coros de Arcadia y Atades (18h. Conservatorio de Huesca). Continuará con una magnífica cita con el grupo TECNOPOETAS y TEATRIX (a las 20h. en el Matadero) donde podremos ver dos pequeñas piezas de teatro totalmente al margen de los cauces y las pautas habituales. A las 22 horas, uno de los platos fuertes del fin de semana: una nueva cita con la moda aragonesa, en la única pasarela profesional de Aragón: PERIFERIAS FASHION SHOW que este año estará amenizado por uno de los mejores vídeo djs nacionales, HÉCTOR DE LA PUENTE y uno de los djs más en boga de nuestra comunidad RA MALONE. El sábado concluirá con el concierto gratuito de LITORAL, la nueva formación de Pau Roca (La Habitación Roja) a las 23:30 horas en El Veintiuno.


El intenso fin de semana concluye el domingo con dos propuestas: danza infantil, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín con la compañía VAIVÉN CIRCO DANZA y el espectáculo LA FELICIDAD EN DOS X DOS. Ya por la tarde (hay algo mejor un domingo por la tarde que el cine?) arranca la sección cinematográfica, a las 20h. en el Teatro Olimpia, con una cita doble: la presentación del cortometraje EL INGENIOSO JARDINERO DON LEWIS DE STAINES y MONOS COMO BECKY, la primera de las películas del ciclo dedicado a uno de los outsiders por antonomasia del cine patrio JOAQUIM JORDÁ. Tanto el cortometraje, como la película, contarán con la presentación por parte de los directores en el primer caso y de Laia Manresa directora de cine y parte del equipo de la película en la segunda.


Un fin de semana que unido a las propuestas de OTOÑO IMAGEN, es para abrigarse y disfrutarlo. Seguro que esta nueva edición de periferias, que ya es OUTSIDER de por si por haber sabido capear, de una manera tan inteligente, esta pesada crisis económica, nos dejará en la retina, un año más, geniales momentos para el recuerdo. Pueden quedarse en casa viendo la tele o salir y disfrutar del mundo outsider, será reconfortante, se lo aseguro. 

Toda la información en: www.periferias.org