En paralelo

Las vejaciones y la posterior ejecución de Gadafi a manos de los rebeldes libios ha sido la triste guinda de una revuelta donde ha sobrado la sangre y, como siempre, los buenos propósitos han sido apartados. Cuando comenzaron las protestas en los países del Magreb, incendiadas a través de la mecha de las redes sociales, la opinión pública mundial estalló en júbilo. Sátrapas temblando ante la pérdida de un poder casi centenario, muchedumbres alborotadas jugándose la vida frente a los tanques y la palabra que más nos llena la boca a los occidentales:libertad. Al club de los agoreros, del cual hace años que soy miembro activo, se nos recriminó por los “peros” ante la situación de efervescencia democrática. De una dictadura a una teocracia hay poco más que unas líneas en el diccionario de ciencias políticas, de los liberadores del norte de África a los guerrilleros de Sierra Madre ni siquiera unos cuantos pelos en la barba. El fanatismo que germina en las muchedumbres siempre ha sido el mayor enemigo del pensamiento individual, el único que puede realmente cambiar el mundo y convertirlo en algo digno de ser habitado. Si seguimos con los paralelismos de las líneas anteriores, uno se sorprende frente a la emoción suscitada por la declaración de ETA. Acogotados económicamente, acorralados por las fuerzas de seguridad españolas, unos cuantos malnacidos deciden rendirse, sin desarme ni perdón, todo sonrisas entre los políticos del país. Las masas estallan en celebraciones e incluso se aventura la posibilidad de que el preso Otegui sea el próximo presidente del Gobierno vasco. Si cambiar a un político como Patxi López por un tipo que sigue creyendo en el socialismo más caduco es la solución que nos traerá el oxígeno y la concordia vamos finos, la verdad. Aparte de su afición por las pistolas.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 27 de octubre de 2011

LA BICICLETA ESTÁTICA

La bicicleta estática. Sergi Pàmies. Anagrama. 2011 128 páginas.

Novelista, autor de relatos, articulista, colaborador televisivo, Sergi Pàmies (1960) es uno de los escritores catalanes actuales más populares y conocidos. Sus libros, esperados y con frecuencia premiados en Cataluña, se editan simultáneamente en catalán y en castellano y es el propio autor el encargado de traducirlos de uno a otro idioma. Tras el éxito de su anterior libro de relatos Si te comes un limón sin hacer muecas, Pàmies ha publicado este año La bicicleta estática, una sugerente colección de diecinueve relatos breves que lo confirman como un consumado maestro de las historias cortas.

Tal vez el tema más presente en La bicicleta estática sea, en relación directa con la edad del escritor, el de la madurez de los cincuenta, con sus achaques de salud, el cuidado de los hijos, la vejez y muerte de los padres, el desamor, las separaciones, la custodia de los hijos o la pérdida de las ilusiones. Pàmies utiliza con brillantez la ironía marca de la casa y la mezcla en ocasiones de la realidad y la fantasía.

Son varios los cuentos del libro en que el autor introduce algunos aspectos autobiográficos identificables por el lector que conoce su biografía. El escritor catalán es hijo del conocido político comunista Gregorio López Raimundo y de la escritora Teresa Pàmies. En el magnífico relato Cuatro noches, explica que sus padres lo engendraron en París después de ver en un cine la película Le notti di Cabiria de Federico Fellini. En El mapa de la curiosidad, Pàmies recuerda sus años de infancia en un barrio periférico de la capital francesa donde sus padres vivían exiliados. Sobre la muerte del padre -López Raimundo falleció el pasado 2007- trata Las canciones que le gustaban a Lenin y, sobre todo, Cien por cien seda natural.

Hay una fina ironía mezclada con amargura y desencanto en Benzodiazepin, donde el narrador queda consigo mismo a través de Internet; en Supervivencia, o la búsqueda de sí mismo llevada al extremo; y en Ataraxia, estado que se consigue tras una operación quirúrgica que extirpa del ser humano la nostalgia y la esperanza. Las difíciles relaciones de pareja están presentes en La mujer de mi vida, Acostarse temprano, Lo que no hemos comido, Tres maneras de no decir te quiero o Deberías haber insistido. La metaliteratura aparece en Papiroflexia, donde el narrador confiesa su incapacidad, pese a sus reiterados intentos, para leer El Pricipito, y en Unplugged donde se identifican la concepción de un cuento y la de un hijo. Fantasía pura encontramos en Un año de perro equivale a siete años de persona o en Voluntarios.

La bicicleta estática constituye un conjunto de relatos breves que se leen con placer y que en muchos momentos provocan no poca diversión en el lector.

Carlos Bravo Suárez

EL DRAGÓN ATACA

EL DRAGÓN ATACA, posiblemente sea la película perteneciente al "Brucexplotation" más enloquecida, demencial y delirante de cuantas pueblan tan entrañable sub-género, pero quizás sea también la menos soportable y pestiño de todas ellas. Y lo que está claro, es que en cuanto a coreografías y escenas de acción, es la peor.
Pero es que la cosa es rara de pelotas:
Bruce Lee, ha muerto. En consecuencia va a parar a un "Más Allá" capitaneado por un rey sátiro, que le recibe de muy malas maneras.
En su afán por volver al mundo de los vivos, se las tendrá que ver con una mafia compuesta por (agarrensé los cojones porque se les van a caer al suelo) El Padrino, El Exorcista, Drácula, Enmanuelle, James Bond y Clint Eastwood. Cada uno en diferentes momentos, se las tendrá que ver con Bruce Lee. Pero este no está solo; tiene como aliados a Popeye y al pequeño saltamontes ( O sea, Kung-Fu).
Nada en esta puñetera película, protagonizada por Bruce Leong, el clon de Bruce Lee que menos se le parece (no se parece absolutamente en nada), tiene coherencia o razón de ser. Unos diálogos que parecen confeccionados por un ente minusvalido de otra dimensión, y unas idas y venidas de ritmo, que convierten esta película en algo muy curioso, pero para nada aconsejable. Aburre hasta al mas curtido.
Obviamente, el unico interés de esta película, radica en el festival de villanos y/o aliados de Bruce Lee, que en cuanto aparecen en escena, el espectador se pregunta ¿Por qué? y no encuentra explicación, porque no la hay. Así, uno de los villanos es Clint Eastwood, pero el Clint Eastwood de LA MUERTE TENIA UN PRECIO. Es decir, un chino ataviado con sombrero de Cowboy, poncho y barbas largísimas, que , vale, te hace soltar alguna que otra risilla.
Bond, es un occidental vestido de traje, con pelo rizado, que está mas cerca de George Lazemby que de Sean Connery. Insípido y absurdo.
Enmanuelle, una tia occidental, que nos muestra todo su cuerpo, pero que tampoco se parece a Silvia Kristel, ni a ninguna de las actrices que la interpretaron.
Drácula, es un chino disfrazado de Drácula.
Y lo mejor, El padrino y el Exorcista. El primero, es un chino normal y corriente, vestido de los años setenta, que sabes que es el padrino, porque así lo llaman en la película, y porque suena el soundtrack de la película, pero vamos, un chino como cualquier otro. Y el exorcista, lo mísmo; un puto chino disfrazado de cura. Pero lo gracioso es, que estos dos personajes, hacen Kung Fu con soltura, siendo dignos rivales de Bruce Lee. ¿Cómo coño van a hacer Kung Fu el padrino y el exorcista? No me digan que no es una locura digna de una mente enferma...
Por otro lado, Popeye, que también hace algo de Kung Fu, y el pequeño saltamontes, si que hacen que te descojones cuando hacen acto de presencia. Un puto Chino disfrazado de Popeye, no se ve todos los días.
También sale un esqueleto que habla y un montón de momias que hacen Kung - Fu, y unas cuantas chinas, enseñando unas tetas poco apetitosas, en su afán de zumbarse, aunque sea pagando, a Bruce Lee.
Por lo demás, un desastre, tanto técnico cómo artistico, en la película de Kung Fu, en la que menos Kung Fu se hace. Desde luego, se ha ganado, por méritos propios, un lugar de honor en la lista de peores películas de la historia. De castigo.
Firma la película Lo Ke, también conocido como Kie Law, o como Joe Law, también como Ke Lo, y como Chi Luo, y como Tzu Lo. La madre que lo parió.
El título internacional, es bien reconocible por los más entendidos. THE DRAGON LIVES AGAIN.

En otro blog



En el blog de Francisco Bermejo me han hecho una pequeña entrevista, dos poemas y una bibliografía mínima.
Gracias Francisco


depeche mode - dream on

"La gilipollez del indie"


¡Clic!

ana manzana

wellcome fellow friends from all around the world.

Albada 264


DICEN
(30 de Octubre de 2011)

En el metro la lluvia no se oye pero te empapa de gris desde el mismo momento en que empiezas a bajar por la escalera. Ya en el vagón se convierte en tormenta oscura y por eso no se ve como moja desde dentro; huele a nostalgia mientras miradas disimuladas observan de reojo, los hombros más calados, más cerradas las pestañas empapadas, más lacios los brazos... tanta humedad, tanto vacío, esponjarán pronto hasta los huesos. Por eso, para no sentir tan arrugadas las palmas de sus manos, hoy, que llueve como hace tiempo no lo hacía, ha decidido cruzar la piel de la ciudad.
El cielo a esas horas es un borrón de colores imprecisos. Detrás de los grandes edificios, se adivinan trazos rosa y amarillo bajo el marengo sucio que lo empieza a envolver todo desde arriba. Anochece y sigue lloviendo a pesar de las luces rojas de los semáforos, a pesar de que mañana es fiesta y los niños no saltarán sobre los charcos camino del colegio.
El taller está escondido, agazapado en un callejón del Barrio Antiguo. Para llegar hasta él hay que recorrer un laberinto de esquinas desconchadas y plazas diminutas en las que ahora serpentean riachuelos extraviados del filo de las alcantarillas. Al ruido de la persiana metálica le contestan los aullidos asustados de dos perros en el piso de arriba, el resto de la casa —tres plantas y granero con terraza— hace tiempo que permanece vacía, como casi todas las casas de aquel viejo corazón de la ciudad.
En el taller la temperatura es agradable; los cientos de listones amontonados en las paredes según grosor, las tablas apiladas por tamaños, los rizos de viruta sobre el suelo… son una frazada que confina aquella habitación a la simple emanación de su propio universo (en el íntimo orbe de cualquier madera aún late el calor del árbol).
Sentado ante el banco se afana en terminar su obra abandonada; talla y encola pequeñas piezas. Los dedos, sabios y acostumbrados, no dudan ni una sola vez sobre las décimas de milímetro. Cepillan y ensamblan, dan forma y espacio… Ajustan el diapasón al cuello, colocan las clavijas de ébano, el cordal de jacarandá… y por fin se extienden los brazos levantando la obra hacia la oscuridad de la ventana.
La sombra de aquella noche no conoce fin y los segundos son sólo inútiles muescas en el polvoriento reloj de la pared... pero la labor está casi por concluir. El instrumento es de un blanco sonrosado y el barniz tiene que envolverle tan suave como el sol a la piel de un recién nacido. Este último paso —y todos y cada uno de los que tan minuciosamente ha seguido— es importante para que el sonido sea nítido, el matiz el justo, la vibración la deseada. Todo debe ser perfecto.
Callan los perros. Desde el taller surgen las notas de una canción triste, bordean el callejón, atraviesan el Barrio Antiguo, se perciben por toda la ciudad que aún simula dormir... avanzan en círculos concéntricos por el cielo. Ahora, que todo al fin está terminado, no le importará bajar al metro: al fin y al cabo la lluvia nunca podría mojar las manos de un fantasma.
Dicen que cada noche del treinta y uno de octubre se oye una música sublime en el taller abandonado de aquel difunto Luthier, el afamado maestro que murió sin conseguir la obsesión de toda su vida: fabricar el instrumento insuperable, el violín capaz de emitir las notas más hermosas.
Dicen, y como lo dicen así lo cuento... por si acaso alguna noche de éstas mientras no les llega el sueño escuchan...


"My Blueberry Nights" (Wong Kar Wai, 2007)

Fotografía de Chema Madoz.

ELIZABETH-JEREMY
"- Why do you keep them? You should just throw them out. - No. No, I couldn't do that. - Why not? - If I threw these keys away then those doors would be closed forever and that shouldn't be up to me to decide, should it?".

KATYA-JEREMY
"- Sometimes, even if you have the keys those doors still can't be opened. Can they? - Even if the door is open, the person you're looking for may not be there, Katya".

Viene Noviembre...










Lo siento...












Semana dedicada a Amparo Sanz Abenia en Crepusculario




Porompompom

¡Que vivan los pomperos!:



(Y Erik Satie).

Reinventar la guerra


 
por dejarme llevar en la ciudadinfame y asolada nadie ¿nadie? ha tomado la decisión de retirarse el barro delos oídos en la pereza de reinventar la guerra otra guerra de la misma maneraque la urraca recoge las chapas de la playa por dejarme llevar la gaviota dejacaer una cabeza de paloma recién separada del cuerpo que va a dar entre elbalancín y el tobogán del minúsculo parque infantil vallado donde también duerme elmendigo de la cara quemada nadie ¿nadie? se arranca los ojos todavía por dejarse llevaren la pereza de reinventar la guerra de un tajo las manos golpeando la cabezacontra el borde de la estaca del parque infantil de mierda

El Hacedor 3.0 XLVII








El resumen de la vida de un hombre no son sus logros,
son la aceptación de sus múltiples abandonos.





Mascarada

Sugerencia para Halloween: una máscara del Monstruo de Frankenstein inspirada en el personaje de Dick Briefer. ¿No saben quién es Dick Briefer? ¡A buscarlo por internet!

Sábado 29...Poesía para perdidos






A las 22h00 del sábado 29 de octubre el ciclo de Poesía para perdidos vuelve a realizar sus recitales en La campana de los perdidos con los poetas Alfredo Saldaña y Nacho Escuin y la actuación músical de Nico Cassinelli.







Alfredo Saldaña

Poemas:


Y seguir caminando,
avanzar, conversar hasta caer rendidos,
convencidos de que no hay horizonte irrebasable
y de que el fin se encuentra en el camino.

Pasar, traspasar.
Ser digno de la piedra, raíz del canto.





--------------------------------




Cuando la devastación haya concluido su trabajo,
¿quién avivará el fuego en las mañanas de invierno?,
¿quién dará testimonio con su palabra?,
¿quién conservará en sus pupilas los paisajes de la memoria?,
¿quién calmará la sed de todos los vencidos?,
¿quién rasgará con su faca la línea quebrada del horizonte?,
¿quién dirá sin temblar “esta boca es mía” en contra del tirano?

Entre los pliegues de su corazón el bosque aún protege su secreto.




-----------------------------------------------





Ahora sé que el dolor es solo la idea del dolor, un lugar irreductible al lenguaje, no es más que sentir —como escribiera Artaud— cómo se desplaza el pensamiento en uno mismo. Ahora sé que la herida ocasionada por la ausencia se cierra en el encuentro con el silencio, más allá de las palabras con las que nos presentamos y en las que creemos reconocernos ante los demás. Ahora sé —lo he leído— que el dolor carece de nombre, de imagen y de identidad, no es de nadie, ni tuyo ni mío, es de todos y sé también que cuando alguien cae en la batalla todos, de un modo u otro, caemos con él. Ahora sé que hay un mundo más allá de este mundo, una casa dentro de esta casa, unas líneas ocultas entre las líneas escritas de este texto, un atardecer perdido entre el día y la noche. Ahora sé que todo fue un sueño, que mi corazón fue una construcción de tu conciencia y que hoy descansa entre libros, sobre las estanterías de escayola de este cuarto abuhardillado, entre la tierra y el cielo, entre la memoria y el deseo, entre la sangre y el aire, sobre el recuerdo histórico de todos nuestros muertos. Ahora sé que solo soy un personaje de ficción cuya sangre alguien está transformando en la tinta impresa de este texto: soy ya un texto, tejido textual, cuerpo devenido en discurso que fluye como la corriente de este río. Alguien me escribe —quiero decir que alguien está reduciéndome a escritura— y sé que jamás leeré lo que los ojos del murciélago trazaron con su mirada sobre la superficie de las aguas. Ahora sé su nombre y dos o tres cosas más.





**************************************





Nacho Escuin


Poemas:



PRIMERO FUE AZUL

todo Azul, en contra de lo que se cree,
la inmensidad, el océano, el cielo
los ojos de Eva
que hicieron a Adán perderse.
Si eres de los que aman el Azul
y lo lejano,
el hematoma azulado provocado por un golpe
en otro rostro,
los ojos de Pilar
que como los de Eva te invitan a la perdición,
si eres de esos entenderás
que el Azul es el inicio y fin de todas las cosas.
Para Brenda el número cuatro es Azul
al igual que la letra e
y tiene sueños de colores,
ella habla de colores con palabras
y las letras muestran entonces sus colores
como tú y yo hablamos de palabras con palabras.
Esto es indiscutible:
primero todo fue azul
la inmensidad, el cielo, el océano
los ojos de Pilar.


------------------------------------



Si esto fuera Lisboa yo podría hacerte creer en algún café que soy heredero de Pessoa, o rodeados por las luces amarte y decirte que un collar de uvas blancas nos abraza. Adoro las luces de Lisboa, redondas y descomunales, sueño con ellas tantas noches que al despertar creo estar allí en ocasiones. Pero no, mire donde mire no encuentro Lisboa, y quizá tampoco encuentro lugares más cercanos y conocidos. Busca Lisboa en tu corazón y llena tus manos de su primavera, aquí y en mi pecho hace frío.




-----------------------------------





Mechanical wonder






Se va el verano como se va el amor
y todo lo demás se va
y los jóvenes de pieles bronceadas
se funden en abrazos y besos dulces
y se aferran unos a otros
cuando caminan por las calles
y arrastran sus sandalias por el asfalto
aún caliente como sus cuerpos.
Esta es su aportación a la modernidad,
ellas y ellos calzados iguales
los talones desgastados pidiendo guerra,
sus cuerpos bellos encendidos
y no sabría ya a cuál amar más.

Pero no nos engañemos,
enamorarse no es tan fácil
es hacer a alguien único entre el resto
y yo podría encontrar toda la belleza del mundo
en todos sus cuerpos.

Y camino junto a ellos
y viajo con ellos en el tren, en el autobús,
y los miro despreocupados
sin un hogar propio al que volver cada noche
en estado de gracia, sin dinero
o con el dinero justo para ser felices
y no querer más, y tanta belleza
que podría amarles hasta quedar agotado.

Llenan las plazas, los paseos
y los bares y hay mujeres jóvenes
que beben coca-cola y marcan los vasos
con sus labios carmín
como marcan a los hombres jóvenes afortunados.
Y yo me deslizo de un lugar a otro
viendo todo esa alegría
ese gran contenedor de belleza
en el que vais a convertir el mundo,
todo gracias a esa mecánica maravillosa del amor
que nos enloquece.



--------------------------------





Nico Casinelli








QUE VIENEN LOS OUTSIDERS!!!!

Programación completa del fin de semana de Perifeiras 2011, a tope con lo musical!

HOY, VIERNES, 28 DE OCTUBRE
Centro Cultural del Matadero. Planeta Ataràxia. Música:
19:00h THE MARZIPAN MAN (Baleares/España)
19:50h ANÍMIC (Cataluña/España)
20:50h MACROMASSA (Cataluña/España)

Heraldo de Aragón patrocina Bleep! Música. Panorama de la música aragonesa.
22:30h AL FILO DEL ABISMO (Huesca)
22:50h EXPERIMENTOS IN DA NOTTE (Zaragoza)
23:35h RÍOS DE TINTA TURBIA (Fraga/Ballobar)
23:55h LUCCA (Huesca)
00:40h FUSIÓN DE NOBLES (Huesca)
01:10h LOS PIPELINES (Huesca)
01:50h VS/KURAYAMI (Huesca)
02:20h PICORE (Zaragoza)
03:05h ROGER BORGES (Brasil/Huesca)

 
MAÑANA, SÁBADO, 29 DE OCTUBRE
13:00h Plaza Concepción Arenal. Territorio Performance (I).
PEDRO BERICAT (España)
“Anillas cierres sobre bebidas” es la performance que propone el zaragozano Pedro Bericat: una visión especial del trato del
Apocalipsis clásico y una intervención de la actualidad. La pérdida de identidad como llamada a la liberación del pueblo.
 
16:00h DPH. Cine. “Sueños colectivos” (104´). España, 2011.
Dirección: Marco Potyomkin y Manuel Gómez.
Los oscenses Marco Potyomkin y Manuel Gómez ofrecen en este documental una verdadera historia de outsiders, la de las
colectividades libertarias del Alto Aragón: una experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo en medio de la Guerra
Civil. 

Auditorio Palacio de Congresos. Gato a Cuadros. Música
18:30h DAVID WAPNER (Argentina/Israel)
19:20h EUGENE CHADBOURNE (EEUU)
20:30h ENABLERS (EEUU)

Palacio de Congresos (Auditorio y Sala Polivalente). Perro Verde. Música
22:00h CARLOS HOLLERS (España)
22:20h ACID MOTHERS TEMPLE (Japón)
23:15h KIEV CUANDO NIEVA (España)
23:50h VÍCTOR COYOTE (España)
0:40h LA VEUVE MOUSTACHE (Japón)
01:25h BARBARA PANTHER (Ruanda/Alemania)
02:00h KIRA KIRA (Islandia)
02:45h SCARLATTI GOES ELECTRO (Francia)
03:15h MARTIN WIESE (Suecia)
03:30h ROCHITE (Rumania)


Somos legión




...dijeron que no alcanzaríamos 
los 4 millones de parados. 
Cuánta frivolidad, qué miserables. 
Hoy anuncian que estamos en los 5 millones ya
Y que hay millón y medio de hogares con todos los miembros parados. 
Y es tal su desfachatez que se atreven a hacer una campaña electoral 
al uso, como si pudiéramos respirar, como si, igual que ellos, 
nosotros durmiéramos por la noche 
y los adultos también comieran carne. Coño. 


NOVIEMBRE EN EL 21


Conocemos la intensa y atractiva agenda de conciertos para el mes de noviembre en El 21:


"Louisiana" ep (también conocido como "Virtualbum" ep) en FANATYK :)


¡Clic!

Conciertos noviembre:

11-N @ Sala El Veintiuno (Huesca)
17-N @ Sala Costello (Madrid)
18-N @ Sala Soho (Talavera de la Reina, Toledo)
25-N @ Sala López (Zaragoza).

http://www.virtualbum.es/louisiana/.

Ya está aquí



Ya ha llegado el primer capítulo de Últimos días en el Puesto del Este.

Esto ha escrito Fernando Marías sobre el libro:

Me piden un texto de contraportada para esta novela, quenos arrasó y noqueó a los jurados del premio de novela Ciudad de Barbastro, yme enfurezco y encabrito porque es imposible definir en dos líneas estagrandiosa novela corta. ¿Qué digo? ¿Que es una novela postapocalíptica donde lavalentía de la autora ha señalado como causa del desastre, en vez deinconcretos desastres nucleares, la feroz victoria mundial del fundamentalismocatólico? ¿Digo que la leí de un tirón y que se me pusieron en los ojos lágrimasde emoción en las últimas páginas y que a la vez ese desenlace me dio miedo?¿Digo que llegué a querer y, por supuesto, admiré a la protagonista? ¿Digo quetodos somos el Capitán? ¿Digo que los aficionados a las definiciones no podrán,por mucho que lo intenten, clasificar esta novelaapocalípticacomprometidaemocionalpolíticamenteradicaltiernaanticlericalmelancólicabella?No. Solo les pido que si se consideran lectores del siglo XXI y creen en laliteratura de resistencia ideológica y están interesados en las novelas quehacen preguntas hondas que da miedo responder, esta es su novela.

Fernando Marías


Ciclo de relato corto en Interferencias




Otro acto organizado por la A.A.E....os esperamos mañana a las 21.30







HABLADLES DE ELEFANTES...

Habladles de batallas, de reyes y elefantes. Mathias Enard. Mondadori. (2011). 182 páginas.

Mathias Enard (1972), hasta hace poco profesor de lengua árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona, políglota y gran conocedor de Oriente Próximo, ha conseguido un importante éxito de crítica y lectores, tanto en su Francia natal como en otros países europeos, con su quinta novela titulada Habladles de batallas, de reyes y elefantes, ganadora del prestigioso premio Goncourt des Lycéens en el país vecino.

Habladles de batallas, de reyes y elefantes, que toma su título de una cita de Kipling, es una novela que puede situarse entre la ficción histórica y la narración poética. Mathias Enard rellena con su invención narrativa un episodio desconocido de la vida de Michelangelo Buonarroti, el gran artista del Renacimiento italiano que en España conocemos como Miguel Ángel. A partir del escueto dato biográfico de la estancia del creador florentino en Constantinopla, invitado por el gran sultán turco Beyazid para construir un puente sobre el Bósforo, el escritor francés crea una historia de contraste de culturas -siempre Oriente y Occidente- y de reflexiones poéticas sobre la creación artística y las difíciles relaciones del artista con el mundo circundante. Miguel Ángel vivirá en la populosa y mestiza Constantinopla de principios del siglo XVI una historia de incertidumbres creadoras, dependencias incómodas del poder y pasiones ambiguas con un final precipitado y abrupto. Despechado por un ingrato y mal pagador papa Julio II, el arquitecto, pintor y escultor toscano, al que se presenta como muy poco dado a la higiene personal, acepta la invitación del gran sultán turco que había rechazado antes un proyecto de su gran competidor Leonardo da Vinci.

En la última página del libro, Enard indica brevemente lo que de verdad histórica hay en su novela. Cita en esas líneas a su compatriota Pierre Michon, quien en su última novela Los once, reseñada aquí hace unos meses, lleva a cabo, en este caso en los días del Terror de la Revolución Francesa, un ejercicio de invención histórica a partir de algunos personajes y datos reales. Sin embargo, Michon y Enard tienen estilos bien distintos: frente a la frase larga del primero, el segundo usa un periodo breve, con abundancia de elipsis, concisión y síntesis. Además, en Habladles de batallas, de reyes y elefantes encontramos una hermosa prosa poética llena de sentimiento, lirismo y ambigüedad.

Como se dice en la parte intermedia del relato, los hombres son como niños a los que hay que hablarles de batallas, de reyes, de elefantes y de seres maravillosos, y también del amor como promesa de olvido y saciedad. Pero, en el fondo, “todo eso no es más que un velo perfumado que esconde el eterno dolor de la noche”.

Carlos Bravo Suárez

Obituario

Me pidieron que escribiera unas líneas acerca del quefuera director del Centro Pirenaico de Biología Experimental (C.S.I.C.)recientemente fallecido. Se trataba de editar un opúsculo que recogiera losrecuerdos de los que lo habían tratado; dije que mi paso por el Centro fuefugaz, pero insistieron; al final, el texto no les debió de gustar, y no seincluyó. Este es: 


Don Enrique Balcells Rocamora, “El Doctor”.

Siempre dio la impresión de que estaba fuera de lugar, deque llegaba tarde o de que llegó allí demasiado pronto. Doctor en CienciasNaturales cuando lo que se llevaba era la biología; célibe casto en caminosrecorridos por la promiscuidad; cazador de postas y mostacilla cuando ya habíallegado el conservacionismo; catalán sin acento, obligado a la inmersión;persona de posibles en terreno de furibundo socialismo; crédulo en el siglo dela incredulidad; triste caballero barcelonés desarraigado y débil. Difícil serárecordarlo fuera de sus reductos de piedad y de los paseos por la ménagerie desu centro de investigaciones. Muchos se beneficiaron de él, y él sabía quetampoco así lograba la fidelidad completa. Parece pues lógico esperar quealgunos le lloren ante la tumba y que otros se desesperen al conocer losresultados del reparto.    

----

[Doctor Grasa en Familiascomo la mía. Pág. 137 y siguientes] 

Efecto dominó

Para aquellos a los que el nombre de Félix Teira no les diga nada esta es una inmejorable oportunidad para descubrir a un excelente escritor. Y reconozco que yo hasta ahora me incluía en ese grupo supongo que porque Félix alcanzó notoriedad en la década de los noventa y desde que en el 2005 publicó su colección de relatos “Sueños de borrachos” no había vuelto a publicar nada. Seis años para reaparecer hoy como una sorprendente revelación. Tanto como para que “laciega.com” le sitúe entre los mejores autores de Aragón y se merezca no pasar desapercibido.
Y es que Félix ha escrito una novela de esas que duelen, golpean la conciencia, escuecen; dejan huella. Una historia con múltiples aristas que parte de una situación demoledoramente sencilla: “Cuando su marido, un brillante ingeniero, se queda en el paro, Marga ve cómo a su desencanto existencial se le une la imposibilidad de compensar sus frustraciones mediante el consumismo”. Pero esta novela no se queda en una simple crítica a una determinada clase social y a su modo de entender la vida; ese hecho es el punto de partida, el detonante; a partir de ahí lo que muestra es lo que esa situación provoca, lo que saca a relucir. La idea que tiene cada uno del matrimonio, las expectativas, lo que cada uno buscaba en el otro: la seguridad económica ella; la posesión triunfante de la belleza él. Pero roto ese equilibrio superficial queda saber cómo reaccionamos ante la adversidad, cómo nos afecta, y, sobre todo, hasta dónde puede llegar a arrastrarnos. Cómo una decisión equivocada y tomada por despecho en un momento de desesperación puede tener un devastador efecto dominó y las consecuencias que produce. Porque esta historia contemporánea que transcurre en una Zaragoza coetánea es una historia personal y dual que se transforma en colectiva. No sólo por la víctima y su autodestrucción sino por los heridos, los acompañantes, las vidas afectadas por su onda expansiva. Marido, hija, padre, amigos. Óxido que pudre las entrañas y acaba dejando que la muerte sea la oportunidad para iniciar una nueva vida pero con el remordimiento de la culpa y la verdad como único superviviente.
Novela colectiva en la que somos nosotros y lo que nos rodea. Nuestros actos influenciados por los demás; los demás afectados por nuestros errores.
Novela de amistad verdadera y falsa. Amistad sincera y aquellas viejas amistades de juventud que se mantienen por inercia y que llegado el momento demuestran que no son más que unos auténticos hijoputas que se burlan y dan asco y vergüenza ajena.
Novela que habla de padres e hijos. Retrato y autorretrato de dos generaciones. Novela personal y colectiva que sorprende por la velocidad de la narración construida sobre unos diálogos que le dan una agilidad magnética. Diálogos con la ventaja de su dinamismo y el inconveniente en algunos momentos de la entonación: el lector es uno y se pierde en las voces cruzadas de los diferentes personajes que resultarían perfectas interpretadas en una película. Diálogos que en algún momento tropiezan en la sobreactuación de si mismos y que en otro resultan un tanto retóricos o afectados; pero que representan intensamente la emoción de cada uno de ellos: la ironía, el escepticismo, la frivolidad, el arrepentimiento, la nostalgia, la crueldad y la culpabilidad; y que son la banda sonora de la puesta en escena de esa estremecedora carcoma que avanza imparable devorando todo a su paso y dejando una huella imborrable.

“laciega.com”. Félix Teira. Editorial Funambulista. Madrid, 2011.

LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA ACTUARÁ EN HUESCA


Aunque hace unos días se había anunciado un concierto de LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA en Huesca, el concierto, que tendría que celebrarse en el Jai Alai (REAPERTURA YA!) se ha trasladado a la Sala Edén. La banda de mestizaje actuará el próximo sábado, 5 de noviembre, a las 21:30 horas. 


MONÓLOGOS CON JORGE ASÍN


Jorge Asín es uno de los protagonistas de la serie de éxito de la televisión autonómica aragonesa Oregón TV. Este sábado, lo podremos ver actuando en Los 80 copas, (a las 23h.) como monologista. Humor patrio.


un poema de pablo casares




Zoom

Ciertos momentos
hay que observarlos
con detenimiento.
Encuadrar la escena
y prestar atención:
el sol transfiriendo
un mensaje cifrado
a través de las sábanas,
el viento que roza la mañana,
como si la realidad
estuviera sostenida
por dos puntos:
uno común
y el otro gemelo,
hecho de sueños.

Estos tiempos




Algunos tienen trabajo aquí, todavía. No lesmiramos de frente, evitamos encontrarnos con ellos en la calle o a la puerta delos cafés. Algunos todavía tienen asignaciones mensuales, compran ropa, zapatoso planean un viaje. No les miramos y pensamos en ellos sólo a altas horas. Quéantiguos, dice una, todavía viven bien. Sí, qué fuera de época, pensamos todasaferradas al borde de la sábana.


"Setsuko Hara", un poema de Ventura Camacho


"Hay que aprender a vivir de otra manera, nos decíamos,
seguir el ejemplo de Setsuko Hara,
desaparecer ante los ojos de la fama,
no envejecer,
no dejar rastro sobre la arena,
no dejar sombra en las palabras,
contemplar el mar desde un lugar incierto,
acaso ignorado por nosotros mismos,
y honrar la memoria de Yasuhiro Ozu
con flores y rezos.
Hay que dejar de ser nosotros por un tiempo
para aprender del goteo su quietud,
para aprender del ser humano su penumbra,
la falta de luz,
la virtud de lo innombrable,
lo que tiene de pena la alegría
bajo la sombra del sauce.

Pero sobre todo, hay que dejar de ser los otros para siempre,
seguir el curso inverso del aprendizaje común,
desoír a los que no nos dejan ser lo que queremos,
a los que oprimen el kimono y asfixian voluntades,
a los que no nos dejan desear el vacío, el silencio, la nada,
a los que pretenden ser más hermosos que el monte Fuji,
es decir, a los que tienen voluntad de imposible
y en lo pequeño y posible no hayan recompensa, ni sosiego.

Hay que aprender a vivir de otra manera,
seguir el ejemplo de Setsuko Hara,
contemplar nuestra desaparición por un tiempo",

de "Los tres ríos de Kiso" (ed. Alea Blanca, 2010).














---> Gracias, Ventu.

Relatos en Interferencias

El viernes, 28 de octubre, a las 21,30 hrs, en Interferencias, c/Jacinto Benavente, 11, de Zaragoza. Recital de relatos breves. Con la intervención de Marcos Callau, Roberto Malo, Inma Marqueta, Eugenio Mateo y Angélica Morales.

Coordinado por Pilar Aguarón
http://www.aguaron.net/
y la Asociación Aragonesa de Escritores
http://aaescritores.com/

Recital poetico en Ejea

Viernes 28 a las 20 h. en el centro civico, recital de poesía de Ángel Guinda y Fernando Sarría dentro de la semana literaria de Ejea de los Caballeros organizada por el Ayuntamiento de la localidad, el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la A.A.E.








Ángel Guinda nació en Zaragoza. Reside en Madrid. Su obra como escritor abarca géneros muy variados, desde artículos en periódicos y revistas, hasta el ensayo y la traducción, pero sobre todo es conocido como poeta. Fundó la Colección Puyal de libros de poesía en 1977 y, en 1988, la revista Malvís. Ha publicado más de una veintena de libros y es coautor de la letra del Himno de Aragón.
Fue Premio de las Letras Aragonesas 2010.
Entre su obra poética se encuentra; “Vida ávida”, “El almendro amargo”, “Lo terrible”, “Claustro”, “Después de todo”, “Conocimiento del medio”, “La llegada del tiempo”, “Biografía de la muerte”, “Toda la luz del mundo”, “Poemas perimentales”, “Toda la luz del mundo. Minimal love poems. Edición en todas las lenguas del estado español” , “Claro interior”, “Toda la luz del mundo. unión europea”, entre muchas otras publicaciones.







Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, 1957), Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías (Gobierno de Aragón, 1992) y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI (Museo Camón Aznar, 1993).Ha publicado los libros de poemas “El error de las hormigas” , “El Alhaquín”, Primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008, “Todas las mentiras que te debo” y “Babel en las manos” .








Casualidades

La casualidad, sin duda la casualidad, hace que se encadenen de modo endiablado determinadas circunstancias. Veo que en el manual Los libros esenciales de la literatura en español (Lunwerg, 2011), de Ignacio Echevarría, se incluye El estrangulador (Mondadori, 1994) de Manuel Vázquez Montalbán. La referencia a esta novela, como en el total de las cien que conforman el censo, se sustancia en una sinopsis y en la reproducción de la cubierta. Destaco, en la sinopsis, el párrafo ‘el delirante monólogo que desde su celda de manicomio endereza Abel Cerrato, alias el Estrangulador de Boston...’ y, en la cubierta, el cuadro “Dánae” de Gustav Klimt. Cuando en 1970 regreso, temporalmente, a Barcelona, oigo comentar que Vázquez Montalbán, al que no conozco personalmente, celebra mi reincorporación a la ciudad prodigiosa con la escritura de un texto titulado ‘Volvió Lerín’ siendo, ese año, cuando redacto el poema ‘Profesora y alumna’ y su corolario ‘Rinola Cornejo y el estrangulador de Boston’ (Papeles de Son Armadans, 1972) que, de forma conjunta, aparecen por primera vez en Cónsul (Península, 1987). En 2008, cuelgo en mi blog el óleo ‘Dánae’ http://ferrerlerin.blogspot.com/2008/12/dnae.html como secuela de la visión de una obra anónima, con aspecto Klimt, descubierta en las calles de Palermo en un reciente viaje http://ferrerlerin.blogspot.com/2008/12/palermo-noviembre-2008.html . Y a propósito de Abel Cerrato, y de la homofonía poco precisa, decir que en 1971 publico La hora oval (Llibres de Sinera) donde se incluye el relato ‘Murió Ferrara’, escrito en 1968, en el que el nombre del protagonista, Nitto Ferrara, quizá constituyera un homenaje anticipado al cineasta Abel Ferrara (Nueva York, 1951) que precisamente en ese año de 1971 estrenaría “Nicky’s Film”, su primera cinta.

ISUELA RIVER BAND: DOBLE CITA


Una de las propuestas musicales más interesantes de la escena oscense son el grupo de blues, rock and folk Isuela River Band, que este fin de semana se presentan en Huesca, en dos conciertos, desafiando a la programación de Periferias.

La primera cita será el viernes, a las 22:30 horas, en la Sala Edén, dentro de la fiesta de presentación de una nueva marca de camisetas titulada No Until Monday. La segunda será el sábado, a las 00:30 horas, en el Bar La Estrella, donde ya ofrecieron un magnífico show las pasadas fiestas de San Lorenzo. No hay excusas...


Putas con cocaína




Es bastante fácil hablar de la prostitución en teoría o por organizaciones. Hablar de la prostitución en los papeles y en los anuncios. Algunos dicen que les cansa ver cómo cada vez que dan un espacio a las hembras, se empeñan en hablar de la prostitución que los machos usan, pagan, alientan, consumen. Yo misma a menudo no sé qué pensar y también me canso.
Entonces, llamo a una puta.
Esta se llama María, es una puta de mediana edad (la mía) con la que ya hablé hace una década para un artículo. Trabaja cerca de casa, en un edificio dedicado al asunto, siempre con la fachada cerrada en persianas verdes, que alquila habitaciones. No me dice cuánto cobra, pero sí que ella es "española, limpia, sana, independiente y no me meto". Que no se droga, o sea. Su aspecto no ha cambiado mucho en estos diez años.
- Ahora es más bestia -recordando nuestra cita anterior, levanta la vista y desafía-. Cada vez es más bestia... Colocados todo les parece poco.
Sigue en El Mundo

memoria para todos* (y poemas)




*Así no se llama el texto que publicó ayer en uno de sus blogs (en éste) Isabel Bono, pero eso pide. El texto en realidad se llama Memoria de futuro y dice esto:


El miércoles 20 de octubre de 2021, algún diario tendrá la feliz ocurrencia de publicar una encuesta masiva a personajes destacados: ¿Dónde estaba usted el 20 de octubre del 2011? ¿Qué fue lo primero que pensó y en quién?

Como no sé si voy a llegar a 2021, y sé de sobra que jamás seré un personaje destacado, respondo ya: estaba en un hotel de Granada y pensé en la felicidad tan grande que habría sentido mi suegra al conocer la noticia.

Mi suegra murió con 89 años en febrero del 2009, días antes de cumplir los 90. Vivía con una radio siempre cerca, leía los periódicos, estaba al día de lo que pasaba en el mundo más que yo y me lo contaba después con entusiasmo. Creo que era la única persona, al menos de las que conozco, que se emocionaba cada año escuchando las buenas palabras de los galardonados en los Premios Príncipes de Asturias. Esperaba la noticia de la disolución de ETA cada día. Mi suegra era vasca.

A Isaac Puente, su padre, médico anarquista, lo mataron en el 36. No les dejaron sacar nada de casa, ni la ropa de invierno, recordaba. Sólo la máquina de coser para que pudieran ganarse la vida. Mi suegra es la única persona que he conocido que no odiaba a nadie.

En el 96 fuimos a Maestu a un homenaje. No había vuelto desde entonces. Tuvo que dar un discurso improvisado. Dijo que al principio no sabía bien qué se iba a encontrar, pero que se alegraba de estar allí y que los quería mucho a todos. Nunca he conocido a una persona más generosa.

El pasado día 20 también me acordé de Elvira, la mujer de Martín Carpena. De cuando mi tía me llevaba al cine y ella se traía a su hermano pequeño. De lo joven y lo guapa que era, de cómo imaginaría entonces el futuro.

Estos días sólo se habla de recordar, de no olvidar a las víctimas y a sus familiares, que también lo son. No puedo estar más de acuerdo. No hay que olvidar ninguno de esos nombres para que nos recuerden cada día que eso no puede volver a pasar.

Que no se olviden de nadie, que hablen, que hablen mucho. Hablando sin gritar se arregla todo, decía mi suegra.

Los nietos de Isaac Puente siguen buscando su cuerpo.


El texto me gusta, todos sus blogs también (son algunas de las mejores playas que os enlazo: la de la coleccionista de piedras; la de la registradora de sueños; la de la mujer que todos los días, buenos y malos y regulares, se tropieza con un poema). Y sus poemas, muchísimo (estos tres son de Algo de invierno, Luces de gálibo, 2011). Pero sobre todo me gusta ella.


ahuyentamos el miedo
descorriendo las cortinas
para que entre luz calor piedad

mientras esperamos
el infierno crece


*


se acabaron las ganas
de llenarme la boca
con otras lenguas

para este amor
un idioma será suficiente


*


deseo decir no
como dicen las cigarras al invierno

deseo no hacerme preguntas
ni qué identidad me aprieta
ni a cuál desaloja

no deseo la verdad
sino una tregua

Louisiana @ Sala Costello (17.noviembre.2011)

Diseño de Víctor Montalban (L):


Las entradas están a la venta en
http://www.ticketea.com/louisiana-en-costello-madrid.

---> Muchas felicidades, Kike,
haremos lo imposible por ese regalo ;)

Indolencia


"Antes pensaba que aguantaba muy bien la soledad - confiesa Nacho -, y por eso me parecía muy bien vivir solo. La heroína, la metadona, los opiáceos te crean una especie de indolencia, la sensación de que no afectan las cosas, y te crees que la vida es así. Desde que dejé la metadona estoy mejor, no dependo de tener que meterme algo todos los días, pero me di cuenta de que me afectan más las cosas de lo que pensaba. Yo creía que lo que quería era estar solo, y cuando me encontré solo me di cuenta de que es lo peor que te puede pasar”.

De su largo proceso de desintoxicación, Nacho Vegas ha aprendido dos cosas: que cuesta mucho (“Pensaba que lo difícil era dejarlo, pasar el mono, pero lo peor es luego, tienes como que reaprender a vivir, emocionalmente. Y es algo que es muy difícil de explicar, es algo que sólo puedo hablar con gente que ha pasado por lo mismo”); y que, una vez conseguido, no te garantiza ser capaz de torcer el volante hacia la zona limpia. Aunque, a su manera, no deje de intentar colarse: “Le dije a mi médico que no quería seguir con pastillas. Y él me decía: ‘Joder, has estado enganchado a la metadona y al caballo tantos años y ahora no quieres que te dé una pastilla’. Pues no. No me sirve. Todo lo bueno tiene que estar dentro de uno. Las pastillas no pueden servir para suplir carencias emocionales. Las carencias emocionales se suplen con emociones de verdad, con relaciones. Por eso creo en la comunidad, y en la sociedad, y en el ser humano. El mundo puede ser bonito. Si cambiara radicalmente".

¡Clic!

"La ciencia del rock", por Javier Sampedro


"La ciencia del rock
Seis explicaciones matemáticas a los misterios del pop
a partir de las últimas revelaciones musicológicas

Ésta es la primera entradilla de la historia que no responde las cinco preguntas clásicas del periodismo, sino que plantea seis: ¿Están las melodías cerca de acabarse? ¿Por qué el iPod parece el mejor de los djs? ¿Hay música para chicas y para machotes? ¿Por qué tengo muchos más discos en las letras M y S que en el resto? ¿Cuántos años faltan para que toda la música acabe en Internet? ¿Por qué la segunda canción del disco parece siempre la mejor? Las preguntas son del jefe, así que hay que responderlas. Por fortuna no falta material en las librerías, con las recientes obras del neurólogo Oliver Sacks (Musicofilia, en Anagrama) o del músico y científico cognitivo Daniel Levitin (El cerebro y la música, en RBA), ambas originales y de un gran interés, y de algún otro libro. Además uno tiene sus contactos, así que vamos a ello.

- ¿Están las melodías cerca de acabarse o las canciones (no atonales, claro) son infinitas? El número de melodías dodecafónicas es fácil de calcular -son unos 500 millones-, pero difícil de interpretar. Casi toda la música es tonal, es decir, que se basa en generar y resolver tensiones sobre un punto de anclaje o reposo armónico (la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía.

Lo que hizo Schönberg fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala, y ni una más. Schönberg no fue el primer músico atonal, pero sí el primero en proponer esa fórmula matemática simple para garantizar al compositor una atonalidad cristalina.Las posibles melodías dodecafónicas, por tanto, son las permutaciones de 12 notas tomadas de 12 en 12, que son 12! (12 factorial, o 12 x 11 x 10 x 9...), o cerca de 500 millones. La biblioteca de iTunes tiene seis millones de canciones, así que ahí parece haber margen para 80 bibliotecas iTunes más. Lo que ocurre es que poca gente llamaría melodías a la mayor parte de esos productos matemáticos.

Responde mi crítico musical favorito, Diego A. Manrique: "Uno de los primeros números de Rolling Stone se planteó la cuestión a principios de los setenta. ¿Se están acabando las melodías? No supieron responderla".

¿Cuántas melodías tonales hay? Una forma de estimarlo puede ser no partir de 12 notas, sino de 7: la escala diatónica descubierta por Pitágoras (do re mi fa sol la si), casi un producto de la física del sonido. Son las teclas blancas del piano, y casi cualquier forma en que uno toque esas teclas produce una melodía tonal.

Pero las permutaciones de siete notas tomadas de siete en siete apenas pasan de 5.000. Cada una debería estar repetida 1.200 veces en iTunes. Y aún puede que siete notas sean demasiadas. El mayor éxito de Weather Report, Birdland, se basa en una melodía de una simpleza insultante: sus cinco notas sólo dan 120 permutaciones. ¿Entonces qué pasa?

Que el diablo mora en los detalles. Cuando las primeras bossa nova fueron acusadas de monótonas, Antonio Carlos Jobim respondió con la Samba de uma nota so, donde la única nota de la melodía adquiere cinco significados radicalmente distintos según a qué acorde pertenezca. La innovación en música, como en todo lo demás, no es una cuestión de combinatoria, sino de profundidad, durará cuanto dure el talento.

- ¿Cómo funciona el shuffle del iPod, que a veces parece el mejor de los djs? "La reproducción de canciones obedece estrictamente a una selección aleatoria entre las que tiene almacenadas", dice el portavoz de Apple, Paco Lara. ¿Será entonces el azar el mejor de los djs? No. La clave está en el almacén, o en su guardián: un autómata llamado Genius. Es parte de la última versión de iTunes, el programa de Apple para reproducir, organizar, sincronizar y comprar música.

"iTunes 8 incluye la revolucionaria característica Genius", explica Lara, "que con un solo click en una canción crea una lista de reproducción con otras canciones de tu biblioteca que van bien juntas con ella". Pero entonces, ¿está programado en iTunes el concepto ir bien juntas? Aquí pinchamos: "Me temo que los algoritmos que están detrás de la tecnología Genius no están descritos públicamente".

Según Apple, Genius ayuda al usuario a "redescubrir las canciones favoritas que ya tiene", y le sugiere canciones afines "que todavía no tiene", por si quieren añadirlas a su colección. Genius combina tu información con los datos anónimos de millones de usuarios de iTunes y la procesa con esos misteriosos "algoritmos desarrollados por Apple". ¿De qué van?

Genius es un filtro colaborativo, un tipo de programa que recoge información sobre los gustos de todos y la usa para predecir el gusto de cada uno. Estos sistemas no funcionan sacando promedios, sino deduciendo pautas. Buscan a otros usuarios con tu mismo patrón de preferencias, y luego aplican un principio simple y eficaz: quienes han coincidido antes tienden a coincidir después. Los humanos somos así, y Genius lo sabe.

"Pruébalo", me dijo Lara, y así lo he hecho estos días. Es verdaderamente espectacular. Con muy poca información de partida -como una versión concreta de Summertime por el guitarrista de jazz Barney Kessel-, Genius ha clavado mi perfil de oyente, hasta el extremo de que ya me ha descubierto otros cuatro guitarristas a los que ignoraba por entero, y que me gustan mucho más que Barney Kessel, les confieso espontáneamente. ¿Cómo lo hizo?

Manrique explica: "Hay una empresa que se dedica a clasificar las canciones según características como el tiempo que tarda en entrar la melodía, el número de veces que se repite el estribillo o el tipo de armonías. Presumían de predecir los éxitos". Así funciona Genius -con criterios musicológicos- y por eso funciona tan bien.

Pero Genius también usa cualquier otro truco que le venga bien. Por ejemplo, le metí las gymnopédies de Erik Satie y me devolvió el tema de La lista de Schindler, de John Williams, que no se parece en nada. Genius lo había encontrado en Google. Y no reparó en que ése era otro John Williams: un guitarrista clásico conocido por sus transcripciones de Satie.

- ¿Hay una música para chicas y otra para machotes? "Sí, pero sólo en España", responde con humor (alemán) mi musicólogo y neurocientífico favorito, Stefan Koelsch, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas en Leipzig. "No, pero ya en serio, yo creo que las nanas las suelen cantar las madres más a menudo que los padres, pero puede ser una cosa cultural". En la que Koelsch, por cierto, no ve ninguna ventaja: "Yo personalmente creo que las nanas y otras canciones cantadas por los padres -y no sólo por las madres- tienen unos efectos muy beneficiosos para el niño".

El científico prosigue: "De modo similar, no pienso que haya una base biológica para las diferencias musicales entre sexos. Las distintas preferencias musicales de hombres y mujeres vienen determinadas sobre todo por la cultura, probablemente. Pero es cierto, por ejemplo, que la música de algunas cantantes es considerada 'para chicas' por los adolescentes, y despreciada por los chicos. Y también es verdad que se manejan perfiles sobre la distribución de género de los oyentes para una canción, una banda, una emisora de radio o lo que sea. Steven Brown recoge algo de esto en Music and manipulation". Ahí tenemos otro libro.

Manrique, creador del espacio Sólo para ellas en Radio 3, añade otro ángulo: "Los hombres tendemos a organizar nuestras preferencias con unos criterios más rígidos que las mujeres, como para convencernos de que controlamos la realidad; marcamos así nuestro territorio, y todo lo que queda fuera de la frontera tiene que ser necesariamente terrible". "Las mujeres están mucho más desprejuiciadas", prosigue el crítico, "y cuando escuchan música no tienen necesariamente que estar reforzando sus esquemas y estereotipos; tampoco necesitan comprarse todos los discos de B. B. King, por ejemplo".

- ¿Por qué en mi discoteca tengo muchos más discos en las letras M y S que en el resto? Ésta no es de música. También mi agenda del móvil está llena de emes -manolos, marías, manriques-, y algo similar pasa en los diccionarios. La preponderancia de la M se debe seguramente a que no hay mejor forma concebible de empezar una palabra: cerrando la boca.

- Al ritmo sostenido que llevamos de sumar canciones a la Red... ¿Cuántos años faltan para que toda la música acabe en Internet, si tal quimera es posible? Es posible que ya esté en la Red toda la música, aunque sólo en un sentido estrecho de la palabra "toda". También es verdad que, por ahora, muchas grabaciones descatalogadas sólo están disponibles en servidores de difusa legalidad. "Si encuentras algo que te interesa en una de esas páginas de descargas gratis", aconseja Manrique con ironía, "más vale que te lo bajes de inmediato, porque al día siguiente pueden haber cerrado 'por aviso legal'".

De todos modos, "hay miles de canciones que no han llegado a Internet, y que quizá nunca lleguen", dice Manrique. Las emisoras de radio, por ejemplo, tienen registradas innumerables interpretaciones en directo que emitieron desde sus estudios, y que rara vez se han editado en disco, y casi nunca han llegado a la Red. "¿O qué sabemos de la música de Indonesia, o de Manchuria en los años treinta?", se pregunta Manrique ahora que no le oye el jefe.

- Y acabamos con la sexta pregunta ¿Por qué el segundo corte del disco parece siempre la mejor? Responde mi periodista favorito, Walter Matthau: "Oh vamos Hildy, ¿quién llega al segundo corte?".

¡Clic!

Trailer de "De tu ventana a la mía"



La ópera prima de Paula Ortiz
y el verano en el que fuimos extras.

¡Clic!

We Are Selecters


http://mag.weareselecters.com/.














(Gracias).

Escribit de nuevo en Zaragoza











De nuevo en Octubre 3Escribit2011


Lecturas y escrituras del tecnoConocimiento



Zaragoza:


del 26 al 28 de octubre,


en La Azucarera (c/Más de las Matas, 20)


y


en CPEE Ángel Riviere (c/ José Galiay, 4)









Leyenda I

Robert Johnson,
imagen tomada de la red


En la 61 con la 49.
Justo ahí estuvo esperando,
quizá con un encendedor en el bolsillo
o este dato es poco probable.
Puede que llevase al hombro su propia guitarra,
que ululara el viento entre las veletas
destartaladas de Missisipi.
Ohh, campos de algodón que arrancan
gemidos a los hijos de los esclavos,
podeis certificarlo vosotros?
Creo que hubo pacto. Lo creo,
y el diablo llegó esa noche para cerrarlo.


Elisa Berna Martínez

Un taller con mucha luz


Nacho Navarro sacó esta foto en el cine Maravillas, el día del estreno de Un taller con mucha luz. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Remedios Clérigues, Carlos Gómez Silva, Reyes Esteban, Mª Ángeles Pérez, Gonzalo Tena, Leo Tena, Pascual Berniz, Caterina Burgos, Ernesto Utrillas, Carmen Escriche, José Miguel Iranzo, un espontáneo y Fernando Torrent. Diario de Teruel le ha dedicado el reportaje Creadores que dan luz a Teruel, que firma F. J. Millán.

Me dejo medio vida en soledad…




Me dejo medio vida en soledad…
Miro caer el atardecer,
y como se siembra de oscuridad la noche.
Escucho el viento revolver en las hiedras
o remover la ropa tendida en la luna,
Siento el vuelo de los pájaros,
sus pequeños cantos.
Veo pasar las nubes sobre mi cabeza
o deshacerse lentamente la estela de los aviones
fundiéndose con el azul del cielo.
Me urge ver caer la lluvia pausada o la tormenta,
el transito del tiempo entre el rayo y el trueno.
El silencio hecho universo nocturno.
El aroma de las rosas,
la araña que tensa en su tela la muerte.
Muelles sin hombres,
con los barcos anclados
mientras los veleros cruzan el horizonte.
La horda de olas en los arrecifes
y la luz en braille de los faros
versando la noche oceánica.
La respiración de tu cuerpo mientras lees,
serena y sin miedo una nueva novela.
Tu sueño ante mi vigilia,
el roce de mis dedos suavemente en tu piel.
La brasa de un fuego, sus pavesas
en el instante de parecer luciérnagas.
Acaso un poema que ante mis ojos rima con la sombra
y se va deteniendo para mí
siendo como el río en su estiaje al pasar bajo un puente.
Cosas sin más importancia
que el ímpetu de esperar pasar el tiempo,
media vida sin trascendencia esperando la otra media.




CONTINÚA PERIFERIAS 2011

Tras un primer fin de semana relativamente tranquilo pero intenso, con los primeros éxitos del Festival, continúa entre semana la programación más relajada del mismo. Estas son las actividades semanales de un Periferias Outsider que está consiguiendo, una vez más, destacar lo desconocido, acercar dentro de las diferentes disciplinas artísticas, propuestas desconocidas, basadas en su genialidad y calidad. Arrancó ayer una semana repleta de actividad:



Hoy martes, comienzan las actividades a las 20 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde se podrá disfrutar de la conferencia "Tres claves para entender a Miguel Servet", impartida por Ángel Alcalá. Y a las 20 horas, en el Teatro Olimpia, una nueva sesión del ciclo de cine dedicado a Joaquím Jordá, con la proyección de "Más allá del espejo".

Mañana miércoles, se cierra el ciclo de cine dedicado a Joaquím con la proyección de su película póstuma "Morir de día" que relata la introducción de la heroína en la Barcelona de la transición. A las 20h. en el Teatro Olimpia. La película está dirigida por los discípulos del director Laia Manresa y Sergi Dies. Por la noche, a las 22:30 horas, en el Centro Cultural del Matadero se podrá degustar una nueva sesión de danza, a cargo de la compañía Erre que erre, que interpretará el espectáculo "Principios Opuestos".

 Y el jueves es un día que está despertando gran expectación con una nueva programación doble:  a las 20 horas, en el CC. Matadero el ex-boxeador Perico Fernandez, acompañado de varios intelectuales y amigos, nos contará la experiencia vital de su decadencia en primera persona. Por la noche, a las 22:30 horas, uno de los genios de la improvisación humorística saldrá  a las tablas del Matadero para provocar y hacer reír con su show "Ultrashow": Miguel Noguera.