Bola de Cristal

Foto de Marta Almería


Andar con mil ojos,
despertar el sexto sentido;
ver crecer la hierba
y el mal en los ojos del amigo.

Armarse hasta los dientes
de paciencia y de mesura.
Enseñar los dientes,
si te cubren de basura.

En este mundo, de rojos tejados
Y negros corazones,
Millones de brujas por todos los lados
Chamuscan tus razones.

En este mundo falso de maneras,
Falto de sirenas y de duendes,
eres bruja
O te dan un escobazo.



De su poemario "Un tejado cualquiera"
http://libros.casaeolo.com/books/un-tejado-cualquiera
Reservados todos los derechos.

"Noches de BV80" en "Borradores"

Programa "Borradores" emitido el 10/8/10
Antón Castro entrevista a Valtueña por su libro "Noches de BV80".
[Aparece en el minuto 14:40 aprox.]

Sucedió en "Hoy por Hoy Madrid"...

Este es un repaso por lo que ha ocurrido en los últimos días en nuestro programa "Hoy por Hoy Madrid" de lunes a viernes de 12:2 a 14:0 en la SER. (Si no eres de Madrid nos puedes seguir por www.cadenaser.com o por la TDT).

Por el estudio de Gran Vía se pasaron estos tres jóvenes madrileños que participaron en la última edición de "Madrid Rumbo al Sur" una experiencia que les cambió la vida. Casi un mes en Marruecos conociendo su cultura y costumbres.


También vinieron a visitarnos "Carabina 3030" Pancho Varona, Jaime Asua y José Antonio Romero, esta vez sin Antonio Jiménez.






Berry, es el mánager de Serrat desde hace 40 años, además también es manager de Joaquín Sabina y de Paco de Lucía. Junto a Pancho Varona estuvimos dando un repaso a la música de estos últimos años.




Ainhoa se pasa todos los miércoles por nuestro programa para hablarnos de Ciencia en Madrid, en la foto está acompañada de Josep María Trigo, investigador del CSIC y uno de los que más sabe de meteoritos.


Otro de nuestros colaboradores, José Luis Angulo, que es el encargado de que viajemos, al menos imaginariamente, por nuestra Comunidad


No hay duda de que el "Arrebato" es un gran tipo. Se pasó por nuestro programa para presentarnos su último trabajo musical "Lo que el viento me dejó"




También nos presentó su último disco Soraya Arnelas. Se llama ‘Dreamer’ y en él ha colaborado sobre todo con dj’s. Aparecen en los créditos los hermanos Xasqui y Toni Ten, Juan Magan, Wally López, Bedük y Antoine Clamaran, que se ha encargado del single ‘Live Your Dreams’.


La cantante ha sido residente en Amnesia, Ibiza, junto a Brian Cross, que le ha hecho una remezcla que verá la luz en el futuro y con el que el 16 de octubre teloneará a David Guetta en Moscú.


Aquí está el single "Live Your Dreams"



Los martes tenemos gastronomía y de esa sección se ocupa el cocinero Juan Pozuelo, estuvimos hablando de las estrellas Michelín y tuvimos al que fue cocinero de Zalacaín, Benjamín Urdiaín, que fue el primer restaurante español en conseguir las tres estrellas Michelin.


Todos los viernes conocemos el contenido de una revista del grupo Progresa, en esta ocasión entrevistamos al director de la revista Car, Emilio Olivares.

Artículo para la revista del Barrio de las Letras...

Os paso el artículo que he realizado sobre el Barrio de las Letras, espero que os guste


TEXTO:

¡Me estoy haciendo mayor! Sí, cada vez soy más consciente.

Lo noto en pequeños síntomas, en un leve dolor de músculos que antes no aparecía, en una ligera pérdida de sueño, pero sobre todo, porque al pasear por mi Madrid, la ciudad que me vio nacer, casi no la reconozco.

Los recuerdos de mi niñez los tengo asociados a mi barrio, llegar a casa corriendo con la mochila de cuero a la espalda y abrir la puerta del portal de un empujón, sin tener que marcar un código o esperar que alguien me radiografíe a través de un video-portero automático.

Iba subiendo los escalones de dos en dos y de vez en cuando me paraba intentando averiguar los menús de los vecinos. Alzaba mi nariz al viento y me llegaban aromas de lentejas, cocido o verduras. Me asomaba a todos los pisos saludando a aquellas grandes cocineras. La señora Juana siempre tenía para mí un trozo de chorizo con un pedazo de pan, otras tan sólo me preguntaban por mi día en el cole o me daban un par de pesetas para que después me comprara unas golosinas.

Al llegar a mi casa, y muy a mi pesar, la bolsa de tela estaba ya preparada para que fuera a la tienda de ultramarinos a comprar lo que tocara. Al llegar a la tienda, el señor Paco me preguntaba por toda mi familia y era imposible despistarle intentando incluir en la lista alguna golosina:

-¡Sabes que lo tienes prohibido!

Me reprendía siempre (aunque terminaba regalándome algún dulce) mientras apuntaba el precio de la compra en la lista que todos los meses ponía al día mi madre. Con los años, he llegado a comprender que éramos de lo más ecológico: reciclábamos ya entonces los cascos de vidrio, usábamos bolsas de tela y los productos se servían a granel sin apenas envoltorios, el plástico en nuestras vidas era casi inexistente.

Curiosamente, el otro día, paseando por el barrio de las letras, me rejuvenecí porque encontré parte de aquel Madrid que tenía olvidado. Me crucé con muchas vecinas, tal y como yo las recordaba de pequeño. Pasé por delante de escaparates de tiendas reconocibles: anticuarios, papelerías, tiendas de bolsos... Y comprendí que el Madrid de mi infancia todavía se puede recuperar en pequeños reductos donde aún resiste.

Y espero que no se me malinterprete. No digo que el Madrid de ahora sea peor o mejor que el de antes, o que los olores a especias en vez de a cocido no me gusten, o que no conocer al vecino de la puerta de al lado sea un atraso. ¡Ni mucho menos! Tan sólo quiero decir que es diferente, y que este Madrid, o al menos una parte de nuestra capital, a veces, algunas veces... ¡Me hace sentir mayor!

Un mensaje de opinión espontáneo y electrónico

El Muchacho Electrónico, más conocido por Edu Mecanismo y en la intimidad como Eduardo Pagán, gran amigo, nos manda esto:

* Hola, Marisa y José María:
Después de leer por fin el libro ["Noches de BV80"] estas vacaciones, quería compartir con vosotros los sentimientos que me ha producido.
Para mí, la lectura ha resultado especial dado que conozco a parte de los personajes y lugares que en él se reflejan, y puede por ello que me haya influido a la hora de sentirme más próximo a José Mari. Me gusta como está escrito, y aún con la gran cantidad de nombres y hechos que ir memorizando y relacionando a medida que se va desarrollando la historia, me ha parecido muy agradable de leer, con muchos toques de ese humor tan fino y socarrón que te caracteriza, Valtu, y realmente adictivo (cuando lo acabé volví a empalmar con el principio, siguiendo la historia..).
Sin embargo, lo que he sentido al acabar la lectura ha sido una mezcla de tristeza y rabia porque, aunque esta todo contado con humor y suavizado tras el paso del tiempo, no deja de ser el relato de la desgracia que cae sobre casi todo aquél que intenta hacer cosas interesantes y no recibe más que palos y desprecio.
Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, incluso siguen estando algunos de los políticos que empezaban entonces al cargo de eso tan innecesario llamado “cultura”. Tampoco ha cambiado esa apatía tan nuestra frente al esfuerzo de la gente que intenta hacer cosas para que las disfruten los demás, el aprecio a todo lo que llega de fuera frente al desprecio a lo que se hace en casa, la envidia, los aires de “gran artista” de muchos que lo tienen aún casi todo por aprender…
Llego a casa y leo [en el blog del BV80 "Música | Teatro | Plástica | Visuales"] lo que habéis publicado de Cachi y de Paco Rallo, y entonces se confirma que, en efecto, estamos como entonces (o peor, porque entonces estaba todo por hacer y hoy nos valemos del esfuerzo y trabajo de todos los que, como tú, José Mari, han luchado por llevar adelante la creación). Luego, siempre sale el listo que se apunta a la “movida” y se sube ahora al carro que saboteó en su día.
Me parece increíble que todavía le queden ganas al Señor VALTUEÑA, después de lo que ha pasado, y con sus 55 años, como crío recién salido de la Escuela de Bellas Artes, de seguir CREANDO, agitando, agudo e incisivo como nadie, pensando permanentemente en su nuevo libro, en su corto, el guión para una película, en pintar, en crear instrumentos, en sex… bueno, en NO PARAR.
Como muy bien dice Paco Rallo, en esta tierra hay muchos y muy buenos creadores, y lo que hace falta es que puedan trabajar aquí, que sigan saliendo nuevos. Que la gente los pueda y sepa apreciar, que los políticos no se olviden de que están al servicio de la sociedad, administrando nuestro dinero para crear o mantener con él los recursos que permitan el desarrollo de la cultura y con todo eso, puede que merezcamos ser Capital Europea de la Cultura, próximo objetivo de nuestra Ciudad.
Muchas gracias a Marisa y a ti por invertir 5 años de vuestra vida en escribir el libro y compartir todo esto con los demás, y muchas gracias también por lo que ha de venir, que no serán pocas cosas, de eso estoy seguro.
Un fuerte abrazo.

Nosotros (Valtueña y Marisa Lanca) también le queremos.
* [Imagen de Muchacho electrónico: recreación de Marisa Lanca]

PARQUE GRANDE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

¡Bien por el nuevo nombre de nuestro Parque Grande (antes Parque Primo de Rivera)!!! Desde ahora se llamará Parque Grande José Antonio Labordeta.




A José Antonio Labordeta


Esta nueva entrada en el blog del BV80 es mi pequeño homenaje a su persona, a su vida, la de antes y la de ahora.

¡Qué pena! Se nos ha ido El Abuelo sin saber que su Canto a la Libertad va a ser por fin el himno de Aragón. ¡Aquí, siempre igual!
Cuando todo lo rompible estaba por romper, unos recalcitrantes modernos de dieciocho o veinte años respetábamos lo que ya se nos antojaba que era de lo poco que se debía respetar: José Antonio Labordeta.


Texto extraído de "Noches de BV80":


MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL DE 2004


Hoy, por fin, José Antonio Labordeta presenta su libro “Cuentos de San Cayetano”. Voy al acto ya que, como siempre, para mí continúa siendo “El Abuelo” y porque algunos de los que también se lo llaman con derecho, aunque sea tardío (quizá por tardíos, los más cercanos y queridos), estarán allí y todos interesan para mi historia. Hago mi homenaje y quizá alguien colabore.
Lo conozco desde que venía de visita al estudio de los Forma, allá por 1973 ó 74. Todo el mundo quería ver a los bichos raros en crudo y, como bichos, les dábamos gusto. A la mayoría les abríamos la puerta en pelotas y los atendíamos en pelotas. Ellos, para entrar en la modernidad, necesitaban un bautizo, un baño de “Forma”; se hacían los no sorprendidos. Aunque, si alguno resultaba realmente duro o lo parecía, en un ataque de “histeria colectiva” lo perseguíamos con el cuchillo ritual de los sacrificios por el pasillo, transportándolo al altar de la gloria, por venir.
Al Abuelo no (José Antonio por entonces para nos ya lo era, teníamos 18 años). Al Abuelo lo recibíamos con honores, vestidos y con su último elepé sonando a toda pastilla en el tocadiscos (casi siempre lo veíamos llegar por la calle desde el balcón), aunque nuestro rollo musical fuese por otros derroteros. Cara a la galería, o sea, los Forma mismos, era “el cachondeo” con el que afirmábamos nuestra rebeldía, pero en el fondo había un homenaje y la manera de mostrarle respeto.

Desde que empezó este tema del BV80 he tenido contacto con él en varias ocasiones. No hace mucho me recordó que poseía un cuadro mío. Lo compró en mi exposición de la Galería Atenas (más tarde sería Caligrama) cuando Miguel Marcos se hizo socio de Antonio Fortún y de Don Federico.
El portal, el recibidor y la cafetería del Hotel Catalonia de la Plaza de San Cayetano están a rebosar. Veo cien caras conocidas. Mientras aguardo a que afloje la cola que ya “sufre” José Antonio, para que me dedique su libro, paseo con un whisky en la mano al BV80 por la sala, pero excepto Santiago del Campo y mi tío Rodolfo, nadie le muestra demasiado interés. Se ve que andan cansados de esperar mi llamada para hablar del asunto. A alguno ya hace un año que se lo advertí.
[...]

HASTA SIEMPRE, LABORDETA

En memoria de José Antonio Labordeta, que falleció esta madrugada a los setenta y cinco años. Descanse en paz.

Artista por unos segundos...

Que bueno eso de sentirse artista por unos segundos. En el programa Hoy por Hoy Madrid, tuvimos el privilegio de tener a Pancho Varona, Jaime Asúa y José Romero, los músicos habituales de Sabina interpretándonos una canción. Yo, con toda mi cara, me uní por unos segundos al grupo. Un lujo!!!!

Sucedió en "Hoy por Hoy Madrid" y en el Teatro Rialto...

El pasado jueves, el nuevo equipo de Hoy por Hoy Madrid, realizamos el programa desde el Teatro Rialto Movistar para presentar 40 el musical. Estos eran los preparativos antes del programa





Paco Quiroga y Alicia ultimaban los detalles para que todo sonara correctamente





La mesa del programa no era suficiente para tanto invitado, por un lado Fernando Berlín y Pablo Batlle colaboradores habituales del programa, más los productores del musical y todo el elenco artístico de 40 el musical





Durante el programa pudimos escuchar un par de números musicales







Y también contamos con la presencia de Georgina, una habitual de las listas y las giras de Cuarenta principales.





Tuvimos la suerte de reunir a un montón de locutores de cuarenta principales que seguían atentos el programa





Jaunma Baró (ahora director de 40) Fernandisco, Juanma Ortega, Tony Aguilar, Fran Blanco y Sira Fernández, juntos en un programa de radio. Fue una entrevista emocionante





Aquí tienes el audio de la entrevista.







Finalmente una foto que quedará para la historia con todo los invitados al "Hoy por Hoy Madrid". Gracias a todos!!!!



Con 2 cojones Paquito!!


Discurso de Paco Ralllo en el Teatro Principal. Candidatura Zaragoza 2016.
06/09/2010


Foto: José Vizcaíno


"Hoy por Hoy Madrid" en el teatro Rialto...

El próximo jueves 16 de Septiembre realizaremos el programa "Hoy por Hoy Madrid" desde el teatro Rialto Movistar de la Gran Vía madrileña.
Contaremos con la presencia de locutores históricos y actuales de los 40 principales como Fernandisco, Juanma Ortega, Toni Aguilar, Fran Blanco o Sira Fernández. Además tendremos a los protagonistas del musical que nos interpretarán un par de canciones en directo.

Si te apetece acompañarnos vente el jueves a las 12:15 al teatro Rialto, estaremos hasta las 14 en vivo y en directo ¡TE ESPERAMOS!

flashback, memoria, analepsis

BV80 recomienda el último capítulo (y todos los demás) de las reflexiones del Doctor Repronto. Ahí queda eso.

Capítulo 36: “Analepsis”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de Abril de 2010, a las 12:01 am

Sucedió en "Hoy por Hoy Madrid"...

Ya hemos completado nuestra primera semana en Hoy por Hoy Madrid y la respuesta está siendo positiva. Pablo Batlle y Fernando Berlín acompañando en los contenidos a un servidor.


Algunos de los colaboradores que ya tenían en la anterior etapa de Hoy por Hoy Madrid, los hemos incorporado al nuevo equipo. Es el caso de los amigos de Carpetania que los lunes nos hacen recorrer imaginariamente todos los rincones de nuestra capital, acercándonos centenares de historias curiosas. Pilar Falagán se encarga también de completar el recorrido con alguna entrevista.


Más información: http://www.carpetaniamadrid.com/

Otro colaborador que hemos recuperado ha sido Juan Pozuelo que nos acerca todos los martes un montón de novedades gastronómicas.


Y de "A vivir Madrid" hemos reclutado a Fran Pomares y Rubén Ruiz, los que eran "los chicos de la tele" ahora nos acercan un montón de propuestas para disfrutar de un Madrid "canalla y nocturno"


Los viernes tenemos también como colaboradores a los amigos de la "noche en vivo" y a los directores de las revistas del grupo Progresa. En esta ocasión contamos con la presencia de Carlos Marañón de la revista Cinemanía.


Esta semana hemos tenido también unos entrevistados muy interesantes. El martes se pasaron por nuestro estudio, Agustín Jiménez y Josema Yuste para presentarnos "La cena de los idiotas"


LA CENA DE LOS IDIOTAS, de Francis Veber, se ha convertido ya en uno de los clásicos del humor representándose con grandísimo éxito en los escenarios de todo el mundo. Bajo la experta dirección de Juan José Afonso retorna ahora a nuestros escenarios para mostranos una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.


Datos prácticos:
Teatro Teatro Infanta Isabel
c/ Barquillo, 24 (Madrid)
Horario: De X a V a las 20:30 h., S a las 19 h. y a las 22 h. y D a las 19 h.
Precio: Entre 15 y 24 euros

Otro actor que está triunfando en Madrid es Santiago Ramos con la obra de teatro "La fiesta de los jueces"


El juez Adán (Santiago Ramos) recibe en su juzgado un nuevo caso: descubrir al culpable de haber roto un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. Aunque el principal sospechoso es su prometido Ruperto, el auténtico responsable es el propio juez quién utilizará diferentes argucias para demostrar su inocencia. Enmarcando la trama en el contexto de una fiesta de la judicatura, se propone una acción paralela entre dos tiempos en la que los actores interpretan diferentes papeles en un ejercicio de actualización de la obra clásica dentro de una apariencia actual.


Datos prácticos:
Teatros del Canal - Sala Roja
Hasta: 26 de sep de 2010
c/ Cea Bermúdez, 1 Madrid)
Horario: De M a S a las 20:30 h. (S 18 y 25 a las 19:30 y a las 22 h.), y D a las 19:30 h.
Precio: Entre 12 y 25 euros

Un lujo fue contar el viernes con Carlinhos Brown


Indiscutiblemente Carlinhos es uno de los artistas más creativos de la nueva generación de músicos brasileños. Carlinhos está muy conectado a las últimas tendencias contemporáneas y su mérito fundamental ha sido el lograr una total integración entre los ritmos afro-brasileños y la música pop.


Además de buen músico y compositor es una gran persona dedicada a sacar adelante a un montón de chavales de su Brasil natal.

Otra reseña de Días de menta y canela

He dado por casualidad con la reseña de Días de menta y canela que ha publicado Mercedes García Granizo en el Heraldo del Henares. Desde aquí deseo darle las gracias por reseñar mi libro.

Copio la reseña a continuación:

Días de Menta y Canela, título fresco y aroma dulce para una novela de las mismas características, pues rebosa frescura y naturalidad, además trata unos temas muy reales y que están a la orden del día.

La verdad, creo que muchas mujeres nos podemos sentir identificadas con el personaje de Clara, llegadas a una edad que traspasa los cuarenta, hartas de niños, trabajos y marido, a quién no le gustaría vivir una historia apasionada de amor con un desconocido atractivo, que poco a poco nos enamorara y nos hiciera perder la noción del tiempo por unos días…lo que yo no sé si esto es realidad o ficción.

Desde luego en la novela esta historia ocurre con mucha naturalidad pero desconozco si esto se produce frecuentemente en la vida real, o tenemos más prejuicios y nos inunda el sentimiento de culpabilidad ante estas situaciones…

La trama está compuesta por varias historias que se dividen en diferentes temas, por una parte tenemos la infancia y juventud de Clara, personaje protagonista, en Alemania al lado de sus padres y su hermana, esta historia se entremezcla con su vida cotidiana y la convivencia con su marido, que a su vez se ve mezclada con los sentimientos que le despierta Héctor (joven atractivo entrando en la madurez que seducirá a Clara) y por último está la historia del padre de Héctor (el anciano muerto)…

Un sinfín de historias que atraparán al lector desde sus primeras páginas hasta la última.

La novela constantemente nos traslada de España a Alemania y tan pronto estamos en los años sesenta como en los tiempos de hoy en día, y trata uno de los temas tan tópicos y cotidianos como es la emigración a Alemania por parte de los españoles, y todo lo que conllevó este hecho.

Desde luego Carmen Santos, lo relata muy bien, parece una novela autográfica por la viveza y el realismo que tiene. Ideal para leer este verano en la hora de la siesta
.

Para ilustrar esta entrada, he elegido otra de las canciones que forman parte de la banda sonora de la novela: Et maintenant cantada por Gilbert Becaud.


¿Qué está ocurriendo con mi libro "Noches de BV80"?

El hoy en día, por incorruptible, extraño pasajero, Raúl Minchinela [conocido por Raúl Sensato o Doctor Repronto, artista visual, crítico literario, performance, conferenciante reclamado en universidades de todas las españas, periodista con programa de TV propio y trabajos a toda página en La Vanguardia, escritor al fin, claro], desde Barcelona, para conocimiento de creyentes y ateos, ha escrito unas cositas sobre mi libro "Noches de BV80" que me han dejado anonada, dadá, dadá, dado. No he podido más que incluirlas en el blog del BV80.

Noches de BV80

Martes, 7 de Septiembre de 2010


Raul Sensato a eso de las 5:36 pm

Ustedes ya saben de mi pasión por lo celtibérico, por lo de aquí. Es un interés que me han construido por oposición: lo español es sistemáticamente despreciado (y en consecuencia ignorado) por los propios españoles. El dibujo que nos hacen (nos hacemos) los medios es muy representativo: si hay un informe de varias páginas sobre twitter o facebook, se centra en usuarios extranjeros. Los españoles no salen por ningún lado. Igualmente, no hay retratos de la calle. Rtve emitía recientemente una crónica de la transición en la que todo el mundo estaba de acuerdo y las vías principales eran las vías únicas. La calle española es un problema, un silencio. No pasa nada. Circulen. Esto ha sido así, y sigue así.

En consecuencia, he disfrutado con la lectura de Noches de BV-80, de Valtueña. Un tochaco de mil y pico páginas que narra la Zaragoza subterránea, la del teatro improvisado y los grupos de rock incipientes y los chavales de sexo, drogas y volumen alto. Lo hace desde la barra de un bar del que se sale para ir de putas, ser atracado a punta de navaja y comprar discos, que empezaban a aparecer las tiendas. Si fuera Nueva York, estarían todos babeando. Pero habla de aquí, les explica a ustedes. Le da marco al contexto en el que estamos, que creemos que ha caído del cielo.

El privilegio del BV80 es que fue un vórtice. Mientras en otras ciudades los punks iban por su lado y los jevis por su otro y los pintores por allá y los poetas por el suyo, en Zaragoza entre 1981 y 1983 todos pasaban por ese lugar, porque no había otro. Allí tenías performances y guitarreros y recitados y cante jondo, con los consiguientes conflictos entre tipologías de público, porque les recuerdo que en los ochenta las diferencias de tribu se resolvían a palos. La historia del BV-80 puede ser la historia canon de la Transición subterránea porque no separa ni encapsula: están todos en el mismo lugar, los conflictos y las relaciones están a la vista. El bar, ese bar, es el modelo a escala de todas las calles en la máxima efervescencia.

Mil páginas dan para mucho, y por ahí verán a mucha gente que les sonará. Aparece Sabina, y Krahe, y Loquillo, y Miguel Ríos, y Manolo García, y el Cojo Manteca, todos como actores secundarios, como cameos insignificantes, en una historia que tiene el centro en otro lado, en ese lugar que nunca aparece en los documentales. Que explica lo que luego, en los estudios, se reconstruye teorizando.

La cultura de la ciudad se propaga en los bares, y se revela donde solo había uno. Allí tocó primera vez un quinceañero colegial que sería Enrique Bunbury, allí pululaba el malogrado Mauricio Aznar, hacía la suya La Polla Records. Allí meaba a la concurrencia Dionisio Sánchez, epataba el Grifo invadiendo de Guardia Civiles. Allí pasaba todo, en un imprevisto diario, que es el ideal de la vida urbana fuera de programa.

Así que ahí les dirijo, a ese Juan Valdivia que no se atrevía a tocar, a ese Félix Romeo que mareaba con su tumulto de tertulianos, a ese Alfredo Saez que entró en la espiral que desembocó en el Butoh y el Premio Nacional, a esos estudiantes de medicina que se iban de marcha armados con navaja, a los gitanos que asaltaban la caja empuñando recortada, a los quinquis (”payos agitanados”, los define) que lo mismo eran el mal que eran lo peor. Querrán entrar buscando nombres, que es lo que tienen ustedes por costumbre, y encontrarán la locura coral, metropolitana, donde se cruzaban los delincuentes y los políticos y los estetas. Donde todos son tan protagonistas como secundarios.

Procuraré presentarles algunos extractos en este rincón, como este tomado de la pág 210:

"En el 68, Alfonso pertenecía a Los Cheyenes, primera tribu urbana de Zaragoza, más broncas que The Warriors. Fueron detenidos en su guarida durante un guateque (donde cobraban entrada) el cabecilla, diecisiete de sus rockeros y veintidós “tontitas” de entre catorce y diecinueve años, hijas de la alta burguesía.
Lo que más llamó la atención fue descubrir el sistema de sorteo empleado para ver cuál se tiraba cada quien. Las nenas, gustosas, se quitaban las braguitas nada más entrar, metiéndolas en un cesto. Sólo era cuestión de cerrar los ojos y escarbar."

Eso era en los sesenta. En los ochenta llegó la locura. Esa es la historia que polariza el BV-80.

Lo publica Libros del Innombrable.

Bola extra: el blog sobre el BV-80.

Extraído del blog "No recomendable" de Raúl Minchinela