PISANDO FUERTE


Magnífico arranque de la temporada de conciertos ayer en el Centro Cultural del Matadero de Huesca: la genial Maika Makovski y de propina, como telonero, sorpresa y regalo en acústico, Dani Poveda cantante de Gentle Music Men.
























Arrancó la velada con el telonero, Dani Poveda que interpretó algunas de las canciones de Gentle Music Men. En un ambiente algo frío (la noche lo era), Dani interpretó, con gran factura alguno de los temas del grupo, un par de geniales versiones (el Imaginary Friend de Ron Sexmith y una joyita de Neil Young) y dos adelantos del nuevo trabajo del grupo, la divertida Sueño Infinito y la cálida Nómadas. Además, Dani interactuó con el público aludiendo a su amistad con los oscenses Lucca y recordando su actuación, hace dos años, en el Edén. Un buen arranque delicado y frágil, un magnífico punto de arranque para la actuación de Maika Makovski. A la altura de las circunstancias.























Maika Makovski no es una promesa. Es una realidad. Nada más salir al escenario del Matadero, con un pantalón arrebatador de cuero negro, la artista polifacética deja intuir su energía, su capacidad de llenar el escenario y su gran capacidad  musical. A lo largo del escenario y de manera lineal, de izquierda a derecha, de guitarra a batería, con una Maika alternando teclado, guitarra acústica y la eléctrica, de la misma manera que de su boca salían diferentes registros. Arrolladora, sensual, dura y dulce en partes iguales, Maika es capaz de interpretar a la perfección la crudeza de su tan manida comparación con PJ Harvey y la ternura cálida de la genial Beth Gibbons pasando por las agudezas de Karen O (Yeah Yeah Yeahs), así pues, sólo hace falta verla en directo tras escuchar sus discos, para sentir la potencia de esta genial y prolífica artista, que arrancó su carrera con tan sólo 15 años y que en la actualidad, además de lanzar su nuevo disco "Desaparecer", es actriz de teatro, compositora o artista visual. En el concierto de anoche en el Matadero se alternaron canciones de este Desaparecer, así como de su anterior trabajo (homónimo) y no dejaron indiferente a un público que disfruto del show. Inmersa en una gira nacinal, Maika Makovski se convierte, sin dudarlo, en una de las voces más interesantes del panorama del rock indie nacional. Sencillamente conmovedora.