"De qué viven los músicos 'indies' españoles" (en RollingStone)

---> (Ahora sé, gracias a Deu (We Are Standard), que MI Raúl López está aprendiendo a tocar la guitarra. ¡Yuhu!).

Enfermeros, ingenieros, camareros, arquitectos e incluso investigadores del CESID. Las bandas que pueblan los carteles de todos los festivales, llenan páginas de revistas y crean las canciones que más escuchas en Spotify, no se pueden permitir dejar sus trabajos y dedicarse exclusivamente a la música. Esta es su experiencia. Por Verónica Román (¡clic!).

Los pluriempleados miembros de Miss Caffeina.

"Ponte en situación. Concierto de Miss Caffeina en la pasada edición del festival Arenal Sound (Castellón). 40.000 personas tararean los últimos versos de Cabaret, el tema con el que siempre acaban los conciertos. Salen del escenario, sudando y extasiados. Ha sido un conciertazo. Pero la emoción dura poco. Por desgracia los miembros del grupo no lo pueden celebrar como se merece. Les esperan unas cuantas horas de carretera hasta Madrid, porque a la mañana siguiente tienen otro deber completamente alejado de la música, los focos y los fans: tienen que currar.

Este no es un hecho aislado: es la misma historia que viven, o han vivido hasta hace poco, la mayoría de los grupos indies de nuestro país. Que el cantante de La Habitación Roja te saque sangre; que tu profesor de Taichi sea el vocalista de Hola A Todo El Mundo; que uno de los We Are Standard te de clases de guitarra; o que hasta hace poco fuera Noni, líder de Lori Meyers, el que te servía las copas… No es ciencia ficción, es la realidad de los músicos españoles. Ellos mismos nos revelan su experiencia.

- La Habitación Roja
Banda referente del pop español independiente. Han publicado siete discos, el último este mismo año: Para ti Vol.2 (un disco de versiones de temas míticos del rock español). Llevan 16 años en activo.
¿Vivís de la música? “Jorge Martí, el cantante de La Habitación Roja, es enfermero en el Centro de Transfusiones de Valencia durante los meses de verano. Alguna vez ha ido algún fan a sacarse sangre y ha alucinado. Yo sólo me dedico a la música, primero con La Habitación Roja y también con mi otro grupo, Litoral”, revela Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja.
¿Qué esperáis del futuro? "Lo cierto es que es difícil vivir durante tanto tiempo con ingresos tan irregulares: nunca sientes la seguridad que da una nómina. Lo bueno: que mantienes la línea, porque la nevera nunca está llena”, bromea Roca.

- Miss Caffeina
Nominados a los premios ROLLING STONE en la categoría de Grupo Emergente (vota aquí). Han actuado en un montón de festivales veraniegos, incluidos Sonorama, MTV Beach o BBK Live.
¿Vivís de la música? “Yo [Alberto Jiménez, cantante] soy diseñador gráfico y llevo el mantenimiento de una web; Sergio Sastre (guitarra) es investigador del CESID; Álvaro Navarro (guitarra) trabaja llevando las conexiones satélites para la televisión; Román Méndez (batería) trabaja en una empresa de informática. Y Antonio Posa (bajo) está en paro”, explica el vocalista de Miss Caffeina.
¿Qué esperáis del futuro? “Nuestra prioridad absoluta es la música. Es más, si pudiéramos cobrar 1.100 euros todos los meses, dejaríamos nuestros trabajo. Es que a veces es una locura: concentramos todos los conciertos entre viernes y sábado. Sales de trabajar el viernes y te tienes que ir a Sevilla. Una paliza. Este verano actuamos en el Arenal Sound ante 40.000 personas, y horas después algunos de nosotros teníamos que ir a trabajar. Es como si llevásemos una doble vida”, explica Alberto.

- Josele Santiago
Es un clásico del rock español. Lleva más de 25 años en la música, primero con Los Enemigos y luego en solitario. Este mismo año ha publicado su cuarto álbum solo, Lecciones de vértigo.
¿Vives de la música? "Me he sacado un curso de auxiliar de veterinaria como vía alternativa para ganarme la vida. Ya he hecho unas prácticas. Con 18 años trabajé en una residencia canina y, la verdad, me gustaba mucho. También estoy escribiendo cuentos. Con los animales y las palabras me siento a gusto", explicaba el veterano músico al diario Público.
¿Qué esperas del futuro? "Tal y como están las cosas, muchos músicos nos estamos buscando un plan B", explicó Josele a Público.

- Lori Meyers
Llevan llenando las salas de toda España, como La Riviera (aforo de 2.500 personas), más de una año, desde que publicaron su quinto disco, Cuando el destino nos alcance (2010). Ahora, están nominados a Grupo del Año en los Premios ROLLING STONE (el año pasado se llevaron el premio RS a Mejor Canción, por Mi realidad). (Vota aquí)
¿Vivís de la música? “Nosotros tuvimos mucha suerte, porque fichamos muy pronto por la discográfica Universal, y pudimos vivir de la música relativamente pronto. Aún así yo [Noni López, cantante], he sido durante muchos años camarero del bar Ruido Rosa [un garito mítico de Granada propiedad de Víctor Lapido, experimentado músico que tocó con 091 y ahora está en Grupo de Expertos Solynieve]. Y Alfredo, batería, estudió oftalmología y también ha trabajado muchos años en una óptica”, explica el músico.
¿Qué esperáis del futuro? "Nosotros no somos ricos, un poco más de mileuristas. Pero nos compensa, lo pasamos bien y nos encantan todos los aspectos de la música: desde el directo hasta la producción”, admite Noni.

- We Are Standard
Grupo de Bilbao que fue nominado a los Premios UFI (Unión Fonográfica Independiente) 2011 en la categoría de Mejor Directo. Ahora están a punto de publicar su tercer álbum, Great state.
¿Vivís de la música? “Dos de nosotros somos arquitectos (Deu Txakartegi y D.W. Farringdon), pero no ejercemos desde hace dos años. Los guitarristas, Jon Agirrezabalaga y Juan Escribano, son profesores de guitarra en la academia Mr. Jam de Bilbao. Por cierto, uno de los alumnos de Jon es el jugador de baloncesto Raúl López”, explica Deu, cantante del grupo.
¿Qué esperáis del futuro? “Hemos contratado a un colega para que nos lleve las cuentas. Y nos hemos puesto un sueldo: somos mileuristas con 35 años. Nos somos ricos pero nos sentimos súper afortunados”, señala el vocalista de We Are Standard.

- Triángulo de Amor Bizarro
La crítica se rindió a los pies de esta banda gallega por su segundo disco, Año santo, y sobre todo por su espectacular directo. Jenesaispop, blog de referencia en el mundo alternativo, decía de ellos: “Año santo es todo un tratado de punk-pop con excelentes resultados”.
¿Vivís de la música? “Sí, tenemos esa suerte. También es cierto que al vivir en A Coruña (y no en Madrid o Barcelona) los gastos son mucho más asumibles. Si viviéramos en una ciudad grande no creo que pudiésemos, la verdad. Vivimos exclusivamente de los conciertos, gracias a que tocamos muchísimo. Estamos siempre girando, y es lo que nos mantiene económicamente”, argumenta Rodrigo Caamaño, guitarrista de Triángulo de Amor Bizarro.
¿Qué esperáis del futuro? “Creo que la música es un sector bastante maltratado por los políticos. Pagamos mucho de autónomos y cotizaciones, pero no tenemos apenas coberturas. Hay muchas capitales de provincia con plazas de toros subvencionadas en las que no hay locales de 100-200 personas para conciertos. El futuro lo vemos en general bastante negro. Como todo el mundo, supongo, pero creo que saldremos si nos dejan trabajar en paz”, reivindica el músico gallego.

- Maga
Grupo sevillano de rock independiente que lleva más de diez años en activo. Han actuado en todos los festivales de prestigio de nuestro país y están a punto de publicar su quinto disco, Satie contra Godzilla.
¿Vivís de la música? “Yo estudié filología inglesa, pero nunca ejercí. El resto de la banda tampoco. Nosotros estamos en esto de la música por vocación, y llevamos viviendo exclusivamente de ella desde el principio de Maga, hace 10 años. Es muy duro e irregular, pero merece la pena”, explica Miguel Rivera, líder de los sevillanos.
¿Qué esperáis del futuro? “Seguir como hasta ahora. Y si se puede ser, mejor. Luego hay mucho hijo de papá por ahí suelto que dice que es muy fácil vivir de la música. Claro, si tu padre te regala un equipo de la hostia con 13 años es fácil. Nosotros no pertenecemos ni mucho menos a la burguesía, hemos tenido que currar mucho para comprarnos cada cacharrito”, argumenta Rivera.

- Supersubmarina
Cabeza de cartel de los principales festivales españoles, como el Low Cost, Sonorama o Electromar, entro otros.
¿Vivís de la música? “Nos podemos permitir vivir exclusivamente del grupo porque somos muy jóvenes, aún estudiamos, y la mayoría vivimos en casa de nuestros padres”, explica Jaime, guitarrista del grupo, de 25 años.
¿Qué esperáis del futuro? “Somos conscientes de la suerte que tenemos, pero también es cierto que vivir en Baeza (Jaén) nos facilita las cosas. Si viviéramos en Madrid tendríamos que trabajar en otras cosas, seguro”, asume el miembro de Supersubmarina.

- Ellos
Guille Mostaza y Santi Capote son, desde 1998, el grupo de pop Ellos. Tienen cuatro discos y la primera edición del más reciente, Cardiopatía severa, se agotó de las tiendas en una semana.
¿Vivís de la música? “Todo lo que hago está relacionado con la música. Además de Ellos, dónde llevamos 12 años, trabajo tocando en otros grupos, produciendo discos o arreglando instrumentos. Mi apuesta fue a todo o nada por la música. Iba para médico y al final acabé estudiando un módulo de sonido por la mañana y otro de electrónica por la tarde”, comenta Guille Mostaza, vocalista y mitad de Ellos.
¿Qué esperáis del futuro? “Nunca seré rico, pero tengo un trabajo que me gusta y no tengo que madrugar. Prefiero ese lujo a comprarme un coche”, revela Mostaza.

- José Ignacio Lapido
Líder de 091 desde 1982 hasta 1996. Y ahora artista en solitario, con más de seis discos publicados. El último: De sombras y sueños (2010).
¿Vives de la música? “Empecé a tocar en grupos cuando tenía 16 años y vivía en casa de mis padres. Obviamente era una afición que me costaba dinero. Los instrumentos son muy caros. Grabé mi primer disco cuando tenía 19, eso no quiere decir que viviera de la música. Seguía estudiando, quiero decir, matriculado en la facultad si ir a clase, y seguía en casa de mis padres. No fue hasta el tercer o cuarto disco de 091, en el 88-89, cuando me di de alta como autónomo, y así estuve hasta que la banda se separó, en el 96. El nivel de renta era muy inestable; había años buenos en los que se podía ir tirando y años malos en los que no ingresaba lo suficiente para llegar a fin de mes. Yo estaba un poco más desahogado porque componía y pillaba algo de los derechos de autor”, explica José Ignacio Lapido. Y sigue: “En el año 2000, cuando empecé mi carrera en solitario, ya estaba casado y con hijos y con un panorama musical bastante inquietante, así que tuve que buscar otra fuente de ingresos. Desde entonces compagino el rock con la escritura de guiones, además de colaborar en prensa como columnista. El tener otras fuentes de ingresos me ha permitido, entre otras cosas, poder editar mis discos con mi propio sello discográfico. Obviamente esta actividad paralela me roba mucho tiempo que podría dedicar a hacer bellas canciones, pero así es la vida: autónomo, autogestionario y sin vacaciones”, explica con elocuencia el músico de Granada.
¿Qué esperas del futuro? “Creo que esto no es una cuestión de opinar sino de ver cuál es la realidad, y la realidad es que hay muy pocos músicos de rock en España que sean verdaderos profesionales, es decir, que su sueldo provenga de ejercer su actividad profesional como músico, con su alta en la Seguridad Social, sus cotizaciones y todo el papeleo. El presente nos dice que el futuro de la mayoría de los músicos será trabajar de 8 a 3 en algún sitio y dedicar las noches a coleccionar canciones para enseñárselas a los amigos, amigos desconocidos de las redes sociales”, aclara Lapido.

- Los Chicos
Llevan 10 años tocando y han actuado por todo el mundo, incluida una gira muy cafre por Australia.
¿Vivís de la música? “No. Ahora hemos conseguido no perder dinero de nuestros bolsillos, pero no llevamos mucho tiempo así. De los diez años que llevamos juntos, los primeros seis perdíamos dinero. Yo [Iñaki, batería] trabajo en un laboratorio de biomedicina; Antonio y Gerardo [guitarristas] son ingenieros de montes; el cantante trabaja de fotógrafo; y el bajista es psicólogo y trabaja de orientador en un colegio”, explica Iñaki.
¿Qué esperas del futuro? “No me gustaría dedicarme sólo a la música: para mí el grupo es mi afición. Si pasara a ser una obligación seguramente dejaría de gustarme. No quiero grabar un disco porque necesite dinero. Lo hago para divertirme. Pero seguramente otros miembros del grupo no piensan como yo. Por ejemplo, los hermanos, Gerardo y Antonio, están más implicados. De hecho acaban de montar un sello, FOLC (Friends Of Los Chicos) Records. Y les está yendo bastante bien”, argumenta el músico madrileño.

- Dinero
Grupo de rock que teloneó el año pasado a Franz Ferdinand. También están nominados a Grupo Emergente del año en los Premios ROLLING STONE (vota aquí).
¿Vivís de la música.? “La música es nuestra prioridad y todo el dinero que ganamos en nuestros aburridos trabajos de oficinistas lo invertimos en el grupo. Este año con la gira de nuestro primer disco hemos tocado 140 conciertos, y al final no hemos tenido ningún beneficio”, explica Ekain Elorza, batería de Dinero.
¿Qué esperáis del futuro? “Nuestro futuro es bastante incierto, la verdad. Con nuestros trabajos era imposible cuadrar los horarios para ensayar, así que hace unos meses decidimos dejar nuestros respectivos trabajos. Al no tener trabajo no teníamos dinero para pagar el alquiler, así que nos hemos ido a la casa de mis padres en Bilbao, y allí seguimos preparando el que será nuestro segundo disco. El mes que viene terminamos, y toca volver a Madrid, donde no sabemos qué será de nosotros. Así de fuerte es nuestra apuesta por la música”, sentencia Ekain.

- Mucho
Banda de rock de Toledo formada por tres de los antiguos integrantes de The Sunday Drivers (Miguel, bajista; Fausto Pérez, guitarrista; y Carlos Pinto, batería). Y un cuarto miembro: Martí Perarnau, cantante. Han actuado en los principales festivales del país, incluido el Sonorama y el Monkey Week.
¿Vivís de la música? “No, no vivimos solo de la música. El objetivo de la banda es la autofinanciación, es decir, no perder dinero e invertir lo que ganamos en mejoras para el grupo. Muy pocas bandas viven solo de su grupo: tienes que ser tan famoso como Lori Meyers o Vetusta Morla”, explica Martí.
¿Qué esperáis del futuro? “Yo [Martí] tengo un estudio de grabación en Madrid, Lower Side, que acabo de abrir junto a Ramiro, de The Right Ons. Somos emprendedores en tiempos de crisis. Y Fausto, el guitarrista, tiene una marca de amplificadores y pedales, que se llama Faustone. Son los que lleva Amaral o Catpeople. Y vende más en Estados Unidos que aquí”, confiesa el cantante de Mucho.

- Hola a Todo el Mundo
Con su primer álbum ganaron el premio UFI (Unión Fonográfica Independiente) a Mejor Álbum de Pop de 2010. Ahora se han pasado del inglés al castellano, y acaban de publicar su segundo disco, Estela castiza. También están nominados al premio Grupo Emergente de ROLLING STONE (vota aquí).
¿Vivís de la música? “Nosotros somos cinco, y ojalá algún día podamos vivir del grupo, pero de momento es impensable. Ari, el cantante, es profesor de Taichi; yo [Álvaro, guitarrista] soy ingeniero ambiental; Ana, pianista, es profesora de primaria; Josh (batería) y Loreto (violín) aún están estudiando”, explica Álvaro, guitarrista de Hola a Todo el Mundo.
¿Qué esperáis del futuro? “Para hacer las giras tenemos que realizar encaje de bolillos. Ahora vamos a entrar a grabar, y tenemos que sacar 20 días libres de donde sea. Nuestro sueño es llegar a vivir solo del grupo, porque de hecho dedicamos mucha energía y todo nuestro tiempo libre a él. Y sí, estaríamos dispuestos a dejar nuestros curros y vivir con menos dinero sólo de la música, porque te llena en otras aspectos más importantes de la vida”, confiesa Álvaro.

- Napoleón Solo
El grupo granadino consiguió el premio a Artista Revelación del AMC (Latin Alternative Music Conference) celebrado en Nueva York este mismo año. Su disco, Napoleón solo en la ópera, ha recibido críticas muy positivas.
¿Vivís de la música? “Ninguno vivimos de la música, pero eso sí: vivimos para la música. Además del grupo, con el que no ganamos dinero, damos clases particulares de guitarra, piano, armonía…”, explica Alonso, cantante de Napoleón.
¿Qué esperáis del futuro? “Tenemos fe, y creemos que algún día obtendremos beneficios de la música, pero lo cierto es que vivimos muy mal. Incluso hemos rechazado algún trabajo que nos hacía falta porque nos quitaba tiempo para el grupo. Seguiremos trabajando con esperanza”, asegura la voz del grupo.

- Lüger
Sus directos son arrolladores, y están triunfando con su mezcla de krautrock y psicodelia. Están nominados a Grupo Emergente en los premios ROLLING STONE (vota aquí).
¿Vivís de la música? “Rulo (batería) es ingeniero; Dani (bajista) trabaja en una tienda de camisetas en el Mercado de Fuencarral, Madrid; Mario (teclados) está en paro, pero ha estudiado la carrera de magisterio musical; Fernando (batería) es camarero en el Garaje Sónico de Madrid; y yo [Edu, guitarrista], tengo mi propia promotora de conciertos, Giradiscos. Es imposible vivir de la música, pero al menos ya no perdemos dinero”, explica Edu.
¿Qué esperáis del futuro? “Seguiremos controlando los gastos al máximo, como hasta ahora. Procuramos no gastarnos mucho dinero en hoteles, en furgonetas o comiendo en sitios de lujo. Somos bastante austeros. En verano sacamos algo más con los festivales. Por ejemplo: nuestro segundo disco, Concrete light, lo hemos financiado con el dinero que nos pagaron en el Primavera Club”, comenta el guitarrista de Lüger.

- Boat Beam
Este grupo de pop sofisticado afincado en Madrid ha sido el ganador del concurso Nuevo Talento Fnac; también fueron elegidos por la compañía Vueling para su campaña de verano 2010. Y recientemente han publicado ya su segundo álbum, Reincarnation.
¿Vivís de la música? “Trabajamos las tres. Aurora toca en otros grupos, con Christina Rosenvinge, por ejemplo. Josephine, o sea yo, trabajo en una agencia de gestión cultural, así que está más o menos relacionado. Y Alisha es profesora de inglés”, explica una de las Boat Beam.
¿Qué esperáis del futuro? “Nos gustaría dedicarnos 100% a la música, pero de momento es imposible. Si viviéramos en casa de nuestros padres y nos pagaran la comida, quizá. Pero no es así”, confiesa Josephine.

- Julio de la Rosa
El músico gaditano, ex El Hombre Burbuja, cosechó excelentes críticas con su último disco en solitario, La herida universal (2010).
¿Vives de la música? “Cuando estaba en El Hombre Burbuja hacía de todo: repartidor, trabajaba en un videoclub, monté una revista… Después empecé a trabajar más en serio en la creación de bandas sonoras para el cine y el teatro. Y ahora compagino mi proyecto en solitario con esto último. Es más, el dinero que gano con mi trabajo es el que invierto en la grabación de mis discos. Las últimas películas para las que he creado la banda sonora son: Primos, 7 Vírgenes, After y Una palabra tuya”, revela Julio.
¿Qué esperas del futuro? “Aunque ganara mucho dinero con mi música no dejaría las bandas sonoras, primero porque me gusta mucho y segundo porque sólo quiero tocar cuando me apetece. Salir de gira es agotador y un poco peligroso: te distancias del mundo real”, explica el gaditano.

- Luis Brea
Este verano apodamos a este músico madrileño como ‘El julio iglesias del indie’, porque "tiene tanta clase como nuestro mejor latin lover". Ahora acaba de publicar su primer disco, De lo dicho nada.
¿Vives de la música? “He pertenecido a bandas desde los 15 años, lo he compaginado primero con estudios, luego con curros de oficina, y más tarde abandonando estos últimos y empezando a trabajar por las noches de camarero en el Fotomatón, local madrileño. Esta última opción es la que me ha permitido tener mas tiempo para desarrollar ideas y centrarme más en un proyecto musical personal. Ahora mismo estoy empezando a tener algunos ingresos que más o menos me permiten defenderme un poco sin tener que hacer otros trabajos”, comenta el cantautor.
¿Qué esperas del futuro? "No paso privaciones pero controlo más los gastos que cuando curraba en otros sitios. Siempre me acordaré de una frase que leí del gran Sr. Chinarro, que decía algo así como: 'Yo no vivo de la música, malvivo de la música'. Ya lo he hecho y lo volvería a hacer", explica Luis.

- Stay
Su último disco, Passport to freedom, fue uno de los mejores del año para la revista musical Mondosonoro. Y ahora distintos sellos independientes han editado este álbum en Estados Unidos e Inglaterra.
¿Vivís de la música? "Soy médico de familia en el barrio obrero de Barcelona (Trinitat Vella). Me encantaría vivir del grupo, para mi la música es una prioridad. De hecho cuando tuve que escoger la especialidad de medicina, escogí esta para poder compaginar mi carrera con la música. Invierto más horas al día en la música que en la medicina. Recuerdo que cuando estaba de residente en el hospital vino Albert Gil, el dueño del sello Vivid Records (los que descubrieron a Sidonie), y me tocó atenderlo a mi. Él flipó, claro", revela Jordi Bell, cantante del grupo.
¿Qué esperas del futuro? "Nos encantaría vivir de la música, pero es algo que vemos muy, muy lejano", zanja el líder de Stay.

- Edredón
Este grupo de post rock electrónico fue nominado en la categoría de Grupo Revelación en los Premios de la Música Independiente en 2010. La web Jenesaispop dice de ellos: “El conjunto conforma una propuesta interesante que no desmerece, e incluso supera, a otras similares”.
¿Vivís de la música? “Soy instalador eléctrico”, explica Jaume Caner, batería de Edredón. Y sigue: “El resto del grupo también tienen otros trabajos: de oficinistas, diseñadores gráficos y en Telefónica”.
¿Qué esperas del futuro? A Jaume le encantaría dedicarse sólo a la música, y estaría dispuesto a ser mileurista para ser sólo músico: “Sin lugar a dudas”, sentencia.

- The Bright
Llevan de gira más de un año con su primer disco, Soundtrack for a weinter´s tale. Y acaban de ganar el premio Pop-Eye a Artista Revelación.
¿Vivís de la música? “Compagino el grupo con un trabajo en un negocio familiar: soy dependiente en una tienda de ropa del hogar, en León. Y Miryam ha compaginado su pasión por la música con un montón de trabajos (teleoperadora, dependienta, camarera). Además ha estudiado dos carreras. Ahora está estudiando un curso de diseño gráfico y es camarera los fines de semana.”, explica Anibal (guitarrista).
¿Qué esperas del futuro? “No nos gusta quejarnos demasiado, somos muy positivos. Tenemos esperanza y sabemos que algún día conseguiremos vivir sólo de nuestra música”, comenta el guitarrista de The Bright".