CUATRO MIRADAS SOBRE COSTA

Cuatro miradas sobre Costa. Cristóbal Gómez, Víctor Juan, Fernando García y Guillermo Fatás. Coord. Eloy Fernández Clemente. SEAAP. 2011. 184 páginas.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País fueron creadas en la segunda mitad del siglo XVIII por grupos de ilustrados de diferentes regiones de España que pretendían promover el desarrollo económico y la modernización de nuestra entonces muy atrasada y decaída nación. Un siglo después, los pensadores regeneracionistas, con Joaquín Costa a la cabeza, seguían teniendo esos mismos objetivos que continuaban –y continuaron durante mucho tiempo- sin ser alcanzados. Por eso no es de extrañar que la actual Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País haya querido sumarse a la celebración del centenario de la muerte del gran polígrafo altoaragonés con un pequeño ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos del pensamiento de Costa y su proyección y vigencia en la sociedad española de nuestros días. Las ponencias del ciclo han sido recogidas en un interesante libro con el título de Cuatro miradas sobre Costa, coordinado por el destacado costista aragonés Eloy Fernández Clemente.

Las reformas económicas y sociales de Joaquín Costa, de Cristóbal Gómez Benito, profesor de Sociología de la UNED y comisario de los actos del centenario, es el primero de los textos del libro. Tras una breve introducción sobre el desolador panorama de la agricultura en la época de Costa, se hace un repaso de algunas de sus propuestas reformistas encaminadas a intentar mejorar la situación de los campesinos.

Víctor Juan Borroy, profesor y director del Museo Pedagógico de Aragón, firma el texto Educación y cultura. Ayer y hoy. En él hace un rápido recorrido por la situación de la educación en la España de la época -con casi un setenta por ciento de analfabetismo en su población-, para detenerse después en las ideas pedagógicas de Costa y su estrecha vinculación con la Institución Libre de Enseñanza y su fundador Francisco Giner de los Ríos.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, escribe sobre Costa y el derecho penal, y trata sobre las ideas del Costa jurista y notario y sobre la importancia que concedía nuestro ilustre antepasado al Derecho aragonés y al destacado papel que en él tienen la costumbre y la libertad de la voluntad privada, recogida ésta en el principio conocido como “standum est chartae”.

La más interesante de las cuatro conferencias es en mi opinión la de Guillermo Fatás, titulada Costa, el político impertinente. Con fina ironía y sin ningún desperdicio, Fatás hace un repaso de los diferentes aspectos por los que Costa resultó en su tiempo una persona “impertinente” para buena parte de la sociedad. El último de esos aspectos poco pertinentes del pensador altoaragonés era su bondad. En contra de quienes lo tachaban de áspero y antipático, el gran jurista e historiador Rafael Altamira aseguraba que “Costa era bondadoso, de un corazón que anidaba todas las ingenuidades de los niños y los hombres buenos”. Si a esto añadimos su absoluta honradez, podríamos concluir que no era extraño que Costa resultara un personaje impertinente para tantos en su tiempo. También hoy lo sería para muchos de quienes lo alaban y recuerdan, estando ellos sin embargo con frecuencia en las antípodas de su ejemplo y de su integridad intelectual, moral y ética.

Carlos Bravo Suárez

La edad de las confituras

Estos relatos de Maurice Pons tienen, además del valor de ser inéditos hasta ahora en España, la curiosa sinergia de una carambola a dos bandas. Pons y sus “Virginales” fueron calificados de textos impíos y perversos por los zelotes de su época; y precisamente a través del escándalo llegaron el interés y el éxito, la adscripción a una nueva tendencia que pretendía desterrar la novela tradicional decimonónica al estilo de Balzac. Pons resultó innovador, moderno; un precursor que abrió una vía de renovación en la literatura francesa. Ambición y objetivos en los que resultó contemporáneo y coincidente con la Nouvelle Vague; un grupo de cineastas que pretendían transformar el cine francés.
Y en esa sincronía surgió la complicidad. Los “Virginales”, publicado en 1955, fue la ópera prima de Pons, y en uno de sus relatos: “Los mocosos”, se basó François Truffaut para filmar en 1957 un cortometraje con el mismo título. Segundo corto del director que él mismo consideró siempre como el primer paso de su carrera cinematográfica.
Visto hoy, “Les mistons” de Truffaut, ha envejecido mal. Para poder entenderlo y apreciarlo hay que ser un gafapasta de cine-club y Nueva Ola. Sin embargo el relato mantiene todo su vigor sin necesidad de contextualizarlo. La hermana de Jouve era demasiado guapa. No podíamos soportarlo. Los movimientos de un corazón virginal se rigen por una lógica propia de la infancia: como no teníamos la edad de amar a Yvette, decidimos odiarla y atormentar sus amores.
Y precisamente en ese no teníamos la edad de amar se resume muy bien el contenido de la gran mayoría de los relatos de Pons. Los “Virginales” están protagonizados por niños en esa edad indeterminada –tierra de nadie- del final de la niñez y principio de la juventud. En ese tiempo neutro entre candidez y malicia Pons nos cuenta de los terrores infantiles en un delicioso ajuste de cuentas con el maldito Balzac. Nos recuerda la crueldad típica de los niños, pero también su pudor y su culpa; su fascinación por la muerte, la aventura y su sorprendente ingenuidad.
Pero mayoritariamente estos “Virginales” tratan del sexo y la inocencia, y su mayor acierto está en reflejar esa dicotomía, ese desconcierto, esa especie de pureza insólita. Niños que descubren la atracción fetichista de un ligero. Niños que fingían a la perfección haber superado la edad de las confituras y que juegan con un extraño objeto de caucho con cabeza oblonga que encontraron en casa de su abuela. Chicos que compraban serpientes de nube y canicas y que forman una pandilla capitaneada por una chica que les permitía verla desnuda sin tocarla. De la forma más sencilla del mundo, aquella joven criatura nos había provocado la conmoción de una revelación. Ella era para nosotros el descubrimiento amable de tantos sueños oscuros e imaginaciones ocultas. Niños atraídos por el lado impúdico de una adolescente que turba su inocencia. Batallas virginales, aliento, mordiscos y saliva; besos de amor que yo no sabía dar. Recuerdos de verano y placer. Mocosos, mistons que en el fondo no éramos malos, sino solo víctimas de esa rabia impotente, de esa crispación que experimentan los niños frente al amor que ignoran y que les atormenta.

“Virginales”. Maurice Pons. Tropo Editores. Zaragoza, 2011. 108 páginas. Traducción de Verónica Fernández Camarero. Ilustración de portada de Óscar Sanmartín.

Tropo Editores
http://www.tropoeditores.com/

Les Mistons, de François Truffaut
http://www.youtube.com/watch?v=Ne0OS9s8NNs

Albadas 260

(Gabriele Münter)

MATRIOSKA

(3 de octubre de 2011)

Una mujer está sentada a la mesa; frente a ella una ventana. Es una mañana de invierno, hay nieve en las ramas sin hojas del jardín. Sobre la mesa, una taza de porcelana blanca, un plato vacío y otro con un trozo de bizcocho. La jarra con leche, también de porcelana, está a su izquierda junto a la taza; el bizcocho y el plato vacío a su derecha. Todo es blanco, hasta el impoluto mantel, todo menos la esponjosa miga amarilla. De espaldas a la puerta no se ve su rostro; sólo la suave melena marrón y la estirada silueta hacen pensar que la mujer es joven, aunque no demasiado. Inmóvil, con los brazos caídos sobre el regazo, quizás mira los pájaros posados en el cerezo. En sus ramas, tan cercanas que saben llamar en los cristales cuando hay tormenta, se columpian sobre el hielo el rojo carmesí y el azul de un camachuelo, se mecen el amarillo chillón y el negro de cuatro carboneros. La habitación respira tibia y huele a café con dulce. Fuera, libertad y el aire preñado de azul brillante; dentro, refugio y la piel suave de un bizcocho junto a una jarra de porcelana aún caliente. ¿Qué contiene a qué, quién contempla a quién? Una mujer sola mirando quieta nadie sabe si dentro de sí misma o fuera... Frente a una taza y un bizcocho se asoman los pájaros y el cerezo nevado a través de la ventana. Sólo ellos, tras el cristal, ven si tiene sus ojos cerrados o sonríe mirándoles. Desayunar sola una mañana de invierno frente a la ventana. Instantes de intimidad antes de que la casa despierte y se llene de voces infantiles, de besos breves con aroma a after-shave. Instante de soledad, la casa vacía a su espalda, la vida hueca tras las paredes de aquella habitación. Mirando el cuadro nadie sabría decir cuál es la verdad de aquella mujer.

Casi acaba de amanecer pero ya ha vuelto a poner el caballete con el lienzo a medio terminar al fondo de la habitación. Mientras espera pacientemente a que el sol escale y se pierda por encima del pedazo de cielo que se cuela dentro, ha dispuesto las piezas del desayuno como ayer y antes de ayer, a ambos lados de la mesa. Ha decidido que ella estará mirando hacia la ventana. La pinta de espaldas, la sombra desparramándose desde sus hombros, la luz sólo adivinada en su rostro oculto. Se pintará así. Nadie sabrá si la mujer del cuadro está triste o feliz, únicamente que es una mujer sola desayunando frente a una ventana que quizás mira a los pájaros (un camachuelo y cuatro carboneros) posados en el cerezo nevado de su jardín.

TRAVESÍA ENTRE VALLES


El pasado domingo realicé una preciosa excursión con el Centro Excursionista de la Ribagorza. Fue una travesía entre los valles de Remuñé y Literola, en el municipio de Benasque. En el llamado Portal de Remuñé, en la confluencia de ambos valles, a algo más de 2800 metros de altura, hicimos esta foto que tiene como hermoso telón de fondo al ibón blanco de Literola y al pico Perdiguero .

AKI ZARAGOZA RECOMIENDA "NOCHES DE BV80"

El magazine AKI ZARAGOZA nº 130 de 2011, en su 25 aniversario, recomienda recordar leyendo "Noches de BV80" de Valtueña.


[Valtueña, como se aprecia en la foto, es un "BVadicto". ¿Y tú?]

NUEVO VÍDEO DE KIEV CUANDO NIEVA


Kiev Cuando Nieva han colgado un nuevo videoclip en la red, esto comentan en facebook: "Al ver el audiovisual de Antxon, a nuestro amigo (y director del videoclip de "Sal") Orencio Boix se le ocurrió partir de una de las secuencias para ilustrar "Pobre Jefe", de nuestro disco Todos los Ademanes. Una prueba más de la capacidad de Orencio para emplear bien las cosas. Esperamos que os guste como a nosotros"


Videoclip de la canción Pobre jefe, del segundo álbum de Kiev cuando nieva, titulado Todos los ademanes (AA Records, 2009)
Remontaje a partir de la película El ojo vago (Antxon Corcuera, 2005)
Puedes ver El ojo vago aquí:vimeo.com/​29728178

aarecords.net
myspace.com/​kievcuandonieva1
myspace.com/​envezdenada

LA TERRAZA DE FLORIDA SE DESPIDE DEL VERANO


La Terraza veraniega de Florida 135, también denominada Sala Tropical, despide el verano esta sábado con entrada gratuita y sesión a cargo de dj Jonathan Collel:


Menú




Cuando la pequeña se niega a comerse el tapizado delas sillas que heredamos, aludiendo a la monotonía del menú semanal, lerecordamos que hay familias que ya han pasado a levantar el alicatado de laducha, muchísimo más indigesto, dónde va a parar.
En eso, los que pusieron parqué lo tienen mucho másfácil. Masticar madera guarda aún el encanto de lo natural.
Ah, pero aprendemos tanto cada día... Ahora losdisfraces son disfraces, los desnudos, desnudos, y aquella ridícula costumbrede adornar los platos, una fantasía francamente infantil.  
 .

Grito


Una lección magistral, en todos los sentidos, del pintor Pascual Berniz. La obra ilustra el poema 'En silencio', de Eloy Sánchez Rosillo, contenido en su libro Sueño del origen:


Los hechos más terribles y el mayor desamparo
ocurren siempre en silencio:
un amor que termina y en otro tiempo estuvo
tan lleno de palabras dulces y apasionadas;
la traición insondable de un amigo;
la propia decepción de lo que somos,
de nuestras ilusiones y quimeras;
el miedo atenazando el corazón de un niño
o el frío ensimismado de los huesos de un viejo;
la muerte --que no importa-- de los que a solas mueren.

En estos y otros casos puede haber
gritos desgarradores que nieguen el silencio
en aquellos que sufren,
mas son gritos inútiles que al silencio equivalen,
porque nadie los oye. 

CONCIERTOS FIESTAS DEL PILAR ZARAGOZA 2011


(Casi todos los) CONCIERTOS FIESTAS DEL PILAR 2011: ZARAGOZA:

7 Viernes
· Mod Xixon + Bellotero Pop Festival: King África, Nancys Rubias, Los Gandules, Starkytch, Jorge Asín + Marisol (Oregón Televisión) · Interpeñas · 23h. 
· Starkich Djs · Carpa Máxima Interpeñas · 01h. 
· Iron Maños · Carpa Rock Interpeñas · 01h. 
· Bonanza · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h. 
· Mad Men + Dadá · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h. 
· Russian Red · Espacio Z Valdespartera.
· Despistaos + Jarabe de Palo + Nadaquedecir · Plaza del Pilar.
· Amaral · Palacio de Congresos · 22h.
8 Sábado
· Sergio Dalma · Interpeñas · 23h. 
· Fiesta Máxima: Hinojosa + Zambrano + Agus Loscer · Carpa Máxima Interpeñas · 01h. 
· Txarrena · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· DVD · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h. 
· Amianto + Oukland · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h.
· La Musicalité, Melocos e Ibiza Salvations · Espacio Z · Valdespartera · 22h.
· ZGZ 40: Lilipop + Almas Mudas + Melendi · Plaza del Pilar.
· Amaral · Palacio de Congresos · 22h.
· Pony Bravo + Batidora Dj · Sala López · 21:30h.
· The Pattinetes · La Ley Seca · 22h.
· Sadai and Laguna · La Bóveda de Alvergue · 21h.
· DEM · El Poéta Electónico · 21:30h.
· Sally Brown + Motarrica · Arena Rock · 21h.
· Iron Maños · Sala Z · 21:30h.
 
9 Domingo: 
· La Fuga y Los Suaves · Interpeñas · 23h. 
· Fiestas Máxima: Nandy Dj + Raquel Tell + Agus Loscer · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Arizona Baby + Los Coronas · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Boston · Carpa Vebenas Interpeñas · 01h.
· Nytrons · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h. 
· Malú · Espacio Z Valdespartera.
· Guevara + Rosario · Plaza del Pilar.
· Amaral · Palacio de Congresos · 22h.
· Mad Sin + Bats · Sala López · 21h.
· Faustine Seilman + Birds are Alive · Arrebato · 20h.
· Femeral Brothers + Zarrakatralla Folk + Asti Queda Aixo · Carpa Ternasco de Aragón · 18:30h.
· Diego Escusol · La Ley Seca · 22h.
· Green Apples · Sala Z · 21:30h.

10 Lunes
· El Pescao y Las Gafas de Mike · Interpeñas · 23h.
· Carlos Jean + Agus Loscer · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Poncho K + Benito Kamelas · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Nueva Alaska · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h.
· Hotel + Mama Kin · Carpa Grupos Aragoneses · 01h.
· Lory Meyers + La Mala Rodríguez · Espacio Z Valdespartera 
· Las Grecas + Kiko y Sara + Aldeskuido + Plaza Sur + Fernando Soto +++ · Plaza del Pilar
· Amaral · Palacio de Congresos · 22h.
· Aslandticos · Sala López · 21:30h.
· Artistas del Gremio + Dadá · Carpa Ternasco de Aragón · 20:30h.
· The Steepwater Band · Arena Rock · 21:30h.
· Metroblues · Sala Z · 21:30h.
11 Martes
· Ojos de Brujo + Peret · Interpeñas · 23h.
· Fiesta Máxima Independance · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Duo Kie · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Boulevar · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h.
· The Teloneros Band + El Factor Humano · Carpa Grupos Aragoneses · 01h.
· Bob Sinclair · Espacio Z Valdespartera · 01h.
· Fiesta Máxima FM Independence · Plaza del Pilar.
· B-Vocal · Auditorio de Zaragoza · 21:30h.
· Dani Martín · Pabellón Príncipe Felipe · 22h
· Adan Ross · Plz del Justicia · 23h.
· Guadalupe Plata · Sala López · 21:30h.
· Ana Midon · La Ley Seca · 22:30h.
· Mallacán · Arena Rock · 21:30h.
· Spirit In The Night · Sala Z · 21:30h.
12 Miércoles
· Sidonie y Love of Lesbian · Independencia · 23h.
· Paquirrín + Tatiana + Rafa Mora djs · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Medina Azahara · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Magia Negra · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h.
· La Cara Oculta + La Banda del Ambar · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h.
· Isabel Pantoja (Por Confirmar) · Espacio Z Valdespartera.
· Festival Nacional de Jota · Plaza del Pilar
· B-Vocal · Auditorio de Zaragoza · 21:30h. 
· Ticket + This Frontier Needs Heroes · Plz. Justicia de Aragón · 21:30h.
· Adam Bomb + Wildhorse · Arena Rock · 21h.
· Christmas Sucks · La Ley Seca · 22h.
· Belzzeblues · Sala Z · 21:30h.

13 Jueves
· Nach y Sho Hai · Interpeñas · 23h.
· Juan Magan · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Sôber · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Oasis · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h.
· La Locura de Mabuse + El Vício del Duende · Carpa Grupos Aragoneses · 01h.
· Siniestro Total + Porretas + Reincidentes + Boicot · Espacio Z Valdespartera.
· Pecker + Copiloto + Cuti + Almas para el diablo · Plaza del Pilar
· Big City + Zachary Cale · Plz. del Justicia · 21:30h.
· Kumbia Queers + F.A.N. + Dj Facto · Sala López · 21:30h.
· Triboote Fighters · La Ley Seca · 21:30h.
· Lucho + Javier + Matías · Sala Z · 21:30h.
14 Viernes: 
· La Oreja de Van Gogh y Baskerville · Interpeñas · 23h.
· Fiesta Máxima: Stardust djs + Agus Loscer · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Atland + Lujuria + Ángelus Apátrida · Carpa Rock Interpeñas · 01h.
· Último Pase · Carpa Verbenas Interpeñas · 01h.
· Sideburns Vanity+ Catorce Días · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h.
· Matinée Group · Espacio Z Valdespartera.
· Daniel Zueras + Seguridad Social · OBK · Plaza del Pilar.
· Mónica Naranjo · Auditorio de Zaragoza · 22h.
· Mister Hyde + Japanese Popstars · Plz. Justicia · 21:30h.
· Después de Todo + Darmage · Arena Rock · 21:30h.
· DA · Sála López · 21:30h.
· La Comodidad del Anillo · La Ley Seca · 22:30h.
· The Fatherfuckers · Sala Z · 21:30h.

15 Sábado
· Mojinos Escozios y Tako · Interpeñas · 23h.
· Fiesta Máxima · Carpa Máxima Interpeñas · 01h.
· Celtas Cortos · Carpa Rock · 01h.
· Calle Mayor · Carpa Verbenas · Interpeñas · 01h.
· Lurte · Carpa Grupos Aragoneses Interpeñas · 01h.
· Fiesta Supermaché · Espacio Z Valdespartera.
· Fangoria + Daniel Zueras · Plz. del Pilar
· Starkytch djs · Sala López · 22:30h.
· Licor de Pájaro · El Poéta Electrónico · 16h.
· Evolution Band · La Ley Seca · 22h.
· Chili Funkys · Arena Rock · 22h.


Cae la tarde




En el infierno hay personas normales. En lasfiestas, estudiantes de Historia. En la calle, lateros.
Cuando se celebra a un muerto todo el que no esamigo está de pipa.
Celebraban como un año después o antes o algo más tarde a Miguel Martínez-Lage yal micrófono Íñigo García Ureta, Enrique Vila-Matas, Valerie Miles, Pere Sureda y CatalinaMartínez Muñoz.
Íñigo parece un siciliano que viviera en Rumanía.Vila-Matas, el mayor escritor mexicano de la feria alemana, el muy centroamericano,sarpullido de meseta, definitivamente deslocalizado, que diría Lara. Sureda, Miles yCatalina, porque la cultura es otra cosa. Es eso.
Se dijeron las siguientes palabras, entre otras: Mondasde naranja, ballena calderona, Absalón otra vez, licores fuertes, amigo, Rimbaud, habíauna vez un viejo profesor, vanidad, la importancia de los puntos suspensivos, sumail, Portbou, metal, clave de acceso, teoría del Rólex, regresaré.
Usted sabrá traducir, que cae la tarde.

Roser Berdagué, después, ya de noche, sonríe. A ellale dieron el premio por toda una vida. Traducción, qué vida.

.

LOS 80 COPAS


Este sábado, a las 23h, tiene lugar la inauguración de un nuevo bar de copas en nuestra ciudad. Se trata de "Los 80" y se inaugura con una sesión de monólogos a cargo del "pregonero" Migel Martín y Raul Pérez (compañeros del programa Anda Ya de los 40 Principales). Posteriormente tendrá lugar la sesión de Angel Dj.


Una nube de piedra

En algunos casos la inocencia de la infancia se pierde sin cruzar una línea roja. Se diluye, se evapora sin un hecho concreto, sin una fecha en el calendario. En esta historia es un viaje el que "abre los ojos": “Diecisiete años y un viaje a París que supondría una frontera a punto de partir mi vida en un antes y un después”. Y ese es el comienzo de todo. Romperse el cascarón. Saltar los muros del colegio interno. Dejar de ser un niño al que llevan de la mano. Escuchar y ver. Conocer las dos versiones y elegir el bando de los subyugados, los vasallos. Y a partir de ahí la inocencia se perderá en dolorosos desencuentros y consecutivos enfrentamientos que irán abriendo, uno a uno y año tras año, una grieta insalvable que hará madurar; creará la firme conciencia del hombre. Y golpe a golpe, igual que se va tallando la piedra, se llega al final. Aparece lo que estaba oculto y poco a poco se fue insinuando, mostrando. Y el final supondrá la verdad y la liberación.
“Los lagartos de la quebrada” son dos caminos antagónicos de una misma raíz, dos caminos que, a pesar de ser padre e hijo, nunca se convertirán en un camino común. Dos maneras incompatibles de entender la vida, la propiedad, la ambición, la moral y el amor. Un largo y duro viaje que parte de la infancia, ese territorio libre en el que se producen las primeras e inquebrantables lealtades: a la tierra y a los hombres que nos enseñaron a amarla. Pero no como título de poder y propiedad feudal sino como ejemplo a seguir de equilibrio, estoicismo, humildad y sencilla dignidad. Insurrección que comienza cuando el hijo, hecho hombre, descubre que no es como el padre ni en el valor, ni en la avaricia. El hijo que se enfrenta a su padre el terrateniente, el amo del pueblo por su desprecio, su egoísmo y su falta de compasión hacia los demás. El hijo que busca su sitio, la forja de si mismo, la fidelidad a su conciencia construida por todo lo que ha visto y oído. Todo lo que no le gusta. El mal ejemplo. Hijo del rico, del jefe; hombre que abre los ojos y se rebela ante el dolor cercano y la injusticia de una existencia ajena de peonadas, siervos y jornaleros, obedientes súbditos. Trágala de la que su padre es administrador, dueño y señor.
Novela de aciertos y errores. Aciertos que están en el retrato sin falsos costumbrismos ni romanticismos de la España agrícola y rural del siglo pasado. "Lagartos del barranco de la Quebrada, hombres de Castilla que se levantan, trabajan, subsisten. Callados, siempre al acecho de cualquier peligro, de una nube alta. Austeros porque no les quedaba más remedio". Retrato de un paisaje viejo y sus habitantes para después de una guerra en la que vencieron y nada ganaron; no cambió nada. “¿Qué habéis hecho por ellos? ¿En qué les habéis ayudado? Treinta años a rastras por la tierra dura, renegridos por un sol de injusticias y sin más premio que una supervivencia mísera, viviendo de un huerto y cuatro jornales”. Retrato de un pueblo y sus costumbres, su modo de vida a la altura de Delibes y sus “ratas” y sus “santos inocentes”. Retrato magnífico de hombres y su dura realidad, sus sueños imposibles, sus dificultades, sus razones, su silencio y su miedo. Amistad y ejemplo admirable de carácter y temperamento. Retrato total de continente y contenido, de verdad y humanidad. Novela generacional en la que algunos –como Ángela Abós- han fracasado, y otros –como Soledad Puértolas- acertaron igual que lo ha hecho Antonio Tejedor. Retrato de una generación que comparte la fascinación por los mismos lugares comunes: París y las playas bajo sus adoquines en una referencia que se ha vuelto tan caduca y vacía hoy de sentido como la canción protesta y los pantalones de campana, pero a la que debemos el reconocimiento de haberse enfrentado a lo impuesto y que sirvió para conseguir lo que ahora disfrutamos. Nuevos tiempos, nuevo siglo.
Novela dura, inmensa, de saga, de paisaje, de iniciación y forja. Novela de verdades, de clarividencia, de madurez personal; de autobiografía colectiva, de preguntas y necesaria coherencia.
Novela con el inconveniente del absoluto. Del retrato de un hombre con todos los defectos y ninguna virtud. Padre violento, putero, alcohólico, tirano, machista, asesino, franquista y con un hijo bastardo. Personaje que la increíble realidad, que ya sabemos que supera la ficción, podría convertir en auténtico y salvarlo de parecer la caricatura de un folletín, pero que por ser un retrato tan absoluto en blanco y negro pierde credibilidad al quedar a la misma altura que esos retratos de ocasión, ridículos, deformantes, exagerados y falsos que se hacían en los carteles y películas de la propaganda política del siglo pasado. Retrato hecho a medida, perfil absoluto y sin matices en el que nunca he creído. Maniqueísmo fanático que desvirtúa la novela, hace dudar.
Novela con el inconveniente, para mí, de que parezca que el autor ha puesto la literatura al servicio de la ideología; de que la novela, al final, no sea más que una excusa. Cada autor es libre de elegir su compromiso y tiene derecho a considerar a la literatura como un método, un medio artístico para hacer llegar un mensaje. Lo malo, lo peligroso de ese método es que la literatura se degrade hasta convertirse en un exaltado discurso ideológico y el autor en un cualificado publicista. Puedo admirar la belleza de un anuncio cuando está bien hecho. Buena fotografía, buen guión y buenos actores. Buena película. Pero no por eso dejaré de verlo como lo que es: un panfleto, un mensaje interesado que trata de venderme algo, hacerme creer en un producto.
Estos “Lagartos de la quebrada” es una magnífica novela si apreciamos sus aciertos y virtudes: su composición, su puesta en escena, sus personajes secundarios que se hacen capitales, su toma de conciencia individual, su rebelión contra la injusticia, sus verdades humanas siempre necesarias. Pero el pasado, viejo siglo, está superado por un aún más largo y libre presente. Viejo siglo, "historias viejas, por fortuna".

Antonio Tejedor. “Los lagartos de la quebrada” Mira Editores. Zaragoza, 2010.

OKTOBERFEST ESTE FIN DE SEMANA EN HUESCA


Desde mañana jueves hasta el próximo domingo 2 de octubre, tendrá lugar en la Plaza del Mercado de Huesca, organizada por la Peña Zoiti y la Cervecería Alt Berlín, la Fiesta Oktoberfest de la cerveza, la tradicional fiesta alemana con música en vivo y comida y bebida tradicional.


unas palabras* de émile michel cioran



Quien por distracción o incompetencia detenga, aunque sólo sea un momento, la marcha de la humanidad, será su salvador

*del apartado Occidente de sus Silogismos de la amargura

Arg



Hoy, en El Mundo:
o cómo destrozar a tu mujer
con un par de frases

.

FIESTAS DEL PILAR DE FRAGA


A continuación os describímos, por géneros, toda la programación musical de las próximas fiestas de El Pilar de Fraga que se celebran del 7 al 16 de octubre:
(Fuente: http://pilarfraga.com)  
 
ROCK / BLUES / SOUL / FUNK
Sab 8 Oct – 24h30. Wasteland – Lugar: Carpa recinto peñero
Mie 12 Oct – 21h. Miguel Draco Tena – Lugar: Carpa recinto peñero
Mie 12 Oct – 24h. El Vicio del Duende – Lugar: Pabellón del Sotet
Mie 12 Oct – 01h. Iberia Sumergida – Lugar: Pabellón del Sotet
Jue 13 Oct – 24h30. Nytrons – Lugar: Carpa recinto peñero
Vie 14 Oct – 22h. Burning – Lugar: Pabellón del Sotet
Vie 14 Oct – 24h. Siniestro Total – Lugar: Pabellón del Sotet
Vie 14 Oct – 02h. Rulo y la contrabanda – Lugar: Pabellón del Sotet
Vie 14 Oct – 04h. Exceso – Lugar: Pabellón del Sotet
Sab 15 Oct – 24h30. Tuna’s Revenge – Lugar: Carpa recinto peñero
PUNK / SKA
Vie 7 Oct – 23h30. Skirla – Lugar: La Boite 135
Mie 12 Oct – 24h. El Vicio del Duende – Lugar: Pabellón del Sotet
Jue 13 Oct – 23h30. Broken Voices – Lugar: Carpa recinto peñero
Vie 14 Oct – 24h. Siniestro Total – Lugar: Pabellón del Sotet
Sab 15 Oct – 24h30. Tuna’s Revenge – Lugar: Carpa recinto peñero
Sab 15 Oct – 01h30. DeSKAraos – Lugar: Carpa recinto peñero
RUMBA / FLAMENCO / FUSIÓN / REGGAE
Sab 8 Oct – 01h30. Ness – Lugar: Carpa recinto peñero
Sab 8 Oct – 02h30. El son de la Chama – Lugar: Carpa recinto peñero
Mar 11 Oct – 03h30. Sherpah – Lugar: Pabellón del Sotet
Vie 14 Oct – 24h30. El niño del pegamento – Lugar: Carpa recinto peñero
Sab 15 Oct – 21h30. La Ganga Calé – Lugar: Carpa recinto peñero
ALTERNATIVA / INDI / ELECTRO-POP
Mar 11 Oct – 23h. Horthy – Lugar: Carpa recinto peñero
Mar 11 Oct – 24h. Sexy Zebras – Lugar: Pabellón del Sotet
Mie 12 Oct – 20h. Radiofunkens – Lugar: Carpa recinto peñero
Vie 14 Oct – 21h. Think Inside Me – Lugar: Carpa recinto peñero
METAL / HEAVY / HARDCORE
Vie 7 Oct – 24h30. Arteria – Lugar: La Boite 135
Vie 7 Oct – 01h30. Bruc – Lugar: La Boite 135
Vie 7 Oct – 02h30. Arai – Lugar: La Boite 135
Sab 8 Oct – 01h30. Ness – Lugar: Carpa recinto peñero
Mar 11 Oct – 01h30. Hormigón Armado – Lugar: Carpa recinto peñero
Mar 11 Oct – 02h30. Pitones Nead – Lugar: Carpa recinto peñero
Mie 12 Oct – 24h30. Plowshare – Lugar: Carpa recinto peñero
Sab 15 Oct – 20h30. Quinta Enmienda – Lugar: Carpa recinto peñero
ELECTRÓNICA & HIP HOP
Sáb 8 Oct – 24 h. Florida 135 – Lugar: Florida 135
Mar 11 Oct – 23 h. Horthy – Lugar: Carpa recinto peñero
Mar 11 Oct – 24h30. Mil Motivos – Lugar: Carpa recinto peñero
Mie 12 Oct – 24h30. Psicodelical Party – Lugar: Peña “Ke te sen done”
Jue 13 Oct – 02 h. Fiesta Pirata con Gondol DJ – Lugar: Peña “A estall”
Vie 14 Oct – 01h30. Mentenguerra – Lugar: Carpa recinto peñero
Vie 14 Oct – 02h30. Skyline DJ’s – Lugar: Carpa recinto peñero
POP / MÚSICA COMERCIAL
Mar 11 Oct – 01h00. El Pescao – Lugar: Pabellón del Sotet
Mie 12 Oct – 01h00. Iberia Sumergida – Lugar: Pabellón del Sotet
Vie 14 Oct – 02h00. Rulo y La Contrabanda – Lugar: Pabellón del Sotet
Sab 15 Oct – 23h00. La Señal de Flint – Lugar: Pabellón del Sotet
Sab 15 Oct – 24h00. Carlos Baute – Lugar: Pabellón del Sotet
VERSIONES / DISCO MÓVIL
Mie 12 Oct – 01h00. Iberia Sumergida – Lugar: Pabellón del Sotet
Mie 12 Oct – 03h30. Mala Vida – Lugar: Pabellón del Sotet
Jue 13 Oct – 01h00. Hotel Cochambre – Lugar: Pabellón del Sotet
Jue 13 Oct – 03h30. Disco Móvil Peñera – Lugar: Pabellón del Sotet
Sab 15 Oct – 02h30. Los Pachucos – Lugar: Pabellón del Sotet

Kit para convertir manzanas en cabezas reducidas

¿Hacen falta más explicaciones que las del título y la imagen adjunta?

Ahora que vuelven las clases

Desde el principio he pensado que el desfalco que ha cometido Esperanza Aguirre con la enseñanza pública (detraer dinero público para regalárselo a los colegios privados) no ha sido una decisión mal medida sino un astuto reclamo electoral. Aguirre esperaba la reacción masiva del profesorado para practicar con todo el eco posible dos de sus juegos favoritos: el infinito desprecio y las dotes de mando. Son sus bazas electorales. En Madrid, casi el 50% de los escolares ya van a colegio privado, y ha instalado en la población la idea que ahora se propone poner en práctica: reducir la educación pública a pura beneficencia para desposeídos. Ha poblado las calles de Madrid de faldas tableadas y jerséis de pico, y uno, cuando pasea, tiene la sensación de que se ha propuesto uniformar a la España leal desde pequeña. Entre la población inmigrante todavía es más evidente que han tomado el uniforme escolar como marca de clase, no sé si porque vienen acostumbrados a que la enseñanza pública sea un desastre o porque se preparan para que aquí también lo sea, aunque lo más seguro es que sea por un sencillo esfuerzo de dignidad.

            Eso es lo que busca Aguirre, que la enseñanza privada sea la única forma de dignidad, de ser ciudadano de primera. Si fuese liberal, que no lo es, se desvincularía de todos los colegios concertados y reduciría, como sí hará, la enseñanza pública a su mínima expresión. Pero, como no lo es, se dedica a untar escandalosamente a los colegios de curas y monjas con dinero de todos los contribuyentes.
            Su explicación liberal-nacional-católica es muy simple: también los padres que mandan a sus hijos a colegio privado tienen que financiar con sus impuestos la enseñanza pública. Y, en esa tesitura, el que sale ganador es el representante de su propia clientela, de modo que está políticamente justificado prevaricar con dinero público. Su última sonrisa viperina trajo más noticias sobre sus planes, que, matizados o no, significan que dentro de poco el Bachillerato sólo podrá cursarse con mínimas garantías en un colegio de pago. Incluso es posible que lo erradique, y que la enseñanza pública solo comprenda, en malas condiciones, los dos ciclos de la ESO.
            Esperanza Aguirre va a demoler la enseñanza pública porque ella funciona con las cuentas de la vieja, y sabe que si la mitad de los niños van a colegio de curas, sólo hay que tener contenta a una pequeña parte de la otra mitad, de la que lleva a sus hijos a colegio público. Los profesores le traen al fresco. Casi ninguno le vota. Somos, para ella, el voto cautivo de la izquierda, y los responsables de que no se invierta la mayoría sociológica de este país.
            Los conservadores españoles tienen mentalidad de ganaderos. La única razón que encuentran para explicarse que no ganasen todas las elecciones de la democracia es que en la escuela pública se criaban, generación tras generación, ciudadanos educados en valores tan comunistas como la igualdad de derechos y oportunidades. Para ellos la igualdad ha sido prospectiva, no retrospectiva. Nuestra igualdad está en nacer, pero el hecho de que uno lo haga en mejores o peores condiciones no debe contar en absoluto. Ignoran, sin embargo, que la riada de profesores que desde finales de los setenta inundó los institutos había estudiado, buena parte de ella, en colegios de curas, y que en la escuela pública también había estudiado gente como Jiménez Losantos.
            Ocurre justo lo contrario. Hay un sector que necesita la enseñanza pública y sin embargo está de acuerdo con que Esperanza Aguirre la reduzca a cenizas, convierta el trabajo de profesor en algo detestable para cualquier universitario y cargue a los estudiantes con el temprano sambenito de perdedores. La FAES ha debido investigar muy concienzudamente en esta especie de masoquismo social que hace que el resentimiento, el desprecio o la envidia puedan más que la propia dignidad.
            Los métodos son variados: a más de un vecino, cuando me mostró su apoyo en la huelga de profesores, he tenido que explicarle que los recortes en educación no los ha hecho el gobierno central sino el autonómico. No es que sean tontos, es que están sistemáticamente desinformados. Los ciudadanos somos ahora hijos de padres separados, y Aguirre, como las madres rencorosas, cuenta mentiras a los inocentes niños para predisponerlos en contra de su padre ausente. Le basta con hacerles daño a las criaturas y culpar de ello a su padre. Eso es lo que, con un desparpajo que intimida, está haciendo desde hace años Esperanza Aguirre con las clases populares en Madrid, a las que tiene convencidas de que los profesores somos vagos y parásitos, mientras en los colegios de curas los profesores llevan corbata y hay otro ambiente.
            Hace poco pregunté a unos amigos valencianos cuál era el secreto del incontestable poder del PP en aquella comunidad. Cómo era posible que gente con dificultades, para quienes la vida es dura gobierne quien gobierne, pero sobre todo si gobiernan los amos, pase por alto las mentiras, los casos de corrupción y de nepotismo, y comicios tras comicios vuelvan a indultarlos como si fuesen la falla de Campanar, la de los más ricos. La razón, para ellos, estaba bastante clara: a muchos les basta con un signo para sentirse como si fueran ricos empresarios valencianos. Les basta con votar para ser parte de ellos, para presumir de tacón y pisar con el contrafuerte, como se decía antes. O bien les basta con la indumentaria, con que la niña lleve falda tableada, con que todos los amigos del niño sean gente bien, o lo parezcan. Ese cultivo de la presunción lo borda el PP valenciano. Representa ser admitido en la cola de los clientes, de los allegados, aunque nunca jamás vaya a tocarles el turno pero ellos finjan no saberlo.
            Así va a ocurrir en Madrid. Basta con llevar a tu hijo a un colegio de curas, financiado con dinero público, para sentir como si lo llevases a un colegio caro y exclusivo. A fin de cuentas, ni todos los vecinos pueden permitírselo ni a todos los vecinos se les permite la entrada. No es una cuestión de calidad educativa, es una cuestión de clase.

Este artículo se publicó en Diario de Teruel el domingo 25 de septiembre de 2011

Trayecto




Cuandoaparezca el animal no será un animal pequeño.

Elafter abre de 6 a 12 del mediodía. A la puerta se juntan los travestissetenteros que se tambalean recogiéndose el faldón con las cinco o seis personasque duermen donde las Vírgenes. Los travestis ahora se vienen pareciendo a María Kosty. Más adelante, al pie de La Caixa, duermen otrostres, y cuatro más ya en la Luna, estos con perros. El trayecto está sembradode pequeñas miserias, le ha cambiado la cara a la calle.

Cuandoaparezca el animal no será un animal pequeño. 

.

Espirituadas

























Espirituadas (endemoniadas) en la procesión de Santa Orosia. Jaca. Años veinte.

Made in Spain


Estamos acostumbrados a que las novelas de espías estén siempre protagonizadas por norteamericanos o británicos. Ellos son los actores fijos de las más trepidantes y espectaculares aventuras y sus gobiernos y servicios secretos los guionistas y directores de la intriga. Pues “Angelitos negros”, de José Luis Galar, viene a cambiar eso, porque esta es una trepidante novela de espías y estrategia internacional cien por cien “Made in Spain”.
Pero José Luis ha escrito algo más que una excelente novela de entretenimiento. “Angelitos negros” nos lleva, desde su protagonista inicial, a conocer las fórmulas de reclutamiento del CESID. La selección, por sus cualidades y aptitudes, de un candidato; las pruebas que debe superar y el entrenamiento al que es sometido hasta convertirse en agente del servicio de inteligencia español. Experiencia por la que un recién licenciado pasa de la juventud a la madurez. Aventura y compromiso. Profesión con sus códigos y claves, su hermetismo, sus secretos, sus traiciones y mentiras. Profesionales que juegan en una liga aparte, pero que también son personas humanas con sus debilidades, su familia, su pasado a cuestas, sus anhelos, sus dudas y su armonía perdida. Hombres que, por encima de todo, deben cumplir con las órdenes encomendadas sin esperar ningún agradecimiento.
“Angelitos negros” es una novela de ficción que parte de una realidad: la energía. La energía es el gran conflicto mundial. La energía es el motor del mundo. Quien tiene la energía tiene un gran poder. Y España es deficitaria en energía, consume mucho más de lo que produce, tiene que importarlo todo: el gas, el petróleo y la electricidad. Así que el presidente del gobierno español toma una decisión: la ejecución a través de la Seguridad Nacional -unos agentes especiales del servicio de inteligencia- de un plan para sacar a España de la crisis energética. Un plan para que España tenga acceso directo a la energía sin necesidad de depender de terceros. Y ese plan, ese guión de ficción basado en una evidente realidad es el que con maestría y precisión organiza y ejecuta hasta en sus más mínimos detalles José Luis Galar. Oportunidad, estrategia, acción, traición, muerte y resultado.
Novela de ficción que recoge la teoría de Huxley: esa mítica mano negra que mueve los hilos del guiñol. Una sociedad secreta que es un gobierno supranacional por la que todo lo estratégico debe de estar bajo el control de una élite. Novela de ficción que denuncia más de una verdad incómoda: el expolio de África y sus materias primas; el negocio de la guerra y la posguerra; el consumismo convertido en un nuevo dios: La gente sólo quiere disfrutar. Y en estos tiempos eso es sinónimo de consumir. Son capaces de destruir el mundo a través del agotamiento de sus fuentes de energía, bosques, agua, deterioro del mar y especies sólo por consumir; el mecanismo de la deuda: prácticamente todos los habitantes de occidente están hipotecados, atados a la obligación de conseguir dinero para sus coches, sus vacaciones, sus viviendas, sus operaciones de cirugía estética; la alienación, la esclerotización de la inteligencia y la conciencia a través de la televisión.
Una reflexión moral, una sublevación contemporánea, una querella contra una sociedad de cartón piedra. Tal y como dice la cita de Joseph Conrad que José Luis incluye en la novela: Creí que era una aventura y en realidad era la vida.

José Luis Galar. “Angelitos Negros”. Ediciones Destino. Barcelona, 2011.

De Uribe, Kirmen




Hace unos días nombré a Kirmen Uribe
Luego apareció bajo la puerta de la Luna 
este escrito, 
en una cuartilla blanca, arrancada.

.

La sombra del vampiro

Que en la portada de varios diarios digitales aparezca la noticia de la posible condición vampírica del Nicolas Cage no deja de resultar sorprendente. Un coleccionista asegura poseer una fotografía del sobrino de Francis Ford Coppola fechada en la época de la Guerra de Secesión americana, lo que haría del intérprete norteamericano el más longevo entre sus colegas. En realidad y echando mano de mi memoria gafapástica, existe una película en la que el personaje interpretado por el actor cree haberse convertido en un chupasangres: El beso del vampiro. Cage, que debe su nombre artístico al superhéroe de la editorial Marvel Luke Cage, es coleccionista de tebeos, así que el aura de tinieblas y fantasía puede extenderse hasta el infinito. Me gusta mucho Nicolas Cage, me gusta en "Rebeldes", en "Leaving las Vegas", incluso en su pequeño papel en "La ley de la calle". Nicolas Cage es uno de los grandes, con sus injertos de pelo -demostración clara de que los crecepelos y la tecnología capilar son todavía mitos - y su mirada perdida, siempre al borde de la sobreactuación. Incluso puedo perdonarle su destrozo de la mítología de Win Wenders en "Ciudad de Ángeles" y obviar sus películas de acción solamente por lo bien que le quedaba la chaqueta de piel de serpiente que le colocó David Lynch en "Corazón Salvaje". Navego por la red y encuentro que la noticia es la más leída en hasta cuatro publicaciones. Algo extraño está pasando, no en Grecia ni entre los profesores de secundaria madrileños. Y aunque está claro que hay alimañas mucho más peligrosas por las que preocuparnos, aquí me tienen, preocupado por si Nicolas Cage es capaz o no de afeitarse frente a un espejo todas las mañanas. ¿O debería decir mejor todas las noches? Menos mal que ganamos el europeo de baloncesto, que si no, menudo comienzo de curso.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del jueves 22 de septiembre

JOLGORIO 1

"No sé si tienen la culpa los fumadores o la ley antitabaco"

9 de la noche.

En una guardería sin niños de más de cuatrocientos metros cuadrados, unas sesenta personas de diferentes edades nos disponemos a escuchar un concierto de shynt-punk.
Comienza el concierto: el grupo Metano, alucinante, por cierto. Escuchadlo.
Cuando llevan dos canciones el público empieza a turnarse. Salen comedidamente con un cigarro sin encender en la mano hacia la calle, para que se vea que no escapan de la música. Fuera también se escucha de la hostia. Dentro del local en ningún momento quedan más de treinta personas. Cuando el grupo está a puntito de entrar en ebullición, para lo cual le gustaría disponer de más calor de público, se le oye decir al cantante evitando mostrar su disgusto: Siento frío. No sé quién tiene la culpa, si los fumadores o la ley antitabaco. Por cierto, una escenografía estupenda para un grupo de punk.

Más tarde, tras coger el coche, seguimos celebrando en una esclarecedora cena y en un garito de delirio con muy buena música para bailar. Y con copas como dios manda.

II Recital de Narrativa SéBreve

Mañana sábado, 24 de septiembre, en el Centro Cívico "Teodoro Sánchez Punter", de Zaragoza, y organizado por 3d3 LiterArt y la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores; una nueva edición del Recital de Narrativa SéBreve con la lectura de textos de diferentes autores.

3d3 LiterArt
http://www.3d3escritores.com/

Asociación Aragonesa de Escritores
http://aaescritores.com/

Albada 259


A. Durero, 1505

SEMBRAR

(25 de septiembre de 2011)

No todo van a ser nuevas preocupantes. De acuerdo que obtener contento últimamente leyendo el periódico empieza a ser difícil, sin embargo esta semana me he descubierto sonriendo feliz al leer una de las páginas de nuestro Diario. Me estoy refiriendo a la noticia sobre el reconocimiento en el Premio Educared 2011 que han recibido cuatro alumnos del IES de Calamocha. Veo en la foto al estupendo equipo, Laura, Chabier y los dos Jorges, atentos a las explicaciones de sus profesores, Chabier de Jaime y Rodrigo Pérez, y adivino en las jóvenes caras todo un mundo por abarcar, un futuro lleno de ilusión, de sueños, de proyectos. Me consta que como ellos, muchos otros alumnos se interesan, se implican, se comprometen con las variadas e interesantes iniciativas en las que el equipo de profesores de este instituto turolense viene ya desde hace tiempo trabajando con esfuerzo, gran preparación en las más innovadoras y eficientes líneas educativas y sobre todo con inagotable ilusión y constancia.

La suerte de tener buenos profesores quizás no la sabemos valorar hasta bastante más adelante, cuando al echar la vista atrás, evocamos una memoria agradecida a aquel maestro que supo “hacernos ver”, que nos ayudó a descubrir las inagotables posibilidades que la vida y la naturaleza ofrecen si se las sabe observar, mirar con mimo, con espíritu crítico, sin ofuscaciones. Hablo de la generosidad de esos profesores que supieron además de compartir sus conocimientos, motivar, activar como si fuera un resorte nuestro espíritu científico y nuestra creatividad. Se trata, en definitiva, de saber sembrar buena semilla y apostar por la buena mies.

El estudio premiado sobre el ciervo volante, un gran escarabajo que ha encontrado en las riberas del Jiloca su abrigo más meridional, ha llevado a los alumnos más de dos años de trabajo de campo voluntario. Los resultados pasarán a formar parte del acervo del saber científico. Es muy loable que la voluntad de llevar acabo esta iniciativa por parte de un grupo de alumnos de un instituto de una pequeña localidad, transcienda y vaya a aportar a la ciencia valiosos datos. Se reconoce así, una vez más, la importancia de la labor educativa rural y su contribución a la mejora social de todos, habitantes de ciudades o de pueblos, de cualquier país, de cualquier lugar.

Un pequeño susurro se escucha en el soto. El escarabajo de charol recorre como si se tratara de un fantástico helicóptero el humedal. Muestra orgulloso sus grandes mandíbulas semejantes a dos cuernos de ciervo y vuela tranquilo. Inconsciente de su destino, apura ya sus últimos días en este estío y es, como decía Borges, más que ninguno inmortal. Afortunadamente la supervivencia de su especie como la de muchas otras maravillosas criaturas tienen excelentes aliados. Ellos, y todos nosotros, tenemos la suerte de contar con el trabajo y la ilusión de estos cuatro jóvenes investigadores que, como muchos otros en todo el mundo, son la garantía de que aún es posible la esperanza. Cuando la primavera y los estudiantes vuelvan, cuando volvamos todos a las hermosas riberas del Jiloca, hallaremos criaturas mágicas volando. Una buena siembra es lo que tiene: siempre da excelentes frutos.



LAS HERIDAS DEL TIEMPO

El último día antes de mañana. Eduard Márquez. Alianza Editorial. 2011. 160 páginas.

Eduard Márquez (Barcelona, 1960) es un magnífico escritor que ha publicado poesía, literatura para niños, recopilaciones de cuentos y cuatro novelas cortas. Aunque suele escribir sus obras originariamente en catalán, él mismo las traduce al castellano, mostrando así su completo dominio de ambas lenguas. Márquez se caracteriza por su estilo breve, de pocas palabras, con abundancia de elipsis pero con gran densidad de emociones y sentimientos, atendiendo a su idea de que en literatura “menos es más”. Estas premisas se ponen de nuevo de manifiesto en El último día antes de mañana, su libro más reciente.

El último día antes de mañana es una novela ambientada en Barcelona y cuenta una historia dura y triste, que puede leerse en cierta manera como una crónica generacional de aquéllos que, como el autor del libro, están hoy en torno a los cincuenta años de edad. Escrita en primera persona, el relato se estructura a través de una sucesión cronológicamente desordenada de secuencias muy breves. Por medio de ese mosaico de pequeños instantes narrados, se completa la historia de unos personajes que pasan de una severa educación en un colegio religioso -con abusos sexuales por parte de un cura pederasta incluidos- a la explosión de libertad no siempre bien digerida que se vivió tras el final del franquismo. En la Barcelona de aquellos años locos, los personajes viven una difícil iniciación sexual que pretende pasar sin solución de continuidad de nada a todo, un consumo de drogas cuyas consecuencias negativas desconocen y una militancia ciega -sobre todo en el caso de Francesca- en una filosofía punk en buena medida desesperada y autodestructiva. El autor, su amigo Roberto y la bella y frágil Francesca verán rotos sus sueños de libertad y se darán de bruces contra una realidad compleja que les arrebatará de golpe sus ilusiones juveniles.

El último día antes de mañana es una novela de sueños rotos y de pérdidas en el camino, de heridas incurables, de cicatrices y de cenizas en una urna. Los tres personajes pierden sus sueños en el camino de la vida, cada uno a su manera. Querían cambiar la realidad, pero ésta acabó transformándolos a ellos. Las historias de los tres personajes principales son una sucesión de pérdidas que culminan en tragedia. El relato está contado sin concesiones, de manera directa, afilada, brutal a veces, pero nunca exenta de lirismo y poesía. Una historia envuelta por momentos en la música de King Crimson, de Patti Smith o los Sex Pistols, en la poesía profunda de Rilke, Leopardi o Gil de Biedma. Tempus fugit, y la vida nos depara con frecuencia cosas muy distintas de aquellas con las que soñábamos de jóvenes.

Carlos Bravo Suárez