Miguel Ríos en Zaragoza


Hoy Miguel Ríos actúa en Zaragoza, concierto para decir adiós. Hace casi treinta años lo hizo también, pero para decir: "Hola, aquí estoy yo".

Ayer el Periódico de Aragón le publicó una entrevista, que titulaba con estas palabras de su boca: "Zaragoza es el lugar en el que empezó todo".
Por supuesto, así fue. Y, más concretamente, en el BV80. No le falta razón. ¡Grande Miguel!

1981

En el libro "Noches de BV80" el nombre de Miguel Ríos aparece en bastantes ocasiones. Aquí os ofrezco un pequeño capítulo, porque, claro, viene al caso.

Lunes, 5 de Octubre de 1981

Ayer, después del último concierto de Aborígenes del Asfalto, empezando a cuajar y sin necesitar de sus aplausos enlatados para darse vida, apareció el típico listo que lo jode todo. Me dijo que en Barcelona ya hay un grupo que se llama así y que incluso han grabado. No les he querido decir nada a los chicos. Ya hablaremos.

Esta tarde ha actuado Miguel Ríos en la plaza de toros a las ocho y media. Se preparan las fiestas del Pilar. Triunfó a finales de los 60 y me hubiera gustado verlo porque parece resucitado. Ya lleva tiempo sonando en todas partes, incluso pongo su disco en el BV, ahora mismo vuelve a ser lo más de lo más en el candelero español. Y, mira por dónde, lo tengo aquí, en el bar, tomando una copa de “extranjis” junto a un amigo con el que se ha escapado de los doradores de píldoras profesionales, para conocer ese garito extraño que hizo triunfar a los chicos de La Mandrágora, de los que uno de ellos, Joaquín Sabina, le ha escrito alguna canción.

El tío es campechano, no pensaba que con las grandes estrellas se pudiera hablar de tú a tú y que, además, pagaran las copas sin rechistar. Me he disculpado por no ir a verlo y lo ha entendido, aunque a estas horas no se comprenda por qué el bar está casi vacío. Hablamos de Plácido Serrano y de la Curroplástic, a quienes conoció por su actuación de Madrid. Como yo esperaba, su crítica es buena, hasta el punto de confirmar haberlos puesto ante Plácido como al mejor grupo que se puede escuchar en el plantel de la música española. Él no entra en esa clasificación. Es el rey y se siente muy por encima de todo lo que se está oyendo. No sabía que habían comenzado en este local y me felicita por mi promiscuidad, creándome una sensación de vergüenza, sin pretenderlo, al no acudir a lo mejor que se hace en España: lo suyo.

Se retiran pronto, supongo que por continuar la gira.

VALTUEÑA