Apuntillados por la ley antifumadores


Artículo publicado por Heraldo de Aragón | Martes 8 de noviembre de 2011 en la sección CARTAS.

Apuntillados por la ley antifumadores

Se cierra La Mar, uno de los templos de la restauración aragonesa. Atrás lo hizo el archiconocido Estación del Silencio. Dos de los más de 60.000 locales hosteleros cerrados en España desde la cuartelera, por cojones, Ley Antifumadores, que no Antitabaco.

Y es que, en el caso de La Mar, ¿cómo se puede pagar (teniendo en cuenta que según los hosteleros los que más gastan son fumadores) yendo de normal, entre 60 y 200 Euros por persona en una lifara y, por no creerte delicuente, tener que salir a fumar a la calle pasando a sentirte [como] un apestado. Por supuesto, los que gastan de cien para arriba gustan de fumar habanos, cuyo humo nunca será peor que el de un chuletón a la piedra o el de una moto o autobús a escape libre parados en un semáforo. ¡Qué ridículo! ¿no? Fumarse un cigarro en la puerta, entre trago y trago en el interior o después de una buena comida, es, como dice Lecroix, igual que comerse en la mesa una exquisita salsa a cuchara y degustar en la calle su correspondiente pan a palo seco.

Este mes hay 210.000 nuevos parados, la mitad de hostelería y gremios que ésta mueve a su alrededor. ¿En qué nube están los políticos? ¿Piensan que somos tontos? Sólo tres países de Europa son tan restrictivos como España. Grecia también ha echado marcha atrás con su ley. ¿A quién votamos los fumadores, escarnecidos económica y socialmente, si la economía ya está en manos de los mercados y sólo un partido aprovecha la coyuntura queriendo cambiar la ley?

¡Ah!, y queridos fumadores míos ya adoctrinados: Recordad que siempre se ha estado bien en bares con buenas extracciones. No hace falta montárselo en la calle para entablar relaciones, mientras otros se lo pasan pipa en su interior, en concordia con no fumadores, como toda la vida, riendo, hablando, fumando y bailando. Ya me diréis cuando en la puta calle haga cero grados con cierzo, o cuatro bajo cero con niebla. Moveros ya, que a los no fumadores les gustaban los garitos con marcha. Y ahora, algunos todavía pueden encontrar alguno. “Ya tenía ganas de beber acompañado” es la frase que más he oído, tras salir la ley, a no fumadores en garitos de fumadores.

Firmado: Valtueña (José Mª Blasco)
María de Huerva (Zaragoza)
7 de Noviembre de 2011

* (en verde las palabras que Heraldo ha omitido y que aparecían en el original enviado)

Y, si no, mirad, mirad cómo se estaba a 2 bajo cero en la calle al tercer día de salir la ley. Y eso que había estufas.