"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN "LA CASA DEL LIBRO"



Poco a poco, nuestro super-libro "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones") comienza a dejarse ver en tiendas y centros comerciales. Es un proceso lento, la cola es larga... pero va saliendo. Ya rula por "El Corte Inglés" de Diagonal en Barcelona. Y hoy ha aparecido en la web de "La casa del libro" (en la tienda no lo sabemos, pero habrá que comprobarlo un día). Vamos, que si quieren, se lo pueden comprar On-line... algo que no deberían pensarse ni un segundo más. POR AQUÍ, por favor!.

BELUSHI & ME


Obviamente, no estoy con el gran John Belushi, es un cuadro del mismo. Pero mola hacerse fotos con los grandes icoños.

ELIMINATOR

Hasta la llegada de J.R.Bookwalter, Tim Ritter era el rey del "horror amateur". Yo tenía entendido que la peli que activó la fiebre del cine de terror casero era "Blood Cult" (bostezo!), pero ahora resulta que el verdadero culpable fue el Sr.Ritter con "Eliminator", originalmente titulada "Truth or Dare?: A Critical Madness". Por lo visto el caballero escribió el guión con tan solo 17 años. Lo presentó a los dueños de una cadena de video-clubs que aceptaron producirlo. Cuando Ritter se enteró de la lista de probables directores, se negó a cederles su obra y se auto-impuso él mismo (para entonces contaba 18). Por lo visto es algo que no moló a los productores, y que daría problemas. Tal vez por eso en la versión que llegó a España sea uno de estos el que figura como director, Yale Wilson. ¡A saber cómo es la historia completa!. El caso es que con "Eliminator", Ritter quería crear su propio "Jason Voorhees"/"Freddy Krueger" y la cosa le salió bien, porque en su época fue todo un "hit" videoclubero que parió un incondicional séquito de admiradores y tres secuelas más, la última de las cuales acaba de salir del horno.
Ritter tiene fama de currarse un poco más los guiones, de no ir asaco y a por chicha, que es lo que suelen hacer los realizadores de su calaña (como el amigo Bookwalter, mismamente). Por eso, aunque el gen de "Eliminator" sea el puro "slasher", el cine/videoasta prefirió variar un poco la fórmula. Así, el "Jason" de esta historia, "Mike Strauber", es un yuppie que llega a casa y se encuentra a la zorra de su mujer (que está como un queso) liada con su mejor amigo. El tipo se vuelve medio tarumba... tanto que se va de acampada con una moza imaginaria y se auto-mutila. Es ingresado en un psiquiátrico y al ser dado de alta, lo primero que hace es ir a donde está su ex e intentar cargársela. Sin éxito. De nuevo en el hospital, y de nuevo gracias a dos acompañantes imaginarios, se auto-mutila otra vez, solo que ahora es la cara. Así que se pone una máscara de cobre (¡cuidao con los rumanooos!) y aprovecha una serie de infortunios para escapar ooootra vez, armarse hasta la sobaquera e ir ooootra vez a por su ex-mujer, dejando por el camino cadáveres de toda clase: adultos, punkis que miran a cámara, viejos, niños y hasta bebés.
Todo esto rodado en 16mm por un chaval de 18 años... bastante dotado, pero no tanto. Así que la peli rezuma cutrismo por todos sus fotogramas. Actores insufribles (especialmente el que hace de asesino, cargante hasta el delirio), una banda sonora repetitiva y rayante, gore artesano, humor inadecuado y cagadas a tutiplen, como esa máscara que, aunque se supone de cobre, se deforma por efecto de la respiración de su portador, el increíble arsenal de armas (incluidas metralletas) que el psycho-killer saca de la nada o la larguísima e innecesaria secuencia en la que un poli prende fuego al sospechoso equivocado.
¿Que si te aburres?. Bastante. ¿Que si te ríes?. Bastante también. Hay escenas totalmente delirantes en el mal sentido. De chaval (cuando la vi, la metí de portada en mi fanzine "Fangore" y la critiqué poniéndola a bajar de un burro) me fascinaba la secuencia de los locos, donde uno de ellos se introduce en la boca una granada que convertirá su cabestro en una masa de látex... perdón, de carne informe. Sin embargo, en su favor diré que, gracias a su estética descolorida y minimalista (involuntaria), el film rezuma cierto rollo malsano que a mi, en la época, incluso me incomodó y todo.
Después del éxito, Tim Ritter siguió rodando sus pelis caseras. Otra con cierto nombre es "Killing Spree", absolutamente insufrible. Cada vez contaba con menos dinero y medios más básicos (vamos, que acabó tirando de vídeo asaco). En el año 2004 sorprendió a propios y extraños rodando una película totalmente pro-cristiana titulada "Reconciled Through The Christ" que ha tenido muy buenas críticas (y es que, por algún extraño motivo, Ritter tiende a ser siempre muy bien considerado). Ello no le ha impedido seguir con sus historias de horror repletas de sangre, la última de las cuales es, precisamente, "Deadly Dares: Truth or Dare Part IV". Desde luego, nadie puede negar que se trata de un tipo singular y muy interesante.
Resumiendo, que "Eliminator" es una ñordilla bastante apestosa que decepcionó y traumatizó a todos los que de chavales la alquilamos en el video-club... pero dentro de su contexto, no deja de ser un título curioso.
Es la tercera vez que el VHS original llega a mis manos... solo que ahora ¡¡me lo quedo!!.

Olé


Ernesto Mallo sobre Ultimos días en el Puesto del Este.


Se trata, sí, de una novela de amor. El amor como es, en primera persona, la que cuenta. Pero atención, no se encontrarán en ella atardeceres dorados, amantes corriendo en cámara lenta por la playa, rosas carmín ni perfumes asiáticos. Ninguna de las escenas con que nos empacha y empalaga desde hace demasiado tiempo el romanticismo. Porque Cristina Fallarás, que no le teme a la escritura ni se permite el lujo del engaño, escribe como una pantera. Un par de ejemplos:


.



Ahora escribo pájaros








Ahora escribo pájaros

J. Cortázar


Apenas salgo de una estancia donde culmina la noche
cuando todas mis palabras se desnudan de mí
y traen nombres y sombras que se abren con sus alas.
Tengo islas donde habitarte y demorar ese instante de la ausencia,
la calma de un océano que escoge las calles
y que al cerrar los párpados me inunda, me ahoga, me deshace.
Sé de su boca sedienta y del armado vuelo de los pájaros.
En mis manos casi noto la frágil esencia de su cuerpo
y esa gota de sangre enlazada a las sílabas
ante la que me admiro al saber que es mía,
cuando al amanecer gira el viento a favor del sur
y la lluvia, sin otro propósito, desnuda todas las palabras.




Shape of My Heart


Amigo Félix

Quienes fueron sus amigos lo recordaron de una manera muy hermosa y Louisiana pudimos tocar esa emoción con los dedos.

---> Ayer iba hablando por teléfono con mi padre, de camino a la prueba de sonido, cuando me pareció verlo atravesar una de las perpendiculares a la Calle Don Jaime I. Fue terrible comprobar que no se trataba de Félix Romeo y que, además, ya no podría haberse tratado de él.

1





2





"Todavía no queremos irnos a dormir...".

Tiempo de buitres

¿Qué pensaban que iba a ocurrir? No hay Ley Marcial, ni se han prohibido las huelgas, ni siquiera hemos visto arder los teatros y los museos y estoy seguro de que los espectadores seguirán empujando a los ciclistas en la subida al Angliru a pesar de que Perico Delgado diga que no lo hagan una y otra vez. Setenta y dos horas después de la victoria del PP en las Elecciones Generales y el país sigue más o menos igual. Mi amigo Juan Luis Saldaña, compañero de columna en estas mismas páginas -lo de columna era un guiño a los que siguen extrañando a Durruti, hay gente para todo- volvía a dar en el clavo durante la noche electoral: "En este país sigue dando la impresión de que la gente vota a la izquierda cuando quiere fiesta y llama a las puertas de Génova si las cosas se complican". Tras el desastroso periplo de los últimos años la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno no debe convertirse en una celebración. Rajoy, que perdió dos veces frente al nocivo Zapatero -esto es importante no olvidarlo, a pesar del reventón posterior al atentado de Atocha, pero eso es material para otra columna-, no parece un estadista de primer nivel, ni un iluminado que abrirá con sus curtidas manos de ciclista el picado océano de la crisis. Pero ahora mismo parece la única opción válida que teníamos los españoles. Y así se ha votado, así que deberíamos reducir al mínimo el tiempo de los buitres -entendido por el periodo en el que los sectarios y los encastillados siguen voceando sus deseos de huir del país ante el advenimiento del nuevo fascismo- y comenzar a examinar con lupa, sin complejos pero también sin concesiones, la gestión del próximo Gobierno. La verdadera normalización política del país llegará cuando a la derecha se la juzgue por sus acciones y no por un concepto arcaico de beligerante fanatismo. Te doy unos días, Mariano, estaré atento a tus movimientos.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 24 de noviembre de 2011

Albada 268








POR SI UN ANGEL LA VE


(25 de noviembre de 2011)

Aún sentada en el coche y con las ventanillas cerradas comienza a sentir ya el frío. El espectáculo colorista de las nubes y el sol ocultándose en Poniente casi está por terminar. Debe darse prisa, no quiere que nadie la eche de menos, y sobre todo, no quiere que se sepa que ha vuelto a buscarse en la soledad. Se inquietarían, los suyos no lo entenderían, se preocuparían. Antes que nada, ninguna pesadumbre para quien la quiere. Todo debe ser como siempre, idéntica sonrisa para la cena en la alegre mesa compartida, la misma placidez de cada noche en el salón: el sueño tentando los párpados, el lenitivo sofá y el destello de la luz del televisor sobre los rostros flasheados. Gira la llave de contacto y tras dos maniobras enfila la carretera de vuelta a casa.
Visto el vehículo desde lo alto parece un pequeño juguete haciendo eses por la carretera que baja de la Sierra. A ambos lados lo envuelven los pinares. Los árboles, densos, arracimados, se vuelven cada vez más azul oscuro. Un arrendajo se sumerge entre sus copas en busca del refugio para el sueño. Dos grajillas cruzan rápidas al fondo, también ellas vuelven a sus dormideros.
Si hay una cosa que realmente le molesta de sí misma es ser una descreída. Claro que sabe que en eso ella tiene poco que ver: no existen boletos que comprar para semejante lotería. Desde los 13 supo que definitivamente ese don, regalo para el que nada se puede hacer por merecer, no era para ella. Hace mucho tiempo, en un instante parecido a éste, en una soledad buscada semejante a la de este atardecer de otoño, se rindió definitivamente y encontró algo parecido a la paz. Sonríe recordando con ternura a aquella adolescente fustigada de dudas. Enciende la radio del coche y es ahora la música su nueva compañía.
A medida que desciende hacia el valle el sol ya sólo es un hilo gris a sus espaldas. Mientras comienza a caer una fina lluvia, el paisaje se vuelve cada vez más secreto, más enigmática la llamada del fondo del precipicio. Puestos a creer, piensa, le gustaría que existieran las hadas buenas, los duendecillos, las sirenas… y también, claro, los milagros… Puestos a creer, sobre todo echa de menos poder tener un ángel. Un ángel de la guarda grande y hermoso, vestido de blanco y con las alas extendidas, como aquel del cuadro que su madre colocó sobre su cama infantil. Las manos extendidas detrás del niño cruzando el puente, los árboles y la noche ciñéndolo todo… y ese ángel librándola de la mirada de odio, avisándola a tiempo de la mala jugada, salvándola de la trampa… Demasiado fácil, demasiada suerte quizás tener un ángel…
Se escuchan en la radio los últimos violines del Love remenbered de Kilar, se oyen también la lluvia y la oscura sima... se intuyen apenas los ecos de las primeras estrellas sobre el puente… Visto el vehículo desde lo alto parecía un pequeño juguete que hubiera estado haciendo eses por la carretera que baja de la Sierra.

Audio Love Remenbered









Cada día como un planeta


Cada día como un planeta.
Cada Elisa como una pulga,
de planeta en planeta,
tomando aliento,
ensanchando la vena,
brincando una órbita de locos.
Y un día tu nombre aparece
tallado en la piedra antigua
que sólo voces más viejas
que los hombres pronuncian.
Y otro día bebe del charco
que deja el aceite en los garajes
y cualquiera se atreve
a mancharse contigo y te quedas
solo después sin contenido.
Estas zancadas sin zancos,
sin zuecos, que cansan, sí
que cansan.
Y no saber si hoy recitaré runas
que invoquen la belleza,
o será un planeta sucio,
(el de estos días)
de yonkis en la acera riendo
sin risa, de niños masticando
lo que sus padres pudieron, sí,
pudieron.
Y no pudo ser.

Elisa B.M.

...

¡Esta noche, Louisiana + The Fractal Sound!


25.noviembre.2011
21 horas
Sala López
(Zaragoza)

¡Con tu entrada podrás invitar a la persona que tú quieras con la condición de que nunca haya visto a Louisiana o The Fractal Sound en directo :)!

---> Entrevista + acústico para Aragón Musical.

"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN "SIN AUDIENCIA"



"Sin Audiencia" es un programa de radio/podcast muy especial para los integrantes de este blog. A ellos nos unen años de amistad y puntuales colaboraciones, algunas más extensas que otras. Yo mismo, fui co-locutor durante un notable periodo de tiempo. Por esa razón, que me entrevistaran el pasado Miércoles en nombre del trío maravillas para hablar largo y tendido de nuestro "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones"), entre otros asuntos, fue una gratísima experiencia de la que ustedes pueden disfrutar PICANDO AQUÍ.
Muchas gracias "Sin Audienceros"!!!!!.

El gran fantasma


                                   



El éxito de las formasinstaura el diente profético.


--- 


Fotografía: Juan Carlos Domínguez 

allá voy!


(one more time)

EL VALLE DE LAS SOMBRAS

El valle de las sombras. Jerónimo Tristante. Maeva. 2011. 380 páginas.

Jerónimo Tristante (1969) se ha convertido en uno de los mejores escritores españoles actuales en el género narrativo de intriga y misterio. Hace aproximadamente un año reseñamos en esta sección su anterior novela El enigma de la calle Calabria, tercera de una serie protagonizada por el detective madrileño Víctor Ros. Desde sus inicios literarios en 2001, Tristante va alternando las aventuras de este sagaz investigador decimonónico con otras novelas en las que construye brillantes tramas de resolución de misterios en diversas épocas históricas que el escritor murciano recrea de manera precisa y documentada. “El valle de las sombras”, ambientada en el periodo de la construcción del Valle de los Caídos, es su última narración, donde se vuelven a mezclar con excelentes resultados la historia, la investigación, la intriga y el misterio.

El valle de las sombras narra la relación de amistad entre Juan Antonio Tornell y Roberto Alemán. Ambos se conocen en 1943 en el Valle de los Caídos, el faraónico mausoleo que el general Franco mandó construir en Cuelgamuros, en la sierra madrileña, no lejos de San Lorenzo del Escorial. Tornell, policía de éxito antes de la guerra, es un preso republicano que, tras sobrevivir a los peores campos de concentración del franquismo, ha sido enviado a trabajar a las obras del Valle de los Caídos. Alemán es un héroe de guerra del bando nacional que debe investigar una posible malversación de fondos en el poblado obrero de Cuelgamuros. Una serie de extraños asesinatos pone a los dos personajes, que viven situaciones personales totalmente antagónicas, en una misma línea de investigación.

Tristante recrea con bastante realismo y verosimilitud las condiciones de vida de los presos políticos que trabajaron en las obras del Valle de los Caídos. El valle de las sombras no es, sin embargo, un libro más sobre la Guerra Civil y los primeros años de postguerra. Sobre todo, porque trata de superar el frecuente maniqueísmo de este tipo de relatos y presenta sin los partidismos habituales las atrocidades que ambos bandos cometieron en la contienda. Además, pretende mostrar cómo buena parte de la población estuvo en uno u otro bando por puro azar o por motivos que no eran estrictamente políticos. La extraña y sorprendente amistad entre los dos protagonistas tiene un cierto valor simbólico de llamada a la reconciliación entre los dos bandos enfrentados.

No obstante, lo mejor de la novela es cómo logra, a través de varias tramas paralelas que despistan tanto a los investigadores como al propio lector, mantener la intriga y el suspense hasta el último momento.

Carlos Bravo Suárez

¡Teloneros de Ezra Furman en el Music Hall de Barcelona!


Lo de anoche fue emocionante,
gracias por formar parte de esto.

Mañana tocaremos en la sala López con The Fractal Sound como grupo invitado. Con vuestra entrada podréis venir acompañado de una persona que nunca haya visto a Louisiana o The Fractal Sound en concierto :)

---> "Os daremos mil gracias si esto nunca acaba".

Esa verdad...







...lo único real es el hueco que queda en el papel,
el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.

J. Cortázar


Esa verdad no me representa.
Una tiza dibuja en una pared cualquiera un horizonte
pero no deja de ser una línea blanca sin destino
mientras la lluvia no ceja en su empeño de mojar mis zapatos.
Sombra y lágrimas envuelven el silencio,
me asalta la áspera resaca de la distancia,
sin muelles, sin estaciones,
solo un desierto que murmura con sus dedos de arena
y como un pájaro oscuro anida en mi corazón.
Casi no me reconozco cada amanecer
cuando noto la noche todavía durmiendo a mi lado
y el sabor de mi boca ya dejó hace tiempo de ser dulce.
Rasgo el velo y sueño, todavía sueño.
Hoy no iré a reconocer otro cadáver,
algún día mis ojos no podrán negarse a hacerlo
aunque el olvido también sabe de ese juego.




A Thousand Kisses Deep


Que no cierre el club







Y DE POSTRE... POSTERS (2)

Durante un largo periodo de tiempo, los pósters que veréis a continuación me hicieron grata compañía, observándome allí desde donde andaran colgados. Las circunstancias hicieron que, a día de hoy, ya no los tenga expuestos al ojo público. Todos ellos son propiedad -¿temporal?- de mi querido hermano, que sé que me los va a cuidar. Antes del intercambio, quise hacerles unas foticos a baja resolución con el móvil para que quedara constancia de que en su momento formaron parte de mi rutina. Todos ellos son míticos y todos (bueno, casi todos) pertenecen a grandes películas. Hoy he decidido compartir dichas imágenes con vosotros....

Para ver la primera entrega de la serie "Y de postre... posters", tiren por AQUÍ.


Patti Smith - Smells Like Teen Spirit



À L´INTÉRIEUR

Horror elegante ( excesivamente Europeo… pero eso no es malo) el que nos proponen los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury, con À L´INTEIREUR, película que arrasó y con la que Francia se coronó durante un corto espacio de tiempo (gracias también a los trabajos de Alexandre Aja y otros tantos) como la campeona en lo que a cine fantástico en Europa, se refiere.
En de un accidente de trafico una mujer embarazada pierde a su marido. Cuando se repone del accidente, una extraña mujer se presenta en su casa con la intención de quitarle el bebé que espera de sus entrañas.
Con un planteamiento así de sencillo, nos encontramos con una de las películas más estimulantes de los últimos años. Filmada en video y con una ambientación (en casa de la protagonista) totalmente inquietante À L´INTERIEUR es un ¿Slasher? (no se si meterla en este saco…) donde no hay cabida para el sentido del humor. Es de una seriedad pasmosa, lo que se agradece en productos de este tipo. Tensión asegurada, sobredosis de hemoglobina, y pocos, muy pocos diálogos en una película imprescindible para todo fan del fantástico que se precie de serlo.
Como era de esperar, sus directores no pasaron inadvertidos en la industria, por lo que les ficharon los Yankies, para que rodasen su remake de HELLRAISER, como ya ocurriera con su colega Alexandre Aja con LAS COLINAS TIENE OJOS. Finalmente, no pudo ser y el gato al agua, en forma de secuela, se lo llevó el español Víctor García con HELLRAISER: REVELATIONS.
Quizás estemos ante un pequeño clásico del terror moderno, que hace parecer a gafastas y demás modernillos no enterados, grandes conocedores del género. Obviamente, no es así.

un poema de carlos sahagún*


Cosas inolvidables

Pero ante todo piensa en esta patria,
en estos hijos que serán un día
nuestros: el niño labrador, el niño
estudiante, los niños ciegos. Dime
qué será de ellos cuando crezcan, cuando
sean altos como yo y desamparados.
Por mí, por nuestro amor de cada día,
nunca olvides, te pido que no olvides.
Los dos nacimos con la guerra. Piensa
lo mal que estuvo aquella guerra para
los pobres. Nuestro amor pudo haber sido
bombardeado, pero no lo fue.
Nuestros padres pudieron haber muerto
y no murieron. ¡Alegría! Todo
se olvida. Es el amor. Pero no. Existen
cosas inolvidables: esos ojos
tuyos, aquella guerra triste, el tiempo
en que vendrán los pájaros, los niños.
Sucederá en España, en esta mala
tierra que tanto amé, que tanto quiero
que ames tú hasta llegar a odiarla. Te amo,
quisiera no acordarme de la patria,
dejar a un lado todo aquello. Pero
no podemos insolidariamente
vivir sin más, amarnos, donde un día
murieron tantos justos, tantos pobres.
Aun a pesar de nuestro amor, recuerda.

*con fotografía de José Miguel de Miguel

¿Louisiana teloneros de Ezra Furman este domingo en la sala Music Hall de Barcelona?


Hemos sido pre-seleccionados junto con otro cuatro artistas o grupos para telonear a Ezra Furman el domingo en la sala Music Hall de Barcelona. Las votaciones se cierran esta noche a las 23'59 y vamos primeros, pero nos siguen de muy cerquita. Nos haría mucha ilusión tocar en Barcelona... en la sala Music Hall... como teloneros de Ezra Furman. Si nos votas prometemos sacarte de la crisis, es solo un ¡clic!

---> Fotos del concierto en la sala Costello, Madrid (17.noviembre.2011), por Claudia Baillo.

En3vistas


3 entrevistas con motivo de nuestro próximo concierto en la Sala López de Zaragoza este viernes (recordad que con cada entrada podréis invitar a un amigo a condición de que nunca haya visto en concierto a Louisiana o The Fractal Sound, nuestro grupo invitado):

1) Entrevista + acústico para Grande Rock (TEA FM, 98.9), ¡clic!

2) Entrevista para Planeta Cierzo, ¡clic!:

"Hace unos meses el grupo zaragozano Louisiana publicaba su primer álbum, de nombre homónimo, bajo el sello Virtualbum. Contiene siete temas y fue producido por Rafa Domínguez en los estudios de La Cafetera Atómica de Zaragoza. Tras recorrer numerosos escenarios por toda la geografía española, vuelven a casa. La cita será el próximo 25 de noviembre en la Sala Lopez.

¿Qué tal han funcionando las cosas durante estos primeros meses?

En estos últimos meses hemos estado haciendo mucho trabajo de local para preparar los conciertos con y sin banda de una gira que ya emprendimos el día 11 y que nos llevará por distintas ciudades de la geografía española. De momento, hemos tocado en Huesca (El Veintiuno), Madrid (Costello) y hace un par de noches en Talavera de la Reina, Toledo (Sala Soho). Estamos contentos. Nosotros funcionamos marcándonos pequeñas metas que una vez cumplidas se convierten en medios para alcanzar otras nuevas y en ese sentido nos sentimos satisfechos. La satisfacción por el trabajo bien hecho es la primera de las recompensas. También hemos estado haciendo bastante trabajo de promo.

Volvamos un poco al principio de Louisiana. Un día Luis y Ana se conocen... salta la chispa y deciden formar pareja. ¿Nos contáis el momento? ¿Quién dio el primer paso?

Nos conocimos personalmente al término de un recital en el que yo había participado como poeta. Estuvimos hablando y decidí seguirle el rollo para que me acompañara a casa dando un paseo, me apetecía caminar, pero no quería regresar sola. No, en serio... después de aquella noche quedamos algunas tardes, a lo largo del verano que había comenzado. Yo buscaba concretar mi proyecto musical y él me propuso hacer algo juntos tras conseguir que venciera mi pudor patológico y le enseñara algunas de las canciones con las que contaba. Creo que todavía proseguimos en ese trayecto de vuelta "a casa" (en realidad regresé sola)... que ojalá se prolongue por mucho tiempo.

¿Cómo es el proceso de "fabricación" de una canción de Louisiana?

Suelo componer melodía y letra sentada sobre mi cama. Cuando comienzo una canción es porque necesito expresar algo inmediato a ese momento y por eso necesito entregarme al proceso, que puede dilatarse varios días en los que prácticamente no hago otra cosa, pienso en la canción incluso por la noche, entre sueño y sueño. Cuando la creo compuesta siempre salgo a dar un paseo, me llevo la grabación de la última toma y la escucho en el iPod. Suelo conservar primeras y últimas tomas porque me gusta volver a escucharlas pasado un tiempo, cuando ya hemos interpretado la canción en directo. Es curioso comprobar cómo ha crecido y se ha enriquecido. Después de ese paseo de rigor la comparto con con Luis y juntos realizamos los primeros arreglos, la re-componemos. A continuación la ponemos en común con la banda. No obstante, ahora mismo contamos con un par de canciones en el repertorio que surgieron en el local.

El disco no está en formato físico... ¿Revolución, necesidad o adaptación a la situación?

Puesto que se trataba de nuestra primera referencia discográfica, queríamos que no existiera ningún tipo de barrera que supusiera un impedimento para quien se sintiera atraído por Louisiana y quisiera escucharnos. La descarga es gratuita. En ese aspecto, nos ha beneficiado porque el número de descargas es tan elevado que nunca habría sido traducible a discos vendidos. Compartir nos parece bien.

¿Cómo definiríais las letras de Louisiana?

Pues... no son poemas "musicados", puesto que diferencio bien la escritura de un poema de la composición de la letra para una canción... son procesos distintos que no tienen demasiado que ver el uno con el otro. Supongo que tampoco el resultado. Pero me gusta pensar que son letras con cierta carga lírica. Para mí eso es muy importante, si la letra de una canción no me dice nada, prefiero escuchar música clásica o art rock instrumental.

La canción "No hay valor" dice: "Quizá nadie tenga razón, ni tu ni yo ni la razón"... ¿realmente esto es así? ¿nadie tiene razón?

"No hay valor" es una canción que habla de los temores que impiden dar el primer paso en una relación. Quieres "pasear" con alguien pero, como te flojean las piernas, te asustas. También habla sobre los temores que impiden dar los últimos pasos. Quieres "huir" de algo pero, como te flojean las piernas, no te atreves. Yo, hasta hace poco, no entendía que haya quien se sienta atemorizado por el amor, porque para mí es la fuerza motriz que me desentumece y me hace sentir viva. Y eso, el temor ajeno, me genera(ba) mucha frustración. Con respecto a si nadie tiene razón, se trata más bien de la idea de que, en lo que a sentimientos se refiere, no se puede convencer a la otra persona para que también los tenga: si siente, asientes ; si no, lo sientes. Y compones un canción. Ah, quiero saludar a mi profesor de Filosofía en el instituto, que fue quien me descubrió a Blaise Pascal.

Nos llama la atención el curioso título del tercer corte "Circo. El cuento de la princesa y el guisante"... ¿nos lo explicáis?

"El cuento de la princesa y el guisante" habla de esos conflictos internos que funcionan como el guisante del cuento que impide conciliar el sueño a la princesa. También de la resignación con la que a veces hay que afrontar esas noches en vela. Cuando suena el despertador hay que levantarse de la cama. Tú no puedes decirle al mundo que estás cansado y que tiene que esperar a que recuperes "tus horas de sueño". Es también una invitación a reírse de uno mismo, aunque puedas llegar a sentirte parte de un circo, de una farsa. Yo desconfío de la gente que cuando está en grupo se ríe más alto.

En todos lados solo se habla de crisis económica... crisis social... crisis musical... ¿Tan mal está todo?

Feliz 20-N.

Musicalmente ¿Cómo estamos en Zaragoza respecto al resto de lugares?

Almas Mudas, Amaral, Big City, Bigott, Bronski, Copiloto, DeVito, El Brindador, El Niño Gusano, Experimentos In Da Notte, Guisante, Héroes del Silencio, Kyoto, La Costa Brava, Minerva, Mister Hyde, Muy Poca Gente, Niños del Brasil, Picore, Sheriff, Tachenko, The Fractal Sound... son artistas o grupos cuyos miembros (en su mayoría) desarrollan o han desarrollado su carrera musical desde esta ciudad, a 296 km de Barcelona, 325 km de Madrid y, como dice la canción, 326 km de Valencia.

¿Dónde veis a Louisiana dentro de unos años?

Louisiana está lejos.

Si no existiera la música, ¿a que se dedicarían Ana y Luis?

A morirnos.

En los miles de kilómetros recorridos en vuestros viajes, ¿cuál es la banda sonora que os acompaña?

Hace unas noches, cuando regresábamos de Talavera de la Reina a Madrid en la madrugada, hicimos un alto en una gasolinera para comer algo, los cristales se empañaron y en el cassette de música que llevábamos comenzó a sonar música tradicional griega. Fue uno de los momentazos de este viaje. Aunque, generalmente, en los viajes prefiero escuchar mi propia música, suelo colocarme en la parte trasera del vehículo y concentrarme en el concierto a mi manera.

¿Tenéis alguna manía antes de subir a tocar a un escenario?

Sí. Pero lo más importante es el abrazo previo al concierto, uno de los mejores abrazos que pueden existir, y el grito de guerra que emitimos.

Para terminar, ¿qué se va a encontrar la gente que se acerque el próximo día 25 hasta la Sala López?

Nos gustaría informar de que todo aquel que compre su entrada para el concierto podrá invitar a un amigo suyo a condición de que nunca haya visto a Louisiana o The Fractal Sound, que será nuestro grupo invitado. Cuando cerramos esta fecha, hace unos seis meses, Juan y Mauro (miembros de TFS) todavía no formaban parte de nuestra banda y tampoco podíamos imaginar que tal cosa sucedería. Los admiramos mucho, por eso quisimos que The Fractal Sound fuera el grupo con el que compartir escenario. Puesto que fue en enero de 2011 cuando presentamos el disco y lo hicimos sin el disco disponible para su descarga (se retrasó unos días), es la oportunidad perfecta para re-presentarlo, interpretar nuevas canciones (algunas de las cuales entraremos a grabar a comienzos o mediados de 2012) y presentar también a la nueva banda, con la que vamos a girar y grabar y ser felices. Será nuestro último concierto en la ciudad por un tiempo, así que esperamos que todo aquel que todavía no se ha animado a vernos en directo lo haga. Además, como suele decirse, ¡habrá sorpresas!

Muchas gracias chicos.

¡Gracias a vosotros! Y enhorabuena por la web,

a".

3) Entrevista para Soyuz, "Papá o mamá", ¡clic!

Que gire la noria



GROTESCO DE BAR
(Pieza para 4 actores, una viuda de Saramago,
una baronesa Thyssen y la Democracia
en su papel estelar de sí misma agarrada al culo de la Merkel)

El comentarista número Uno del periódico de enfrente entra en el bar llorando a mares envuelto en un retrato electoral del que no se ve la cara pero se adivina el culo. Dentro beben dos ciudadanas, un ciudadano, un eunuco, la viuda y una baronesa.
–Dios mío, dios mío, ¿qué será de nosotros, derrotada la violencia de género? –El eunuco con cara de gato y de nombre Pepito se las sabe todas, acorrala al tertuliano y le seca los mocos. –Dígame, ¿qué será-será?
–¿Pero no se da usted cuenta de que morimos por las inundaciones? –Responde el aludido. –Malo será lo malo, pero estas lluvias son las que verdaderamente nos están matando.
–Claro que sí, que esto de las riadas ya lo dijo el juez de la Audiencia Nacional –la Ciudadana dependiente de la ley de Dependencia que creyó en él, ¡en Él!, necesita decirlo–.¡Todo esto ya estaba dicho, señores, lo sabíamos! Sabíamos…
–Usted tiene la culpa, Ciudadana –le corta la Viuda de Saramago, al borde de un ataque de santidad, y algo elevada–, ¡consumistas, borgianos, vendidos al oro!
–Querida, querida, no se exalte –la baronesa Thyssen interviene alisándose el pescuezo del que pende una reliquia en seda del calzón de monseñor Rouco Varela–, querida el pueblo nunca tiene la culpa.
–Que sí.
–Que no, que caiga un chaparrón.
Y así podrían seguir hasta la náusea, si no fuera porque, agachado entre 
 SIGUE EN EL MUNDO

HUELLAS DE SANGRE

"Huellas de sangre" (o "Blood Tracks" en su título internacional) es un "slasher" del año 1985 perfectamente encuadrable dentro del llamado "survival horror". Aunque no se trata precisamente del título más popular del subgenero, guarda cierta aurea de culto. Tal vez se deba a su origen Sueco... algo que le da un sutil toque exótico. Ello no impide, ni por un segundo, que se diferencie mucho de lo que suelen dar de si los "slashers" típicamente americanos.
Un grupo de heavy metal genuinamente hortera se las pira a las montañas nevadas a grabar un video-clip. Una vez allí, serán cazados one by one por una extraña familia de dementes/deformes que habita una fábrica abandonada cercana.
Pues sí, tal y como suena, "Huellas de sangre" es la versión sueca de "Las colinas tienen ojos". Y a parte de eso, tampoco queda mucho por decir... el aburrimiento es el standard, las tetas abundantes y el gore no está mal. Por lo visto existen bastantes versiones censuradas, pero no es el caso del vhs español (que es el que vi yo ayer noche). Tenemos empalamientos, amputaciones, una absurda extracción ocular y, lo más llamativo, una tipa partida en dos (verticalmente) mediante trampa casera. Esto último emparenta al film con otra famosa saga de familias dementes cazadoras de montañeses y con tendencia a la descuartización espectacular, la de "Wrong Turn".
La verdad es que no es gran cosa... pero bueno, como dice un amigo mío, "En peores plazas he toreado".

Reseña de Negro en el Heraldo de Aragón

El martirio de Santa Cecilia de Stefano Maderno













El cardenal PaoloEmilio Sfondrato de la Basílica de Santa Cecilia enTrastevere inició labúsqueda de la tumba de Santa Cecilia en el interior de la iglesia y el 20 de octubre de 1599 se descubrió el cuerpo entero eincorrupto. A partir de este momento, Maderno que contaba 23 años, fuecomisionado para que reconstruyera el altar de la iglesia y para que realizarauna escultura de Santa Cecilia en mármol.
Existen muchas teorías de cómo Maderno realizóesta obra y algunos escritores como Giovanni Baglione han manifestado que la estatua fueesculpida después de un análisis exhaustivo del cuerpo inerte de la santa. Noobstante, existen otras teorías en las que se asegura que Maderno se basó en ladescripción de Antonio Bosio sobre el cadáver en el momento del descubrimiento.
Maderno ha sido reconocido mayoritariamente poresta escultura, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral oestablecida; de hecho es una reconvención a las complicaciones Manieristas,a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y unapose rígida y sin vida. De acuerdo a los convenios artísticos de la época, estano era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica deun cuerpo incorrupto, que revela su postura original. Maderno culminó la obraen torno a 1600.
---
Wikipedia



Primeras entregas de la tercera temporada de Espíritu de Margot

Estos días raros no me permiten ponerme al día con las antiguas ocupaciones. En fin, son los rigores del inverno que nos alcanzan. Nuclear o mediático, no lo sé. Solo quiero volver a ordenar mis libros y beberme una copa de vino contigo.

Aprovecho para colgar los últimos programas de la tercera temporada de Espíritu de Margot

EM S03E01: Repaso del verano

EM s03E02: Poesía beat y canciones de carretera en el pop aragonés
EM s03E03: Cogiéndole el pulso a la ciudad, especial Micky

Homenaje a Félix Romeo en Borradores




al principio aparezco hablando un poco de pop...

Nuevo libro de Sergio del Molino en anorak ediciones


Mañana, miercoles 23, a las 20 horas, en la librería "Los Portadores de Sueños", C/ Blancas, 4, de Zaragoza. Sergio del Molino presenta su nuevo libro: "El restaurante favorito de Nina Hagen”, editado por Anorak Ediciones.
Con la presencia de Ana Usieto y el editor Sergio Navarro.


un poema de cintio vitier


Estamos

Estás
haciendo
cosas:
música,
chirimbolos de repuesto,
libros,
hospitales
pan,
días llenos de propósitos,
flotas,
vida,
con tan pocos materiales.
A veces
se diría
que no puedes llegar hasta mañana,
y de pronto
uno pregunta y sí,
hay cine,
apagones,
lámparas que resucitan,
calle mojada por la maravilla,
ojo del alba,
Juan
y cielo de regreso.
Hay cielo hacia delante.
Todo va saliendo más o menos
bien o mal o peor,
pero se llena el hueco,
se salta,
sigues,
estás haciendo
un esfuerzo conmovedor en tu pobreza,
pueblo mío,
y hasta horribles carnavales, y hasta
feas vidrieras, y hasta luna.
Repiten los programas,
no hay perfumes
(adoro esa repetición, ese perfume):
no hay, no hay, pero resulta que
hay.
Estás, quiero decir,
Estamos.

Quiero que os enfadéis



.

CRÓNICA VISUAL DE LA PRESENTACIÓN DE "MALAS PERO DIVERTIDAS"

Pere Koniec estaba allí para inmortalizar con su cámara cómo fue la presentación de "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones"). Y aquí tienen el resultado...







Si es que somos unos santos....

Aprovechamos la ocasión para enlazarles con la reseña que el blog "Confesiones de un cinépata" hizo recientemente del libro. Lo mejor es que es buena... y que no conocemos a su responsable. ¡Gracias caballero!. Pueden leerla AQUÍ.

Un poema dedicado a Antonio Gamoneda...









Amaina la noche y un mirlo deshace el hilo de la lluvia.
No, nunca tuve tu piel más cerca
que en las horas precisas del diluvio.
Hay razones oscuras que guardan tu huella en mí,
un silencio que me abruma como un invierno
cuando arde la nieve cerca de los ojos.


LA PASION DE UN MORDISCO

Pocas cosas me producen más júbilo y alegría, que encontrar una nueva película de Germán Monzó. Son jodidas de localizar, pero poco a poco, van callendo.
En esta ocasión, me topo con una de aquellas películas que el "realizador" Catalán, rodó bajo encargo para saciar los apetitos cinéfilos de los Japoneses que ven la televisión a altas horas de la madrugada.
LA PASIÓN DE UN MORDISCO (aunque según la caratula, también podríamos llamara LA PASIÓN DEL VAMPIRO. Al gusto del espectador, vaya) es altamente nociva para los sentidos. Como cualquier cosa de Monzó a fin de cuentas.
Obviamente, siendo este un engendro de los de "para mear y no echar gota", y estando rodado en vídeo -lo que agiliza la edición- no llega a los niveles de delirio y descerebre de MAGIC LONDON ( Ver en el libro "Malas pero divertidas"), pero para nada deja indiferente. Monzó, con unos años detras de la cámara a sus espaladas, en 2001 continúa siendo un individuo absolutamente negado a la hora de facturar películas. Consigue algo parecido a una película, pero le falta un pelín para llegar a serlo.
¿La sinopsis? No la hay. ¿Que se pensaban? ¡estamos hablando de Monzó! pero ocurre que una parejita, medio chinilla ella (Susana Monzó, hija del propio Monzó), palurdo al que le gusta exhibirse gratuítamente en el arte del manejo del Nunchaku el, se van de picnic al campo. En este campo, ella desaparece, apareciendo en un extraño castillo donde un tal Alexander (Germán Monzó, ataviado muy malamente), una especie de Conde Drácula al que le gusta hacer bailecitos de aquellos de la nobleza antigua, vampiriza a nuestra protagonista, con la pasión de un mordisco. Por otro lado, tenemos a un curilla, que sin explicación lógica que echarnos a la cara, resulta ser el antepasado de Fray "Nosecuantos, nosequepollas", que cuando fué seducido por una furcia natatoria, se dedicó a matar vampiros y ahora se dedicará a hacer las veces de Van Helsing con problemas de melanina. Así que.... no pasa nada más.
Fascinante. LA PASIÓN DE UN MORDISCO, básicamente, es una película en la que la gente entra, dice dos lineas de dialogo, y se marchan por donde han vuelto. ¡En serio!, si dura unos 70 minutos, media hora de película son planos de transición totalmente gratuitos, que ayudan a Monzó a completar un largo que no es capaz de hacer con un poco de coherencia y al que le cuesta llegar a un mínimo de duración.
Por si eso no fuera suficiente, y, quizás pensando que el espectador es tonto, a base de flashbacks, Monzó se dedica a colarnos una y otra vez, las mismas escenas, ya sean estas dentro de un mal sueño, recordando, o porque le sale de los huevos. El caso es que hay una escena en la que una vampira es apuñalada por la espalda, que vemos completa !Tres veces!
También tenemos por ahí, un hombre lobo no del todo mal hecho, que aparece en un primer plano, pasa a asesinar a los incautos, siempre fuera de la cámara, y que a los pocos minutos de metraje, deja de aparecer con la misma facilidad con la que apareció. Absoluta incapacidad... ¿O tal vez dejadez?
Por no hablar de los actores. Monzó cuenta con la presencia de su hija, y de una serie de cholillos que completan el reparto, vestídos de época en las escenas de bailecito que organiza el colega Drácula, que solo verlos causan, al menos, regocijo.
Y en temas de diálogos... Supongamos que Monzó sabe escribir guiones. Conocemos EL PODER DE LA VENGANZA y MAGIC LONDON. Bién, pues aquellos guiones con diálogos besuguiles que parecían escritos por un pequeño aspirante a retrasado mental, son obras maestras literarias comparadas con los diálogos de este despropósito.
Y, efectivamente, es la peor de las películas de Monzó (a falta de ver KIBRIS, LA LEY DEL EQUILIBRIO y algúna más, que al igual que esta, están inéditas), con diferencia, lo cual ya la pone a otra categoría que es la de "malas que son malas y que directamente no se pueden ver", lo cual está muy bien.
Con todo, siempre es estimulante y divertido, visionar y coleccionar, joyas ignotas cómo esta que hay que tener un par de cojones para enfrentarse a ellas dejándo a un lado el mando a distancia, y hacer del bostezo un nuevo deporte de contacto que reivindicamos. El Sabado pasado por la mañana, Aratz, Naxo, JJS y un servidor, lo hicímos. Y encantador de la vida, Señora.

Aquí queda



Ha muerto Eddy Collins.
Se habla de otras cosas hoy, de que sucedió lo que todos sabían. ¿Y qué? Cuánto barullo para nada. Si no ha pasado nada, nada más que.
.
Ha muerto Eddy Collins. Queda dentro de mí.

NAVIDAD EN EL TEATRO OLIMPIA


Conocemos también la programación de Navidad del Teatro Olimpia de Huesca, que una año más, mantiene su estructura para estas próximas fiestas: Ópera Infantil, Gran Concierto de Año Nuevo y el IV Certamen Lírico de Año Nuevo a beneficio de Unicef. Entradas a la venta a partir del jueves día 24 de noviembre:

JUEVES 1 DE DICIEMBRE · 20:45H.
JUEVES DE CINE en el Olimpia:

proyección de la película: NORDESTE de Juan Solanas.
Precio: 5€

JUEVES 22 DE DICIEMBRE · 20:30H.
ERASE UNA VEZ... LA ÓPERA

(ópera para toda la familia. Música en directo)
Con el patrocinio del Servicio Social de la Obra Social de la Cai.
Precios: 20€ platea / 15€ anfiteatro.

JUEVES 29 DE DICIEMBRE · 20:45H.
JUEVES DE CINE en el Olimpia:

proyección de la película: SIN LÍMITES de Paul Morrison.
Precio: 5€

VIERNES 30 DE DICIEMBRE · 20:30H.
GRAN CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE JOHANN STRAUSS.
A CARGO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE KHARAGANCA con ballet.

Dirigida por Aidar Torybaev y con la participación estelar de la soprano Katerina Kasper-Machula.
Con el Patrocinio de la Obra Social La Caixa.
Precio: 35€ platea / 30€ anfiteatro.

LUNES 2 DE ENERO DE 2011 · 20:30H.
IV CERTAMEN LÍRICO DE AÑO NUEVO a beneficio de UNICEF.

Con: Mª Eugenia Boix (soprano) junto a Pablo Lleida (piano); Jorge Franco (tenor); Marina Lansac (soprano),Enrique Escartín (piano) y la Coral Oscense. Dirigido por Conrado Betrán y presentado por Javier García Antón.
Precio: 20€ platea / 15€ anfiteatro


DICIEMBRE EN EL VEINTIUNO


Conocemos la programación de diciembre en El Veintiuno, el mes que cumple su primer aniversario, con un cartel de directos más que destacado, plagado de referencias interesantes del pop nacional y destacando la actuación del genial Ivan Ferreiro. 


"Louisiana nos aborda con la cálida cercanía de la buena música en su concierto de la Sala Costello", por Ángel Silvelo Gabriel


"No hay mejor manera de acercarse a las personas, que quitarse la careta de la frialdad y la indiferencia para quedarse sólo con el semblante de la sinceridad y la cercanía. Esa es una lección que traían muy bien aprendida Louisiana respecto a la vez anterior, cuando los vimos en directo en la Sala El Sol de Madrid, pues como confesó Ana Muñoz en el concierto de ayer, en esa ocasión, obviaron hasta decir su nombre. Alejados por tanto de los clichés de las formaciones arquetípicas de la música española, Louisiana salieron al escenario dispuestos a regalarnos grandes dosis de cálida cercanía a través de la música, y que se convirtió en una forma tan sencilla como efectiva de romper el hielo, a la que ellos le añadieron chistes y anécdotas entre canción y canción, sin necesidad de mostrarse trascendentes o arrebatadores, pues eso lo dejaron para sus canciones; una sinfonía de elementos sonoros que como un caleidoscopio, se nutre de los ritmos pop, la chançon francesa, el folk multi instrumental o el jazz más cercano a grupos anglosajones de finales de los ochenta como Style Council, Swing out Sister o Fine Young Cannibals, todos ellos, con claras conexiones de la música soul hecha por blancos, mezclada con el jazz y las melodías suaves.


"No hay valor" sirvió para romper el silencio de la Sala Costello, y lo hizo con un ramalazo a chançon francesa en los teclados, que de pronto se para y se convierte en un río rabioso que fluctúa sobre las cuerdas vocales de Ana Muñoz, a las que les gusta ese tránsito por el medio tiempo eléctrico; porque esa es una de las características de la música de Louisiana, la fusión de ritmos y sonidos que se deconstruyen unos a otros, para dar como resultado canciones que te invitan a entrar y salir por diversos estados anímicos y musicales, en lo que sin duda es una demostración de su cercanía a un tipo de música más adulta y que sale fuera de los límites habituales; y lo hace, de la mano de unas buenas letras trabajadas bajo los signos de una poesía frágil, tierna e inocente que casi te llega a estallar entre las manos. Miss Antropía fue el primer tema nuevo de la noche, porque ayer Louisiana aprovechó el concierto para mostrarnos nada menos que ocho nuevas canciones, donde se ve la clara ascensión compositiva del grupo. "Miss Antropía" comenzó con un leve punteo de Ana, para casi de inmediato regresar a esa tensión que no acaba de romperse y que busca una salida que se engancha con la sonoridad eléctrica y dramática del escapismo que necesita de un destino, y que cuando lo consigue, se muestrea dichoso en medio de los ecos vocales de Ana. Con "A Mares" llegó el primer "¡buenas noches!" de Ana Muñoz, y la percepción que la música iba fundiendo el hielo de la sala. Este nuevo medio tiempo, se comportó como una división que separa la inexistente línea que a veces hay entre el jazz y el pop más elegante, del que la gravedad vocal de Ana sabe impregnarse, y que como un náufrago, nos envía señales de ayuda, pero lo hace como una clara invitación a escaparnos a ese no lugar en el que habita la buena música, que esta vez acaba con un buen punteo instrumental que se declina por un arribismo acústico de más de seis cuerdas. "Nubosidad Variable" comienza con broma incluida acerca del grupo, pero que enseguida olvidamos cuando la voz de Ana Muñoz nos invita a irnos al territorio de un folk casi acústico, que una vez más, se reconvierte en una fuerza arrebatadora y plagada de baterías casi marciales.


"¿Queréis bailar?", dijo Luis, y empezó a sonar "El Arca de Noé", el primer tema instrumental de la noche, con claras referencias a HATEM y a esa fusión de música folk y celta, rítmica y con invitación a la fiesta, que hizo que la presentación de "Tinnitus" se convirtiera de nuevo en una demostración de fuerza arrolladora que no claudica ni con baquetazos de bombo y platillos, y que nos lleva hasta "Nirvana", que según nos anuncia Ana, es una cover de una canción de Ramoncín, y la canta en francés, un idioma que se acopla perfectamente a su registro vocal, para retrotraernos a esos grandes espacios jazzies de toda la vida, que se rompen cuando suena "Al ex tranjero" con un claro ritmo pop que se deconstruye hasta fusionarse con la cacofonía sonora de HATEM, para más tarde convertirse en un auténtico grito de libertad que nos lleva a esa tierra de nadie que también ocupa La Buena Vida, en un armonioso y delicioso ciclo. Los grandes temas siguen saliendo del escenario y "Feliz Daño Nuevo" nos atrapa en su corta e intensa exposición, pues sus tonos cálidos y dulces no nos dejan indiferentes, y que de nuevo volvemos a paladear en "Circo - El cuento de la princesa y el guisante" (una de las mejores canciones de la noche) con unas palmas de inicio, que nos invitan a una fiesta que termina con melodías interminables de ritmos apasionados que se entrecortan y nos impiden irnos, para sumergirnos sin complejos en la historia que Louisiana nos cuenta, como si estuviésemos escuchando un relato cargado de enigmáticas melodías que juegan con nuestros sueños perdidos.


El bis comenzó con "Reformulación de Daddy" (otra gran canción) y que interpretaron Ana y Luis a solas sobre el escenario, pero que nos puso los pelos de punta con la fusión entre la melódica guitarra de él y la tenue fragilidad de ella, con una voz que se rebela ante la soledad de las seis cuerdas, y que en directo, delata la enorme complicidad entre ellos dos, que aparentemente con casi nada, construyen una gran canción, que en esta versión (más larga y emotiva) nos convence más que en el disco, porque a veces, en la sencillez está el éxito. "La Voz Telúrica" es otro tema instrumental que sirve a Louisiana, para envolvernos dentro de los ecos que nos guían hacia las profundidades de un cielo estrellado e infinito, un cielo sin fronteras ni límites, al que se une el resto del grupo. La cálida cercanía de la buena música que ayer nos mostraron Louisiana, acabó con "Que me Desamor", con ritmos nuevamente cercanos a La Buena Vida, un espacio donde parece que Louisiana se encuentra más a gusto, y en el que se enreda con una limpia sinuosidad de seres alados que revolotean en plazas sin nombre. Se despidieron, pero Luis Cebrián contento con la actuación, invitó a Ana Muñoz a bajarse del escenario, y en acústico, nos hicieron el último regalito; “podría perdonarte que no sepas volar”, para demostrarnos que los suyo es una espectacular ascensión hacia la buena música".

Muchas gracias, Ángel.

¡EREH UN FENÓMENOH!



Desde que la vi en vídeo (doblada al castellano) el año 2004, tenía claro que algún día "Fenómenos Sangrientos" ("Blood Freak") tenía que acabar proyectada en la sala B de la Maratón de Cotxeres. El problema es que la copia de la que pude disponer entonces estaba demasiado hecha polvo, y tardé siete años en dar con una en condiciones. La noche del pasado Sábado cumplí mi tan preciado sueño. El mítico hombre pavo asesino de drogadictos arrasó en Cotxeres, dejando a todos con la boca abierta, los ojos como platos y el cerebro cocido. Esas cosas solo se ven/viven en la Maratón.
Y todo gracias a un buen amigo, Gallego para más señas, que tuvo el detalle de venirse a Barcelona y traerse -petición mía mediante- el VHS original de la película con un audio/video impecable (al menos para mis "estándares"). Sí, ese mismo que por la red algún insensato vende a más de 150 euros. Esta es la parte buena, la parte "mala" es que una vez terminada la proyección, y apretado el "Eject", la cinta volvía a manos de su dueño... así que, cual enfermo que soy, no pude resistirme a la tentación de hacerme una foto con semejante tesoro (sí, soy yo, no es Papa Noel) para poder contarle/demostrarle algún día a mis sobrinos aquello de: "Chavales, el VHS original de "Fenómenos Sangrientos" fue mío durante un par de horas".
Afortunadamente, el gallego de oro tuvo el detallazo de pasarme un ripeo a calidad estupenda que, después de todo, no está ni tan mal.

PD: Pueden leer mi reseña de este clásico del trash en... ¡¡en "Malas pero divertidas", claro!!.