Entrevista de Jaime Oriz: Experimentos in da notte para Arcade Producciones


El próximo sábado 5 de noviembre, una de las propuestas más atractivas y originales que ha dado en los últimos años la escena musical de Zaragoza, Experimentos In Da Notte, ofrecerán un concierto en La Ley Seca. Poco antes se estrenarán en el festival Periferias. Tras un su primer EP, Jane Birkin, con el que consiguieron que se hablara de un género tan poco frecuentado como es el rock-recitado (o también conocido como spoken word), regresan a la actualidad con su primer larga duración, Negro. Para conocer más detalles del esperado regreso, nos responde vía mail el principal propulsor del proyecto, Octavio Gómez Milián, también conocido por su infatigable labor como agitador cultural de la ciudad y escritor.

Lo que más llama la atención del disco es su tremenda variedad, en el que conviven de forma fluida estilos tan dispares como son el blues, el pop, el post-rock, el flamenco, bossa o la herencia de Dylan… ¿Cómo evoluciona cada canción y cómo escoges el sonido?

La selección de temas es una decisión mía, tanto si son mis textos como si son de Manuel Forega, Manuel Vilas o Ángel Guinda. Pero en la música todo depende de la imaginería a la que remita el texto. Por ejemplo, con El lamento del ángel, en la que le pedí a Luis Cebrián una rumba fronteriza, y salió algo así como los Calexico tocando temas de Los Amaya. Luego llegó Pablo Malatesta y le dio una vuelta a los arreglos y a los acordes y todo, de pronto, encajó. Usamos muchos estilos pero partimos de bases electrónicas y acordes sencillos que den el tono que el texto pide. Pablo es el que ve hacia dónde va mejor, si con instrumentos programados, con samplers o baterías reales, acústica, eléctrica... Es la suerte de contar con un músico tan superdotado y que tenga miles de arreglos y producciones posibles en la cabeza. Luego, también, se prueba mucho en directo.

¿Se puede decir que Experimentos es un proyecto tuyo, de dos (con Pablo) o te gusta verlo como un colectivo abierto?

Experimentos In Da Notte somos dos, Pablo y yo, y Luis Cebrián. Luis es imprescindible en este proyecto, tanto por su aportación en la composición como en los arreglos. Y sí, la idea de colectivo abierto me gusta. Ser receptivos a las colaboraciones es parte de lo que hace grande a los Da notte, aportando riqueza tanto en lo lírico como en lo musical.

Colabora diversa gente en el disco y hay un par de versiones; parece que has pretendido reunir a parte de tus obsesiones de la cultura aragonesa, como son Sergio Algora, Justo Bagüeste, José Luis Saldaña, Carmen Ruiz, Ángel Guinda, gente de Devito... ¿Había cierta intención de contar con la gente que más te ha influido?

Has acertado completamente. Las obsesiones son el motor de este disco, como lo son en mi vida. Nos hubiera gustado tener la mandolina de Jorge Reverendo, las programaciones groove de Pécker, la voz vampírica de Javier Carnicer, la guitarra solista de doce cuerdas que suena en los Modos, las percusiones de Jorge Morgan...pero no se llega a todo. Solo hubo un colaborador al que perseguimos para que pusiera una pincelada en el disco y nos dijo que no por falta de tiempo.

¿Cómo piensas trasladar este sonido al directo? ¿Llevarás a varios invitados al Periferias o a La Ley Seca?

Vamos a variar la estructura clásica del directo, introduciendo un bajo real en algunos temas que tocará Luis Cebrián y revisando las programaciones y los arreglos para que respondan fielmente a lo grabado en el disco. De todos modos, la idea sigue siendo la misma, tocar con una mezcla de mantra ambiental y apestosa música de los pantanos. No sé si lo conseguiremos. En Periferias, que será la presentación del disco, estará la parte oscense de amigos de los Danotte: Juanjo Javierre, Justo Bagüeste y Toño Domador. También Carmen Ruiz Fleta que es fundamental en este proyecto. En Zaragoza tenemos confirmados a JJ. Gracia, que para mí su trabajo con el spoken word es fundamental en esta región, junto a José Luis Esteban, Desentre o con el Hombre Lento. Además, estarán Rafa Domínguez con sus guitarras punzantes, EdSullivan, Alberto Guardiola y espero que Gabriel Sopeña.

¿Tus letras son diferentes cuando preparas un libro a cuando escribes una canción?

Ahora ya ni escribo libros ni escribo canciones. Demasiado amor y estabilidad emocional. Pero cuando lo hacía diferenciaba claramente una de la otra. Es cierto que varios de los textos aparecen como poemas en alguno de mis libros, pero la estructura es completamente distinta. Me explico: en la música hago repeticiones de versos a modo de estribillo, elimino estructuras, y pulo concreto algo más. Otros temas, como Jane Birkin o Bizarro surgen como poemas y luego, cuando hacen falta tema nuevos, funcionan como letanías.

Parece que los temas más recurrentes son el sexo, la muerte, las drogas... quizá rodeado de cierto malditismo, ¿era la atmósfera que pretendías creer para el disco?

Los temas fundamentales son el sexo, las drogas y la muerte... que se pueden escribir como amor, estímulos y miedos. La santísima trilogía del pop. Me gusta construir un panteón propio aprovechando las obsesiones de las que hemos hablado antes. También hay política, en dos temas: Notas de viaje desde CT y No le digas a Camino que fumo, que son temas políticos. De todos modos el otro día hablaba con mi pareja y le comentaba que no me veía cantando Bebeto o Jane Birkin dentro de cinco años. Quedaría ridículo. Pero sí con Cajas o Negro. Prefiero la memoria sentimental a la memoria del exceso.

En Bebeto parece que has dado un paso adelante y por poco cantas en la canción, ¿te ves capaz de en un futuro cantar de manera melódica en un tema?

No. Poco más puedo decir. Eso sí, si nos salieran más Bebetos igual pensaba en la opción de dejar de trabajar y dedicarme a ser un crooner. Como el Capitán Kirk (se refiere al actor William Shatner, conocido por sus aventuras en Star Trek). Búsquenlo por Internet recitando Common People de los Pulp, brutal.

Por último, eres un fan declarado de lo analógico, del vinilo y del papel, ¿por qué esa defensa tan férrea por las viejas técnicas?

Porque las cosas eran más sencillas entonces. Quizá tenían un punto más elitista por el acceso más restringido a la cultura, pero nos alimentábamos de lo que teníamos y lo degustábamos una y otra vez. No sé cuántas veces escuché en el walkman mi cinta original de Mundos en Eclipse de los Niños del Brasil. No quiero ebooks y no tengo reproductor de cd. Sobreviví al apocalipsis digital y sé que algún día volverá el VHS.

¿Sacarás alguna edición del disco en vinilo?

Me gustaría sacar un single, un EP de cuatro temas o algo así, con sus caras B inéditas. Lo que sí que sé es que aprovecharemos al máximo las vías que nos ofrece la tecnología, pero dándole un matiz romántico: nuestra intención es ir publicando singles digitales con sus portadas y sus versiones, rarezas o demos como regalo, como golosina para la descarga.

Texto: Jaime Oriz