Fumar en los bares (II): he aquí la fórmula

Miguel Ángel del Prado, un no fumador, inteligente, partidario del "prohibido prohibir", nos la envía:

"Un club de fumador es una asociación sin ánimo de lucro que se puede constituir perfectamente dentro del registro de asociaciones de la provincia que corresponda. Las asociaciones a su vez, pueden vender dentro de sus instalaciones comidas y bedidas; en definitiva, pueden prestar servicios de restauración y estos servicios, se pueden ceder a terceros para su explotación. El mecanismo es idéntico al que ya tienen infinidad de asociaciones, deportivas, culturales y de todo tipo. ¿El objetivo? Evadir la aplicación de la ley antitabaco.

Joaquín Carbonell y Valtueña. "Cafetería en Torres de San Lamberto"

Javier Krahe y Valtueña. "La Filoxera"

La ley antitabaco, pendiente de aprobación en breve, deja una excepción para el consumo de tabaco dentro de los espacios públicos a las asociaciones o clubes de fumadores. En este sentido, los bares que deseen mantener el consumo de tabaco dentro de su local, tienen que:

  • Constituir una asociación de fumadores
  • Domiciliarla en el local donde se presten los servicios de hosteleria
  • Realizar una cesión del servicio de hosteleria al titular actual del bar mediante un contrato.
  • Comprobar que en la comunidad autónoma que se tiene el establecimiento, se contempla esta posibilidad de asociacionismo. Actualmente, ninguna comunidad ha reglamentado restricciones al respecto."
Valtueña, Valentín Lansake y Javier Lacarra. "Juan Sebastián Bar"